Distanciamiento Humano, Acercamiento Social

  • Contacto
  • Decano
  • Octavio Augusto Calvache

  • ocalvache@admon.uniajc.edu.co

  • PBX: 665 2828

Distanciamiento Humano, Acercamiento Social

Distanciamiento Humano, Acercamiento Social

En tiempos de pandemia debido al coronavirus, las iniciativas académicas y propuestas culturales no se han detenido, han buscado el uso de la tecnología como plataforma de diálogo y aprendizaje para cumplir con una interacción que cumple con las medidas preventivas para evitar contagios.

 

Este tipo de iniciativas y propuestas acerca de temáticas que circundan múltiples perspectivas, ganan respaldo y se extienden por todo el mundo como una forma de analizar y comprender diferentes nociones de este fenómeno que trasciende las nacionalidades, niveles de desarrollo o formas de gobierno; tiene que ver mejor con todo aquello que es imaginado e imaginario para las sociedades.

 

Así, aparecen alternativas dentro de los medios, las tecnologías y sus funciones e intereses de producción, circulación y consumo de la comunicación, el diseño, el trabajo social, etc., que permiten compartir manifestaciones culturales, experiencias interactivas y diálogos constructivos en nuevos y diversos escenarios.

 

Debido a estos múltiples cambios en los que nos encontramos al enfrentar una pandemia, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, ha creado un espacio de conectividad virtual donde aunan tres eventos académicos, que regularmente se realizan cada año y de manera independiente, pero que ahora, bajo este nuevo escenario se unen, son estos: el 4to. Encuentro Cultura Visual, la celebración del día del Trabajador Social y el 8vo. Coloquio Imagen, Cultura y Territorio. Este macroevento se ha denominado ‘Distanciamiento Humano, acercamiento social: Reflexiones en nuevos contextos’, entendiendo que albergan nuevas realidades contextuales de adaptación y emergen las diferentes dimensiones humanas, donde el contacto físico se convierte en un limitante para la interacción entre los individuos, y las plataformas digitales toman prioridad como el único medio que permite el contacto y el acercamiento a la sociedad.

 

Es un evento multifacético y multimedial necesario para fortalecer el conocimiento y los medios de subsistencia de las sociedades. Conocimiento que permitiría equipar mejor a todas las comunidades de las diferentes sociedades para enfrentar cualquier necesidad o situación que pueda surgir, que sobrepase las soluciones basadas en la infraestructura y tengan más bien como objetivo un empoderamiento humano individual y colectivo mediado por la tecnología como recurso cultural en contexto.

 

Este macro evento se desarrollará entre el 13 y el 23 de octubre, bajo la modalidad de conexión virtual abierta y cerrada para los diferentes espacios proyectados como workshops, webinars, seminarios, conversarios, ponencias y foros; contará con invitados nacionales e internacionales, expertos en diferentes temas alrededor de las Ciencias Sociales y Humanas con la pretensión de brindar espacios académicos y de proyección social que visibilicen las nuevas experiencias que se viven en el contexto actual, dirigido a promover los esfuerzos de los equipos de trabajo que estén dispuestos a realizar o realicen estudios sobre la sociedad durante y la pospandemia, sus transformaciones, dificultades y soluciones colectivas para vivir mejor.

 

Lo anterior, a fin de mostrar a la sociedad que las prácticas académicas y sus resultados concluyentes desde las Ciencias Sociales y Humanas, permiten no solo analizar los problemas de como la pandemia COVID-19 nos ha afectado, sino a tener una prospectiva de lo que, para mal o para bien, significa este inesperado pero vivencial fenómeno sociocultural.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Deja un comentario