Gracias a su aislamiento, el planeta descansa.

Las ciudades se apagan, pero la naturaleza se reactiva. Ese ha sido el resultado que ha dado la cuarentena en algunos países por cuenta del coronavirus. La difícil situación en salud pública llevó a un cambio, por ahora temporal, en el ambiente. Entre las aguas limpias de los canales de Venecia en Italia, las imágenes satelitales de la Nasa que evidenciaron la caída de la contaminación en China y el aire más limpio que se respira en Medellín, el planeta tiene un descanso.

Todo comenzó con fenómenos singulares. China dio el primer síntoma mundial del covid-19 y también la primera señal de que algo cambiaba en el ambiente. Entre el aislamiento que llevo a que los carros dejaran de circular y el cierre de fábricas, la Nasa reportó una reducción del dióxido de nitrógeno (NO2) en el país. Al principio se dio en la provincia de Hubei, donde inició el brote, y luego se extendió a otros lugares.

Desde el espacio, varios satélites evidenciaron el notorio cambio en la atmósfera. “Hay pruebas de que esto está relacionado con la desaceleración económica luego del brote de coronavirus”, dijo el Observatorio de la Tierra de la agencia espacial. Luego de China, Italia también mostró el impacto positivo del aislamiento humano en el ambiente.

Carbón Brief, una organización dedicada al estudio de las implicaciones del cambio climático en la Tierra, publicó un artículo en el que constató que las emisiones de carbono de China cayeron alrededor de un 25 % en un período de cuatro semanas, del 1 de febrero al 1 de marzo.

También hubo una disminución en el uso de carbón y petróleo crudo al comparar ese lapso con el mismo periodo de 2019. Esa huella que dejó de emitir China significa un 6 % de las emisiones globales para ese mismo intervalo.

tomado de:
https://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/el-medio-ambiente-mejora-debido-a-la-cuarentena-por-el-coronavirus-BC12761617

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *