La participaci贸n infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la聽Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o (CDN), junto a los de no discriminaci贸n; inter茅s superior del ni帽o y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

La CDN establece que los Estados deben garantizar que el ni帽o est茅 en condiciones de formarse un juicio propio, as铆 como el derecho a expresar libremente su opini贸n sobre las situaciones que les afecten, teni茅ndose en cuenta las opiniones del ni帽o en funci贸n de su edad y madurez (Art. 12 de la CDN).

Para que dicha participaci贸n sea genuina, se debe apoyar聽la construcci贸n de una聽opini贸n informada por parte de los ni帽os, ni帽as y adolescentes y promover el asociacionismo como un espacio propio de la infancia y adolescencia聽y de聽representatividad entre ellos. 聽

Adem谩s, se ha de considerar, como dice Roger Hart, que una naci贸n es democr谩tica en la medida en la que sus ciudadanos participan, especialmente a nivel local. La confianza y la competencia para participar se adquieren gradualmente, con la pr谩ctica.

No se puede esperar que, repentinamente, los ni帽os, al cumplir la mayor铆a de edad, se conviertan en adultos responsables y participativos sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que ello conlleva. La participaci贸n es, por tanto, un derecho y una responsabilidad, ya que implica聽compartir las decisiones que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en la cual se vive.

Informaci贸n tomada de: https://ciudadesamigas.org/hablemos-de-participacion-infantil/

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *