Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Jinni Doralia Salazar Chaguala, de 28 años su cuerpo sin vida fue encontrado en una vivienda del barrio Ulpiano Lloreda, en la Comuna 13, suroriente de la ciudad, el asesinato de Heilly García Portocarrero, de 24 años, al parecer, por robarle a su bebé de 20 días de nacida; y el de Lyrsey Ramírez Caicedo, a manos de su pareja, un peluquero, quien también mató a sus hijos de 7 y 9 años y que luego intentó suicidarse. Estas mujeres y muchas más fueron víctimas de feminicidio en Cali.

El panorama es crítico en la protección de los derechos de las mujeres en Cali. El escenario también es preocupante en el resto del país, en la capital del país es donde más casos se presentan. Solo en lo que va del 2018 se han registrado en Medicina Legal 760 casos, según un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

Como estos, muchos casos se suman a los cientos de feminicidos que se registran al año en Colombia y las más de cien mujeres golpeadas, violadas, atacadas con ácido en el país en los últimos dos años. Según expertos, aunque la ley promulga la igualdad de género, la cultura no entiende esa equivalencia.

A pesar de que Cali ha estado en boca de todos por el número de asesinadas este año, datos de la organización Casa de la Mujer, que desde hace más de 30 años trabaja por los derechos femeninos en el país, muestran que las ciudades con riesgo extremo son Popayán, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga y Soacha, seguidas de riesgo grave en Cúcuta, Cali, Neiva y Medellín.

Por eso, la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), invita a toda nuestra comunidad a que se una al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” ya que según un artículo de la ONU “La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

¡Comunidad UNIAJC!

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

• violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • mutilación genital
  • matrimonio infantil