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Sistema Integrado de Gestión Organizacional - SIGO

¿Que es SIGO ?


SIGO es la estrategia que usará la UNIAJC desde noviembre del 2014 para movilizar el Plan Estratégico de Desarrollo (PED 2012-2019), usando elementos del antiguo Sistema Integrado de Gestión de Calidad (SIGC), pero adecuados a las condiciones actuales y proyectadas de nuestra UNIAJC, tales como la estructura por procesos con un Nuevo! Mapa de Procesos, la implementación del Nuevo! Software ISOLUCIÓN y el cumplimiento de los requisitos del Nuevo! Modelo Estándar de Control Interno (MECI 2014).

Un valioso aporte que nos hizo el Ing. James Cuesta Mena – Director de Proyección Social, en cuanto al “Sentido y Significado” del SIGO, es:

SISTEMA. No debe existir nada aislado como parte, debe corresponder necesariamente con un todo. La parte debe ser reconocida como altamente significativa para el logro del sistema.

INTEGRADO. La integración genera eficacia y eficiencia a partir de las fortalezas de los componentes que se integran, lográndose optimización y productividad para la competitividad.

GESTIÓN. La gestión incorpora liderazgo y celeridad en las tareas, actividades y funciones, entre otros aspectos, para obtener oportunidad en los logros como producto de procesos dinámicos.

ORGANIZACIONAL. Impacta en lo organizacional para el logro de efectividad en las metas Institucionales.

SIGO siempre estará en mejora continua y nunca será producto terminado, por lo tanto lo que se haga con excelencia hoy, mañana podrá ser mejor; siempre será un sistema vivo y dinámico generando capacidad de adecuarse a los nuevos retos y para esto cada uno de los integrantes de la Comunidad Universitaria debe SEGUIR mejorando para poder SEGUIR viviendo organizacionalmente.

¡SIGO será siempre una esperanza organizacional de la UNIAJC!

El Sistema Integrado de Gestión Organizacional de UNIAJC es integrado porque está diseñado para cumplir con los requisitos de la Norma NTC GP 1000:2009 (Calidad), pero también los de MECI 2014 (Modelo Estándar de Control Interno), SISTEDA (Sistema de Desarrollo Administrativo) y AUTOEVALUACIÓN de programas académicos con fines ACREDITACIÓN.

El Sistema de Desarrollo Administrativo centra su propósito en la planeación de la gestión estatal del orden nacional; el Sistema de Control Interno se orienta a la configuración de estructuras de control de la gestión; el Sistema de Gestión de la Calidad se enfoca a la administración y definición de acciones para mejorar el desempeño de las entidades; y el Proceso de Autoevaluación y Acreditación está dirigido al mejoramiento de los programas académicos, alcanzando paulatinamente altos niveles de excelencia académica.

Sistema ISOLUCION