El pasado 30 de mayo, en la Universidad Mariana de Pasto, Nariño, la decana y vicepresidenta de ASCOFADE María Isabel Afanador, participó en la jornada del encuentro del Capítulo Sur Occidente organizado por la Asociación. De esta manera, la decana intervino en un diálogo centrado en la comprensión de los resultados de aprendizaje evidenciados en las Pruebas Saber de los programas de educación a nivel nacional.
El encuentro contó con la asistencia de algunos integrantes del Capítulo, facilitadores del ICFES y profesores de las universidades anfitrionas: Universidad Mariana, Universidad de Nariño y Universidad CESMAG. El evento tuvo como eje principal el análisis detallado del desempeño estudiantil en competencias genéricas y específicas, con el fin de identificar diferencias en el rendimiento académico y fortalecer los procesos que impulsan la mejora continua dentro de las instituciones educativas.
Durante la reunión, también se discutió el papel de las pruebas ICFES en el ámbito educativo, con la aclaración de sus limitaciones para establecer comparaciones entre programas académicos. En este sentido, se abordaron aspectos como el número de estudiantes por programa, que influye de manera significativa en el desarrollo de los conceptos, asimismo en los resultados y en el análisis del aprendizaje.
“Fue un ejercicio muy interesante, en el que buscamos potenciar el aumento en los niveles de desempeño de los estudiantes en su proceso formativo”, expresó María Isabel Afanador, decana de la facultad de Educación a Distancia y Virtual.
Cabe destacar que desde la Facultad de Educación a Distancia y Virtual, en articulación con ASCOFADE, se continúa el trabajo por el fortalecimiento de la calidad educativa en Colombia, con el objetivo de garantizar el reconocimiento justo y pertinente a los futuros profesionales.
Angie Landázuri
Oficina de Comunicaciones Uniajc
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