Bienvenidos profesores y estudiantes en este espacio encontrarán Las herramientas digitales son todos los recursos, que permite realizar o facilitar algún tipo de actividad de tal manera que permita potencializar el aprendizaje autónomo y colaborativo. El departamento virtual ha seleccionado una serie de aplicaciones que le permitirá de manera intuitiva hacer gestión y apropiación de su uso. Accede y conoce su funcionabilidad:


Herramienta Para Videoconferencia. Descripción Tutorial

Es una aplicaciones de Microsoft la cual permite la colaboración entre personas de un mismo equipo, para nosotros serian grupos de clase, donde podrá compartir información (contenidos temáticos, secuencia didáctica), recursos digitales (Vídeos, presentaciones, juegos), material de estudio (archivos y enlaces web), asignar actividades (tareas y cuestionarios en línea), chat, reuniones tipo videoconferencia que se pueden agendar a través del programador o calendario, asignar usuarios (Estudiantes) y hacer uso de otras aplicaciones externas.
El acceso a Teams, se genera a través del correo electrónico institucional, el cual ha sido asignado desde su rol docente con dominio @ profesores.uniajc.edu.cohttps://www.microsoft.com/es-co/microsoft-365/microsoft-teams/group-chat-software

Es una herramienta de videoconferencia que permite generar reuniones en línea de forma rápida y sencilla accesible desde cualquier dispositivo.

Es una plataforma que permite realizar videoconferencias por medio de un ordenador o equipo móvil y funciona también como servicio de mensajería instantánea.
https://meet.jit.si/

Google Meet es la aplicación de videoconferencias de Google, para navegadores web y dispositivos móviles, que permite el acceso hasta 100 participantes en reuniones programadas. https://meet.google.com/

Herramienta para videoconferencia de código abierto que tiene como función compartir audio y/o vídeo, presentaciones, hacer uso de pizarra y chat en línea.https://bigbluebutton.org//



Herramienta De contenido. Descripción Tutorial

Es una aplicación en línea que permite crear vídeos y presentaciones animadas, por medio de plantillas predeterminadas. Esta cuenta con elementos en su interfaz que permite crear diálogos acompañados de imágenes, videos, textos y musicalidad.
https://www.powtoon.com/

H5p es una plataforma de creación de contenidos que permite a los educadores crear presentaciones, exámenes y videos interactivos.
https://h5p.org/content-types-and-applications

Es una aplicación gratuita para presentaciones interactiva a través de
plantillas
predefinidas, puedes insertar gráficos, textos, imágenes, enlaces de la web que facilitan la edición y
personalización de la información.
https://www.emaze.com/

Es una herramienta de presentaciones predeterminadas, que, a través de su interfaz
gráfica con zoom, permite a los usuarios disponer de una visión más cerca o lejos de la zona de presentación, en
la cual se puede insertar archivos de multimedia, como imágenes, videos, blog, wiki y demás elementos según el
interés. Una de sus funcionalidades, es que permite invitar usuarios y realizar edición en línea de manera colaborativa.
https://prezi.com/

Es una aplicación que permite la creación de videos interactivos, en donde es permitido tomar videos de YouTube o
crear uno propio, para enriquecerlo con actividades (Preguntas) tipo evaluativas, a lo que conocemos como video
quiz. Esta herramienta nos permite observar el avance de los participantes y realizar un seguimiento.
https://go.playposit.com/

Es una herramienta para creación y edición de videos con plantillas personalizadas, útil, práctica y sencilla, la
cual permite, comprimir, convertir, recopilar y grabar, mediante el uso de sus herramientas, donde se podrá insertar imágenes, texto y recursos de multimedia.
https://clipchamp.com/en/

Canva es una herramienta de diseño gráfico con una interfaz atractiva, intuitiva, fácil y dinámica que tiene diversas funcionalidades para el diseño, mediante la elección de una fotografía, imagen o tipografía podrás desarrollar desde una presentación, infografía, folleto, tarjetas de presentación, gráficos, mini videos, líneas
de tiempo y sin fin de posibilidades para poner a prueba tu creatividad e imaginación. Esta herramienta nos permite editar y compartir en línea.
https://www.canva.com/

Es software en línea que nos permite mediante plantillas prediseñadas, realizar presentaciones animadas e
interactivas, infografías, folletos, gráficos y demás elementos, mediante la inserción de textos, imágenes y
enlaces de multimedia, que enriquecerán nuestras creaciones.
https://www.genial.ly/es

Es un conjunto de herramientas integradas para la creación de contenidos de aprendizaje, mediante el diseño de cursos, fichas, mapas mentales, diapositivas, apuntes, diagramas y test. Es una aplicación sencilla e intuitiva, de fácil acceso, donde podrás consultar contenidos elaborado por otros usuarios y enriquecer tus creaciones.
https://www.goconqr.com/es

Es un paquete de herramientas integradas que nos permiten crear contenido, mediante el uso de Word, hojas de cálculo en Excel, diapositivas para presentaciones. Estas herramientas enunciadas son las de principal uso, pero office cuenta con más aplicaciones que están incorporadas de manera predeterminada en tu equipo móvil u ordenador, Te invitamos a explorar un poco más su usabilidad y funcionalidad.

Es una plataforma online que tiene como propósito ofrecer recursos educativos gratuitos, que pueden personalizarse según las necesidades de los alumnos o el plan de estudio que determinen los docentes.

Es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes,
documentos relativos a congresos y resúmenes.
https://scholar.google.es/schhp?hl=es

Una plataforma muy similar a Pinterest, pero destinada a estudiantes y profesores enfocada para usos educativos, la cual permite compartir enlaces, vídeos, imágenes y otros recursos de multimedia.
https://explore.participate.com/educlipper



Actividades evaluativas. Descripción Tutorial

Es una aplicación que nos permite crear de manera lúdica preguntas tipo cuestionario (Completar, rellenar, falso y verdadero), podrás insertar imágenes y videos donde los participantes pueden acceder mediante un código o enlace y jugar en línea entre ellos y retar a otros participantes. Esta herramienta cuenta con material y contenido de diversas áreas de conocimiento elaboradas por otros usuarios, las cuales se puede acceder para su uso. El cuestionario que se diseñe, será usado en línea, observar el avance y puntuación de participantes, en su interfaz, ofrece insignias y galardones a los que ocupan los primeros puestos.¡Anímate a utilizarla, será una experiencia muy divertida!
https://quizizz.com/join

Es una aplicación que nos permite crear de manera lúdica preguntas tipo cuestionario (Completar, rellenar, falso y verdadero), podrás insertar imágenes y videos donde los participantes pueden acceder mediante un código o enlace y jugar en línea entre ellos y retar a otros participantes. Esta herramienta cuenta con material y contenido de diversas áreas de conocimiento elaboradas por otros usuarios, las cuales se puede acceder para su uso.
https://kahoot.com/schools-u/

Es una de las aplicaciones de Google que permite alojar archivos, editar en línea y agregar usuarios mediante el correo Gmail para trabajar en su edición de manera colaborativa. Este servicio nos permite subir y almacenar archivos en PDF, Word, Excel, PowerPoint videos, imágenes, fotográficas y demás elementos de interés, mediante categorías y organización de carpetas en su unidad; los elementos compartidos, los podrá observar mediante un link en su correo o en el drive como elementos compartidos. Revisa las demás opciones podrá interesarte los formularios para crear cuestionario o encuestas.
https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/

Es una herramienta para crear actividades, jugar y aprender con contenidos educativos, como sopa de letras, crucigramas, dictados, test, video quiz, ordenar palabras, presentación, mapas interactivos entre otras.
https://es.educaplay.com/

Es un portal de juegos interactivos, nos permite crear juegos y recursos educativos. Esta herramienta tiene muchísimos recursos de diversas áreas del conocimiento y niveles académico.
https://www.cerebriti.com/



Herramientas para compartir archivos. Descripción Tutorial

Herramienta que permite compartir archivos hasta de 2GB de almacenamiento al acceder puede compartir fotos, documentos y otros archivos desde cualquier dispositivo.
https://www.dropbox.com/es/basic

Permite intercambiar archivos, sin necesidad de estar registrado a una cuenta, se puede enviar archivos que no
superen 20 GB, lo cual permite realmente un uso profesional.
https://wetransfer.com/

Herramientas de clase. Descripción Tutorial

Plataforma que permite a profesores administrar clases, exámenes, compartir contenido, recursos y comunicarse con sus alumnos de forma directa y gratuita.
https://www.easyclass.com/

Aplicación gratuita que permite a los profesores enviar mensaje a los alumnos y familias en un entorno seguro. Se ha denominado “el WhatsApp de los profesores”, la herramienta también actúa como agenda escolar, ya que recuerda a los usuarios las tareas y exámenes programados.
https://www.remind.com/

Es una herramienta de evaluación educativa en entornos digitales, permite a los profesores o tutores conocer las respuestas de sus alumnos en tiempo real, a través de dispositivos móviles y ordenadores.

https://www.socrative.com/

Es una herramienta que permite crear presentaciones multimedia, con diapositivas dinámicas en las cuales se pueden incrustar mapas interactivos, links, quizzes online, líneas de tiempo de Twitter, videos, entre otras opciones…

http://projeqt.com.s3-website-us-east-1.amazonaws.com/

Es una herramienta que permite alojar audio, vídeo y enlaces enriquecidos directamente en las imágenes, para después publicarlas en la web.

https://www.thinglink.com/edu?showNavi=true



Herramientas para la creación de Actividades. Descripción Tutorial

Herramienta que permite crear cuentos ilustrados a través de cientos de dibujos de su base de datos. Es ideal para que los alumnos de Primaria y Secundaria trabajen áreas tan importantes como la creatividad, la expresión escrita y la comprensión lectora, de gran utilidad en las clases de Lengua y Literatura.
https://storybird.com/

Ardora es una aplicación informática para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. Cuenta con 35 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, también 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4.

http://webardora.net/index_cas.htm

Creado por el Instituto Cervantes, cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, llenar espacios, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación
incluye un editor en html que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hiper-textuales y multimedia.

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/pasatiempos/default.php



Herramientas para crear Mapas Mentales o de Ideas. Descripción Tutorial

Es una de las mejores herramientas para la creación de mapas mentales y conceptuales. Permite crearlos y colaborar en línea, sintetizar ideas, analizar y generar nuevas, resolver problemas.

https://www.mindomo.com/es/

Es una herramienta de elaboración de mapas mentales en línea que te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual.
https://www.mindmeister.com/es

Herramienta fácil de usar para elaborar mapas mentales en dispositivos móviles Android, cuya versión gratuita incluye las siguientes funcionalidades:Arrastrar, organizar y editar temas. Capacidades de deshacer y rehacer.Disposición automática de los elementos del mapa. Cortar, copiar, pegar, mover y duplicar temas. Aplicar estilos visuales (cambiar colores, bordes y líneas).Entorno ajustable a diferentes tamaños de pantalla. Optimizado para teléfonos y tabletas.
https://www.simpleapps.eu/simplemind/desktop



Herramientas para crear Mapas Conceptuales. Descripción Tutorial

Es un proyecto de código abierto desarrollado por la Universidad de Tufts (Estados Unidos). El proyecto VUE se centra en la creación de herramientas flexibles para el apoyo de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. VUE proporciona un entorno visual flexible para estructurar, presentar y compartir información digital en forma de mapas conceptuales.

Herramienta para crear mapas conceptuales en línea; abriendo la página en un navegador de internet, sin tener que instalar algún software en el computador. Su uso muy intuitivo y los mapas creados se pueden exportar como imagen o compartirlos en Internet a través de una dirección URL o de un código embebido. Esta herramienta permite almacenar hasta 3 mapas conceptuales con un registro gratuito; para tener mejores funcionalidades se debe obtener una cuenta de pago.
https://bubbl.us/



Herramientas Anti Plagio. Descripción Tutorial

EduBirdie dispone de un software detector de plagio gratuito. Este programa tiene como beneficios que es un sistema amigable y fácil de utilizar, revisa los trabajos rápidamente (incluso trabajos largos) y genera confianza gracias a su exhaustiva revisión.
https://edubirdie.com/



Herramientas para Gestión de Bibliografías. Descripción Tutorial

Es una herramienta de código abierto que ayuda a recopilar, organizar, analizar la investigación y compartir
de múltiples maneras. Tiene la capacidad de almacenar el autor, el título, los campos de publicación y
exportar toda esa información como referencias formateadas. Organiza las referencias, las etiqueta y permite
búsquedas avanzadas.
https://www.zotero.org/

Es un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica, al permitir compartir dichas referencias con tus contactos. Con Mendeley podrás crear tu propia biblioteca de búsquedas, citar a medida
que vas escribiendo y leer y anotar en tus archivos .pdf desde cualquier dispositivo.

https://www.mendeley.com/?interaction_required=true



Herramientas para Crear Infografías. Descripción Tutorial

Permite crear y visualizar infografías. Además, Visual.ly incorpora la posibilidad de compartir el contenido creado en las redes sociales.
https://visual.ly/

Permite crear infografías espectaculares de forma muy sencilla. Esta herramienta hace posible añadir imágenes más espectaculares a tus infografías y modificar las infografías de su preferencia.
https://infogram.com/es/

A partir de Plantillas complejas es posible crear nuestras propias infografías. Basta con arrastrar y soltar dentro de la infografía, fondos, cuadros de texto, formas (líneas, figuras geométricas, etc.) o íconos; así como importar imágenes. Las infografías finales se pueden exportar en formato pdf, jpg, o png.
https://www.easel.ly/

Herramienta para elaborar infografías en línea a partir de plantillas. Ofrece varios elementos gráficos que se integran en la infografía con solo arrastrarlos y soltarlos en la ubicación deseada. Aunque la versión gratuita ofrece pocas plantillas y no tiene habilitadas todas las funcionalidades, si permite iniciarse en la elaboración de este tipo de organizador gráfico. Las infografías se pueden descargar en formato PNG.
http://piktochart.com/

Aplicación completa y de uso sencillo con la cual, además de generar varios tipos de diagramas, se pueden crear infografías. Se basa en Plantillas que una vez cargadas se modifican agregando, quitando o cambiando elementos.
https://creately.com/app/

Herramienta para convertir las palabras de un texto en rostros de personajes famosos o darles la forma de cualquier imagen que se cargue. Cualquier texto se mostrará como una nube de palabras con alto impacto visual.
http://www.tagxedo.com/

Aplicación en línea sencilla y fácil de usar. Sirve para crear nubes de palabras con solo introducirle un texto de cualquier extensión y seleccionar el diseño de la nube. Los gráficos resultantes se pueden descargar en formato jpg.
http://www.wordle.net/



Herramientas para crear líneas de tiempo. Descripción Tutorial

Los usuarios pueden crear, compartir y embeber Líneas de Tiempo interactivas y visualmente atractivas que
integran video, audio, imágenes, textos, enlaces, ubicaciones geográficas y marcas de tiempo. Esta
herramienta permite compartir trabajos con otros usuarios (construcción colaborativa), obtener servicios
adicionales según la licencia, ingresar información de redes sociales y obtener código embebido de las
Líneas de Tiempo resultantes.

Es un sitio Web para elaborar Líneas de Tiempo históricas de eventos importantes. Todo depende de las necesidades educativas y de la imaginación de los estudiantes. Esta herramienta permite compartir trabajos con otros usuarios, ingresar información de redes sociales y obtener código embebido de las Líneas de Tiempo resultantes.
http://www.timetoast.com/

Herramienta para elaborar Líneas de Tiempo en la Web; ideal para realizar investigaciones de hechos históricos o planificar la escritura de un texto. Esta herramienta permite compartir trabajos con otros usuarios, obtener servicios adicionales según la licencia, obtener código embebido e imprimir las Líneas de Tiempo resultantes.

https://www.preceden.com/?utm_source=timerime&utm_campaign=homepage

Permite ingresar datos de eventos a través de una interfaz intuitiva similar a una table de Microsoft Excel;
además, permite importar datos desde otras aplicaciones. Con un solo clic se pueden construir líneas de tiempo con alto impacto visual para imprimirlas, compartirlas o incluirlas en presentaciones multimedia. Esta herramienta permite compartir trabajos con otros usuarios, obtener servicios adicionales según la licencia e imprimir las Líneas de Tiempo resultantes.
http://www.timelinemaker.com/



Herramientas para crear archivos de audio. Descripción Tutorial

Audacity es un editor gratuito multipista de audio muy fácil de usar. Incluye una grabadora de sonidos y funciona en los sistemas operativos Windows, Mac OS X & GNU / Linux. La interfaz de la aplicación está traducida al español. Audacity es software libre, desarrollado por un grupo de voluntarios y distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL). Audacity puede grabar audio en directo mediante el micrófono o el mezclador, o digitalizar grabaciones desde cintas, discos o minidiscos. Con algunas tarjetas de audio y con cualquier máquina que tenga instalada Windows, Audacity puede capturar un flujo de audio. Además, importa archivos de sonido, permite editarlos y combinarlos con otros archivos en como nuevas grabaciones. Exporta las grabaciones en muchos formatos diferentes, incluso múltiples archivos de una vez.
http://audacityteam.org

Es un software musical desarrollado por PropellerheadSoftware. Emula sintetizadores, samplers, procesadores de señal, secuenciadores, mesa de mezclas, etc. Se suele usar como estudio virtual o como una colección de instrumentos virtuales para ser usados en vivo o con otro software secuenciador. Tiene la opción de usarse con un controlador midi.
https://www.reasonstudios.com/es/reason

Esta es la aplicación oficial Audio Recorder de Sony que facilita la grabación y la reproducción de audio enun teléfono inteligente (smartphone) o en una tableta. Ofrece una interfaz de grabación intuitiva con fácil acceso a las funciones de grabación, pausa y edición de audio, entre otras.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.media.bestrecorder.audiorecorder&hl=en_US



Herramientas para crear blogs. Descripción Tutorial

Sitio gratuito de publicación de blogs, enriquece las actividades académicas de docentes y estudiantes, permitiendo múltiples posibilidades de comunicación y facilitando la inclusión de elementos.
https://es.wordpress.com/

Plataforma diario social que permite a los usuarios de todo el mundo encontrar a otros usuarios con intereses comunes. Los usuarios pueden compartir pensamientos, experiencias, orientaciones, obras de arte, aficiones, etc.
https://www.livejournal.com/

Uno de los servicios de Blogs más populares en el campo de la educación. Permite crear y gestionar fácilmente los blogs tanto del profesor como de grupos de estudiantes. Los blogs se pueden personalizar en su apariencia e incluir videos, fotos y Podcasts. Es un entorno seguro para trabajar blogs en las Instituciones Educativas.
https://edublogs.org/

Blogger, sitio gratuito de publicación de blogs, enriquece las actividades académicas de docentes y estudiantes, permitiendo múltiples posibilidades de comunicación y facilitando la inclusión de elementos multimediales.
http://www.blogger.com/



Herramientas para crear cómics. Descripción Tutorial

Aplicación en línea con características Web 2.0 para crear cómics. Ofrece una serie de plantillas para seleccionar el número y disposición de los recuadros, varios personajes prefabricados, fondos y artículos decorativos, etc. Los estudiantes pueden crear historias sobre temas relacionados con las diferentes asignaturas. El primer paso consiste en seleccionar el tipo de cómic (rápido, clásico, chiste, gran formato, avatar, 4-Koma, largo y estilo libre). A continuación, se selecciona la plantilla más apropiada para la historia que se quiere contar. Luego se eligen los personajes a utilizar; esto genera una página nueva con el cómic en versión editable (modificar título, personajes, globos y textos).
https://www.pixton.com/es/

Es una plataforma en línea de creación de videos animada, anteriormente conocida como Go Animate. Se pueden crear cómics en los que los personajes hablan en lugar de utilizar viñetas y globos con texto.
https://www.vyond.com/



Herramientas para crear diagramas causa efecto. Descripción Tutorial

Entre las que hemos evaluado, esta es una de las aplicaciones para Aprendizaje Visual más completa. Facilita
la elaboración de “Mapas de Ideas”, “Telarañas”, “Mapas Conceptuales”, “Diagramas de Flujo”, “Diagramas
Causa-Efecto”, “Organigramas”, “Redes”, “Líneas de Tiempo”, “Formatos”, “Banners” y “Planos”. Ofrece varios
diseños para dibujar elementos en un diagrama y diferentes formas de línea para enlazarlos; con solo
arrastrar los elementos, estos se pueden cambiar de posición sin romper los enlaces, también se puede
organizar todo el diagrama de forma automática.
Además, permite exportar los diagramas creados a formatos como jpg, gif, png, bmp, etc. Ofrece librerías,
plantillas y ejemplos (los diagramas se pueden elaborar partiendo de cero, o basándose en una plantilla o un
ejemplo); algunas plantillas y ejemplos se graban en el computador en el momento de la instalación, otros se
pueden descargar de Internet. Permite insertar tablas, texto artístico (con diseño), gráficos de barras,
fotografías, imágenes de la “Galería de Imágenes de Microsoft Office” y archivos de Word y Excel.
https://www.smartdraw.com/

Software desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West
Florida (Estados Unidos). Se diseñó con un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar, con
el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de Mapas Conceptuales.
Sin embargo, también permite elaborar diagramas Causa-Efecto.

https://cmapcloud.ihmc.us/login;jsessionid=931E4200956B3AF885876D7A1E693BEE



Herramientas para crear Diagramas de flujo/Diagramas de Venn. Descripción Tutorial

Software ampliamente utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas para elaborar
presentaciones con capacidades multimedia. Hace parte de la suite de oficina Office. Cuando se utiliza como
herramienta para Aprendizaje Visual facilita la elaboración de Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas
de Venn, Mapas de ideas, Telarañas y Diagramas Causa-Efecto. Es especialmente útil en la elaboración de
Organigramas y Diagramas de Flujo.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.office.powerpoint&hl=es



Herramientas para Etiquetado Social. Descripción Tutorial

De entre las aplicaciones de etiquetados social cabe destacar a Diigo (reemplazó a Furl.net), pues ofrece
funcionalidades adicionales a los docentes que lo soliciten. Por ejemplo, en aras de mantener a los
estudiantes en un ambiente en línea seguro, permite al docente crear cuentas de estudiantes en bloque y
limitar automáticamente la comunicación a los estudiantes de una clase y al profesor. Cada enlace que un
estudiante de la clase almacene y etiquete, instantáneamente estará disponible para el resto del grupo.

https://www.diigo.com/

Ayuda a publicar contenido en línea de una manera significativa, fácil y gratificante. Se puede seleccionar,
editar y publicar mensajes en el mismo formato visual a partir del sitio web de origen; compartir las
publicaciones en todas las redes (Facebook, Twitter, Tumblr, etc.); descubrir contenido relevante
proveniente del motor de sugerencias y de otros curadores; publicar mensajes directamente desde el
navegador.

https://www.scoop.it/

Es una página personal que le permite navegar fácilmente por la web y compilar los sitios favoritos con una
interfaz visual agradable. Facilita guardar los marcadores en la nube y acceder a ellos desde cualquier
lugar con cualquier dispositivo.

https://www.symbaloo.com/home/mix/13eP2CLeYK



Herramientas de Uso Didáctico. Descripción Tutorial

Facebook es la red social más exitosa de Internet en cuanto a su número de usuarios y cantidad de visitas
diarias. Fue creado por Mark Zuckerberg en 2003 como un espacio en el cual los estudiantes de la Universidad
de Harvard (USA) pudieran comunicarse entre ellos y compartir fácilmente contenido a través de Internet.

https://www.facebook.com/



Herramientas de Fotografía. Descripción Tutorial

Aplicación de edición fotográfica con funciones básicas tales como cambiar tamaño, recortar, eliminar el efecto de ojos rojos, blanquear dientes, etc. También permite agregar efectos, bordes, y capas decorativas a las fotografías.
https://pixlr.com/es/editor/

Permite mejorar, transformar y compartir fotografías con funciones tan avanzadas como las del software que utilizan los profesionales. Las características integradas de Google+ la convierten en una herramienta muy potente para publicar y compartir fotografías.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niksoftware.snapseed&hl=es

Es uno de los editores de fotografías más populares. Disponible para la mayoría de plataformas. Entre las principales funcionalidades tenemos: Crear collages de fotos. Recortar fotos. Agregar máscaras, marcos, bordes, etiquetas, efectos de texto, imágenes prediseñadas, leyendas, rotación, ajuste de color, etc. Añadir efectos artísticos: esténcil, dibujo animado, esquemas, Orton, Lomo, vintage, proceso de cruce, HDR, fattal, lápiz, Holgaart, acuarela, contornos, caricatura, neón, témpera, papel antiguo, pastel, eliminador de ojos rojos, Popart, espejo, difuminación inteligente, retoque de rostro, salpicado de color, efecto de papel, etc. Aplicar efectos en las fotos usando el modo de pincel que permite controlar dónde y cuánto efecto aplicar.
https://picsart.com/explore

Esta aplicación permite combinar fotos de los álbumes del dispositivo móvil en un collage. Entre sus principales funcionalidades tenemos:Exportar collages con dimensiones de 2048*2048 pixels. Elaborar collages fotográficos con cuatro modelos: alto, ancho, estilo libre y PhotoGrid. Elegir diferentes diseños para cambiar de lugar de las fotos.Editar los collages de 5 formas: cambiar, girar, hacer zoom y hacer bosquejo.Agregar plantillas de diseño, marcos y fondos.Compartir collages en redes sociales.

https://apps.apple.com/us/app/photogrid-editor-de-fotos/id543577420?l=es

Servicio para publicar y compartir fotografías con más de 200 millones de usuarios registrados en el mundo.Entre sus principales funcionalidades tenemos:Personalizar fotos y vídeos con efectos de filtro. Seguir las publicaciones de otros usuarios. Agregar efecto de descentrado Tilt-Shift radial y lineal para obtener mayor profundidad de campo
Compartir fotos en redes sociales. Almacenar fotos sin límite de espacio. Enviar fotos y vídeos directamente por correo electrónico.
https://www.instagram.com/

Pinterest es una herramienta para buscar inspiración y compartirla con los demás. Entre sus principales funcionalidades tenemos: Recopilar fotografías y clasificarlas en categorías Subir imágenes desde Internet o desde la cámara. Descubrir pines y tableros interesantes de otros usuarios.
https://www.pinterest.es/

Aplicación para almacenar, publicar y compartir fotografías. Entre sus principales funcionalidades tenemos: Guardar las fotos en un solo lugar. Aplicar filtros Seguir las publicaciones de otros usuarios. Personalizar los ajustes de privacidad de las fotografías.
https://www.flickr.com/

500px es una comunidad fotográfica que se ha convertido en una excelente fuente de inspiración para quienes se inician en el mundo de la fotografía. Entre sus principales funcionalidades tenemos: Obtener miles de fotografías clasificadas en categorías. Interactuar con fotógrafos experimentados. Recibir notificaciones cuando miembros de la comunidad interactúan con sus fotos.
https://500px.com/?lang=es



Herramientas para crear gráficas. Descripción Tutorial

Sitio con interfaz gráfica muy limpia. Fácil de utilizar, basta con ingresar los datos numéricos y el tipo
de gráfico que se desea crear. Hay que digitar los datos manualmente; pero se pueden copiar las columnas
(ejes x, y) desde una Hoja de Cálculo. Las gráficas creadas se pueden grabar, compartir mediante redes
sociales y correo electrónico o embeber en páginas Web o blogs.

https://www.chartgo.com/index_es.jsp

Buena herramienta para crear gráficos a partir de datos tabulados en una Hoja de Cálculo de Excel o de
Google Docs. Las gráficas se pueden embeber en una página Web o en un Blog. Los desarrolladores ofrecen un
videotutorial muy ilustrativo sobre cómo usar la herramienta. La versión gratuita tiene limitaciones.

https://www.icharts.net/

En este sitio Web se pueden crear diferentes tipos de gráficos y diagramas (redes, procesos, mapas mentales,
diagramas de ven, diagramas de flujo, etc.). Además, tiene una interfaz muy intuitiva en la cual los
elementos de los diagramas se arrastran desde una paleta de íconos y se sueltan en el área de trabajo. La
versión gratuita solo permite 60 objetos por documento.

https://www.lucidchart.com/pages/

Es la Hoja de Cálculo más utilizada en el mundo. Fácilmente, permite crear gráficas a partir de datos
tabulados en la misma hoja. Microsoft también ofrece una versión en línea de esta aplicación.

https://products.office.com/es-es/excel

Zoho Sheet posibilita crear, editar y almacenar Hojas de Cálculo de forma similar a como lo hacen Microsoft
Excel u OpenOffice Calc, pero opera en la nube y sin necesidad de instalar ningún programa en el computador.
La funcionalidad para generar gráficos tiene menos opciones que Microsoft-Excel.

https://www.zoho.com/docs/



Herramientas para recopilar información. Descripción Tutorial

Excelente bloc de notas que permite guardar todo tipo de información: anotaciones personales, fotografías,
imágenes, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas,
esquemas, videos o cualquier cosa que se pueda copiar y pegar a través del portapapeles. Respeta el formato
original de una página Web cuando se copia a una nota dentro de Evernote.

https://evernote.com/intl/es-latam/

Versión simplificada de EverNote que solo admite texto. Diseñada para personas que no son muy hábiles en el
uso de las TIC; permite, con una interfaz simple y limpia, crear notas, gestionarlas y ordenarlas mediante
etiquetas.

https://app.simplenote.com/login/

Una de las mejores aplicaciones para recopilar información de la Web. En una cuenta de Pocket se puede
guardar fácil y de manera centralizada páginas Web, artículos, vídeos, imágenes y revisarlos más tarde,
incluso sin conexión a Internet. Funciona en los navegadores o en los dispositivos móviles, tanto para
recopilar como para leer. Los artículos se guardan en Pocket con un diseño sencillo, agradable a la vista y
que mejora la experiencia visual de cualquier página. Lo que se guarda en Pocket se puede compartir con
otras personas.

https://getpocket.com/



Herramientas para crear Microblogs. Descripción Tutorial

Twitter es una red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir
mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los usuarios siguen los “tweets” de
otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos. Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear”)
los mensajes que recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestarle
directamente a sus autores.

https://twitter.com/?lang=es

TweetDeck es una aplicación de escritorio escrita en Adobe AIR para Twitter, Facebook, LinkedIn, Google
Buzz, Foursquare, y MySpace. Como otras aplicaciones para Twitter, interactúa con la API de Twitter para
permitir a los usuarios ver y enviar trinos y ver sus perfiles. Los usuarios pueden dividir la interfaz en
columnas que muestran al mismo tiempo trinos de diferentes cuentas de Twitter. TweetDeck interactúa con
Twitscoop, 12seconds y Stocktwits, todas ellos pudiendo aparecer en diferentes columnas. También permite
dividir a diversos usuarios en grupos, una función útil para muchos usuarios. El programa permite acortar
URLs desde su propia interfaz con solo hacer un clic sobre el enlace.

https://tweetdeck.twitter.com/

Edmodo es un entorno de “microblogging”, diseñado especialmente para ambientes educativos, con interfaz
disponible en español. Esta herramienta permite a los docentes registrarse, crear grupos y comunicar el
código de esos grupos a los estudiantes correspondientes; así, los mensajes solo llegarán a quienes se
encuentren en un grupo seleccionado. También es posible especificar la Institución Educativa para agrupar a
todos los miembros de esta; activar las notificaciones vía correo electrónico o mensajes de texto que
muestran actividad en la cuenta creada en Edmodo; agregar contenido a la biblioteca; y, conectarse con otros
docentes. Funciona igual que una red social, al estilo de Facebook, tuenti o Twitter. Tiene todas las
ventajas de este tipo de redes, pero sin los peligros que tienen las redes sociales abiertas, ya que
funciona con grupos cerrados entre el alumnado y los profesores, para compartir mensajes, enlaces,
documentos, eventos, etc.

https://www.edmodo.com/



Herramientas sonoras. Descripción Tutorial

La aplicación Google Play Music permite escuchar colecciones de música en dispositivos móviles. Toda la
música se almacena en línea, por lo que no hay que preocuparse por sincronizarla ni por el espacio que
ocupa.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.music

SoundCloud es una aplicación que permite escuchar música almacenada en línea, encontrar música nueva,
coleccionar canciones y listas de reproducción, seguir a amigos y artistas, descubrir podcasts, humor y
noticias.

https://soundcloud.com/