Registro Calificado

Registro Calificado

que-es-la-acreditacion

El primer requisito que debe cumplir una institución de educación superior en el país para el ofrecer, funcionar y desarrollar legalmente un programa académico de pregrado o posgrado, es el Registro Calificado. El Registro Calificado es la licencia otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y es indispensable para garantizar condiciones de cálida educativa a nivel nacional exigido por la Ley 1188 del 25 abril 2008 y el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019.

Los Registros Calificados amparan la creación de programas académicos y son otorgados por un periodo de siete (7) años contados a partir de la fecha de ejecutoria del correspondiente acto administrativo, en el cual, se configura como un deseo institucional, una promesa pública para desarrollar un proceso de formación determinado en un contexto especifico con unas características definidas. En su verificación solo se considera inicialmente la existencia de documentos institucionales.

Transcurrido este tiempo, se debe realizar la Renovación del Registro Calificado, el cual está sujeta a un proceso de verificación y seguimiento del cumplimiento de los propósitos plateados en la creación del programa, la existencia de las condiciones adecuadas para su desarrollo, así como el mejoramiento y la madurez adquirida durante su vigencia.


Estadística de Registro Calificado:
Actualmente la Institución cuenta con 41 Programas Académicos con Registro Calificado Vigente de los cuales:
  • 30 son Programas de Pregrado (Profesionales, Tecnológicos y Técnicos Profesionales)
  • 11 son Programas de Posgrados (Especializaciones Profesionales y Especializaciones Tecnológicas)
Además, relevante precisar que la Institución ha renovado exitosamente 16 Registros Calificados y cuenta con 3 Programas de Maestría en convenio.