Por dónde empezar – Todas las edades

Independientemente de la edad o la etapa de desarrollo del niño, los padres pueden empezar preguntándole al niño qué es lo que ya han escuchado al respecto. La mayoría de los niños ya habrán oído algo, no importa la edad que tengan. Después de preguntarle sobre lo que ha escuchado, pregúntele si tienen alguna pregunta.

Los niños mayores, los adolescentes y los adultos jóvenes pueden hacer más preguntas y pueden pedir y beneficiarse de información adicional. Independientemente de la edad del niño, es mejor mantener un diálogo simple y directo.

Evite detalles gráficos y exponer a los niños a los medios de comunicación

Generalmente, es mejor comunicar sólo la información básica a los niños y evitar la información gráfica o los detalles que no sean necesarios especialmente de las circunstancias trágicas. Los niños y adultos por igual quieren algunos detalles para entender lo que está pasando. Se deben evitar las imágenes y la información gráfica.

Mantenga a los niños jóvenes alejados de las imágenes gráficas y repetitivas, y de los sonidos que pueden aparecer en la televisión, la radio, las redes sociales, las computadoras, etc.

Cómo hablar con los niños de la escuela primaria y con los adolescentes.

Después de preguntarle a su hijo lo que oyó y si tiene preguntas, por ejemplo de lo que ocurrió durante un tiroteo o balacera en una escuela, el bombardeo en una comunidad, un desastre natural o incluso una catástrofe internacional, un padre puede decir algo como esto:

“Sí, en la [ciudad], [estado]” y quizá aquí necesite darle algún dato en contexto, dependiendo de si está cerca o lejos de donde viven, como por ejemplo: “Esa es una ciudad/estado que está bastante lejos o cercar de aquí’, ocurrió una catástrofe y mucha gente resultó herida. La policía y el gobierno están trabajando para tratar de asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir”.

Un padre puede volver a tratar el tema si es necesario basado en las reacciones y las preguntas de los niños.

Cómo hablar con los niños con discapacidades o retrasos del desarrollo.

Los padres que tienen un niño con una discapacidad o retraso del desarrollo deben darle respuestas de acuerdo con el nivel del desarrollo y no con la edad cronológica del niño. Si usted tiene un hijo adolescente cuyo nivel de funcionamiento intelectual es más similar a un niño de 7 años de edad, por ejemplo, debe darle una respuesta de acuerdo a su nivel de desarrollo. Comience dando poca información. Proporcione detalles o información de la forma más adecuada y clara posible.

Cómo hablar con los niños que sufren del trastorno del espectro autista (TEA)

Lo que puede ayudar a un niño con TEA puede ser diferente. Por ejemplo, es posible que los abrazos no sean tan consoladores como lo son para otros niños. Los padres deben intentar algo diferente que haya calmado y consolado a sus hijos en otras ocasiones. Hágase esta pregunta: “Conociendo a mi hijo, su personalidad, su temperamento y sus logros del desarrollo, qué podría resultar mejor para él?”

Señales de que un niño podría estar teniendo dificultades para sobrellevar la situación

Si los niños no tienen la oportunidad de poner en práctica cómo sobrellevar situaciones difíciles, los padres verán señales de dificultad para ajustarse o adaptarse. Las siguientes son algunas de las cosas que podría ver:

A veces puede ser difícil saber si un niño está reaccionando de manera típica a un evento inusual o si está teniendo problemas para superarlo y puede ser que necesite apoyo adicional. Si está preocupado, hable con el pediatra de su hijo o busque la ayuda de un profesional o un asesor de la salud mental.

No espere a ver las señales de advertencia. Inicie la conversación pronto y mantenga vivo el diálogo

Información tomada de: https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/talking-to-children-about-tragedies-and-other-news-events.aspx

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