[gmform]

Maestría en Enseñanza de la Matemática

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA


El egresado de la Maestría de Enseñanza en Matemáticas serán profesionales altamente competitivos, críticos, reflexivos, con amplios conocimientos en matemática y didáctica de la matemática, capacitados para investigar sobre su quehacer docente y así responder a los retos que imponen la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el contexto actual, en el marco de las políticas educativas que llevan a potenciar el sistema educativo colombiano.

De igual manera, serán capaces de liderar procesos educativos con grupos inter y transdisciplinarios que impliquen identificar, proponer y resolver problemas que surgen en el desarrollo de las prácticas pedagógicas y didácticas.

Características en donde la Maestría se enmarca en la misión institucional en lo referente “al compromiso con las formación humana y académica de ciudadanos con pensamiento crítico y capacidad de participar en el fortalecimiento de la democracia; …Vinculada a redes y comunidades académicas locales y globales mediante procesos de investigación que crean, transforman, transfieren, contextualizan, aplican, gestionan, innovan e intercambian conocimiento, para contribuir al desarrollo económico y social de manera sostenible.”

informacion_general

Modalidad: Presencial

Duración: Cuatro Semestres (4)

Título: Magíster en Enseñanza de las Matemáticas

Registro Calificado: Resolución 005261 del 7 de abril de 2022.

SNIES: 103175

Director de programa: Víctor Manuel Uribe Villegas
Correo electrónico: vuribe@admon.uniajc.edu.co

  • La UNIAJC ofrece el 90,3% de inserción laboral de nuestros profesionales; según las cifras del Observatorio laboral del Ministerio de Educación Nacional.
  • La UNIAJC ofrece la oportunidad de avanzar en una completa Cadena de Formación Profesional, desde los programas Técnicos, Tecnológicos, Universitarios y de Posgrado.
  • La UNIAJC se encuentra estratégicamente ubicada al norte y al sur de la ciudad, en zonas de fácil acceso tanto en vehículo particular como en el sistema de transporte masivo de Santiago de Cali.
  • La UNIAJC ofrece una amplia diversidad de modalidades de estudio como la presencial, a distancia y virtual.
condiciones

CAMPOS EN LOS QUE

PODRÁ DESEMPEÑARSE

El desempeño laboral del magíster en Enseñanza de la Matemática se centra en la didáctica de la matemática para gestionar, estructurar, liderar y orientar proyectos con grupos inter y transdisciplinarios para la transformación de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles de escolaridad académica colombiana; en busca de mejorar la calidad de la educación. Respondiendo al compromiso de formar ciudadanos con pensamiento crítico, capacidad de análisis, argumentación y síntesis, que lo lleven a ser matemáticamente competentes.

UBICACIÓN

UNIAJC NORTE:

Viernes de 5:00 p.m. – 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. – 6:00 p.m.

Línea de atención: PBX: 665 2828 opc. 1.

Plan de estudio

Plan de estudio

Semestre 1

  • Matemáticas Fundamentales I
  • Formación Pedagógica en Matemática I
  • Formación Pedagógica en Matemática II

Semestre 2

  • Matemáticas Fundamentales II
  • Formación Pedagógica en Matemática III
  • Tópicos Especiales en Educación Matemática I

Semestre 3

  • Matemáticas Fundamentales III
  • Tópicos Especiales en Educación Matemática II
  • Seminario de Posgrado

Semestre 4

  • Tópicos Especiales en Educación Matemática III
  • Tesis


IMPORTANTE

  • Apertura de programas de acuerdo al cupo mínimo establecido.
  • Se programarán actividades académicas en horarios diferentes según necesidades del plan de estudios.
  • Todos los planes de estudio están sujetos a actualización y modificación de acuerdo con lineamientos del MEN

Fundamentos matemáticos: profundiza y complementa conocimientos requeridos en la enseñabilidad de la matemática en los niveles de educación básica, media y primeros semestres universitarios; para desarrollar habilidades y potenciar capacidades para la enseñanza y aprendizaje de objetos matemáticos mediante sistemas de representación, estructuras conceptuales, fenomenología de los objetos y significado, mediante la comprensión, interpretación, análisis y solución de problemas en contextos cotidianos para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico y matemático.

Educación matemática: profundiza y complementa referentes teóricos de la Didáctica de la Matemática general y didácticas específicas, para llevar a los maestros a reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Reflexiones que permiten junto con el saber disciplinar, mejorar su práctica didáctica y pedagógica como docente de matemáticas. Además, construir o fortalecer la comunidad de profesores de su institución educativa o entorno laboral y profesional.

Profundización: proporciona estrategias que permiten a los estudiantes seleccionar el objeto matemático, al igual que marcos teóricos para diseñar, construir y ejecutar proyectos de intervención en el aula que lleve a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de dicho objeto; lo cual se verá precisado en su trabajo de grado. Resultados del trabajo de grado que se comunicarán en eventos académicos, en la producción de artículos, o en la participación en grupos de investigación interdisciplinarios en entornos locales, nacionales e internacionales.

Perfil Profesional

Profesionales altamente competitivos, que serán egresados críticos, reflexivos, con amplios conocimientos en matemática y didáctica de la matemática, capacitados para investigar sobre su quehacer docente y así responder a los retos que imponen la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el contexto actual, en el marco de las políticas educativas que llevan a potenciar el sistema educativo colombiano.

De igual manera, serán capaces de liderar procesos educativos con grupos inter y transdisciplinarios que impliquen identificar, proponer y resolver problemas que surgen en el desarrollo de las prácticas pedagógicas y didácticas. Características en donde la Maestría se enmarca en la misión institucional en lo referente “al compromiso con las formación humana y académica de ciudadanos con pensamiento crítico y capacidad de participar en el fortalecimiento de la democracia; …Vinculada a redes y comunidades académicas locales y globales mediante procesos de investigación que crean, transforman, transfieren, contextualizan, aplican, gestionan, innovan e intercambian conocimiento, para contribuir al desarrollo económico y social de manera sostenible.”

Requisitos de Inscripción

DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN

1 Una foto digital tipo documento 354 X 472 fondo blanco de 96px: Peso 90kb en formato JPG

2. Documento de identidad (ambos lados en un solo archivo).

3. Acta de grado de universitario o Diploma universitario.

4. Certificado de promedio de notas o certificado de las notas de pregrado expedido oficialmente por la Universidad (todas las hojas del certificado deben ser adjuntadas en su tamaño original en un solo archivo en formato PDF).

5. Carné de la EPS, certificado de afiliación o último desprendible de pago.

6. Certificado de votación.

Entrevista.

Examen diagnóstico de conocimientos matemáticos.

Elementos diferenciadores y logros del programa

Elementos diferenciadores

  • La maestría capacita a los maestros para desarrollar habilidades que los lleva a mejorar sus prácticas docentes y pedagógicas, permitiendo realizar procesos académicos vinculantes, incluyentes y participativos. 
  • Programa ofrecido en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, acreditada de  alta calidad por 10 años. 
  • La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con una larga trayectoria académica e investigativa respaldada por grupos de investigación: 
Grupos  Categoría 
Estudios metodológicos para la enseñanza de la matemática y el uso de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones. C 
Estadística e investigación social. ISE  C
Pensamiento matemático y comunicación- GIPEMAC  Reconocido
Grupo de investigación geometría y álgebra – GIGA  A
GISBAC – UniCamacho

Logros del programa

  • Formación como magíster en Enseñanza de la Matemática de 14 maestros que enseñan matemáticas en el departamento del Valle del Cauca. 
  • Intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en instituciones educativas de educación media, básica y universitaria del departamento del Valle del Cauca
  • 17 maestros del departamento del Valle del Cauca culminando su trabajo de grado para optar al título como magíster en Enseñanza de la Matemática.