La Metodología de la Investigación En La UNIAJC.

En la metodología de la investigaciones, la Institución Universitaria Antonio José Camacho ha creado políticas que permitan a los estudiantes realizar trabajos prácticos como parte de la evaluación de los cursos propios de la carrera. Algunos de estos trabajos proyectan desarrollos teóricos, prácticos y tecnológicos importantes que le han permitido alcanzar un punto de maduración y conceptualista en este tipo de proyectos.

En el proceso le permitió a la institución crear la reglamentación de un proyecto de grado como requisito para optar el título de tecnólogo.

¿Cuándo se estableció el curso de proyecto de grado?

En 1.994 se establece dentro de los programas académicos el curso de proyecto de grado.

En este mismo año se establece una oficina de investigaciones en la Facultad de Ingeniería Electrónica para que organice los procesos, funciones que conllevan la aplicación de la resolución.

Se revisan las líneas de investigación en todas las facultades y se establece que todo trabajo de grado deberá estar enmarcado dentro de una de éstas. Para un grupo de 35 docentes un seminario de “Metodología de la Investigación y Elaboración de Proyectos de Investigación y Desarrollo” y  se ofrece un diplomado permanente denominado: “Metodología de la Investigación Tecnológica”.

Se lanza la primera convocatoria para el empuje de la capacidad investigativa por medio de la cual se invita a los docentes a elaborar los perfiles de proyectos que la Institución financiará en el año de 1.998.

A partir de 1997 inicio a la programación de la “Semana Tecnológica” y en el 2003 se inicia formalmente el primer “Foro de Investigaciones”. Este mismo año se inicia un proceso de fortalecimiento de la planta de docentes con el fin de potenciar las posibilidades de desarrollar procesos de investigación y formación investigativa más rigurosos y exigentes.

Los grupos de investigación representan un ente organizado, interdisciplinario, interinstitucional que desarrolla actividades científico-tecnológicas con investigación básica, aplicada o con desarrollos experimentales.

¿Qué es la metodología de la investigación?

Es una disciplina de conocimiento que se encarga de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación.

MISIÓN Y VISIÓN

• Misión

Liderar el diseño, orientación y evaluación, la política de investigación e innovación en la institución y su respectiva ejecución  por parte de las unidades académicas, que contribuyan al desarrollo económico y social de la región y del país.

• Visión

La Institución será líder en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, a través de Grupos de Investigación categorizados en Colciencias, que generen el conocimiento necesario para el desarrollo social y productivo del país.

En Hablemos de Negocios invitamos al  Decano de investigaciones de la Institución  Universitaria Antonio José Camacho el  Ingeniero Juan Carlos Cruz Ardila.

¿Quieres saber más del tema? Infórmate haciendo Click Aqui