¡Cósmico! 2do Certamen de Física UNIAJC elevó el conocimiento estelar

En un torbellino de descubrimientos cósmicos, el pasado 14 de octubre concluyó con el 2do Certamen de Física UNIAJC, un evento organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la UniCamacho, que buscó incentivar el interés y la comprensión de la física y la astronomía en la comunidad educativa.

El certamen, que se desarrolló del 9 al 14 de octubre, contó con una constelación de actividades enriquecedoras que estimularon el conocimiento científico entre los estudiantes y docentes, con los secretos más profundos del universo; cuatro invitados de lujo dieron a conocer en detalle todo sobre los eclipses.

En un primer acercamiento, el lunes 9 de octubre, el auditorío resonó con el magnetismo en una fascinante conferencia sobre las “Generalidades del Eclipse Solar Anular”, dirigida por el director de la Escuela de Astronomía Cali, Mg. Marino Guarín. Posteriormente, el miércoles 11 de octubre, el enigma de los “Asteroides que Viajan Entre Sistemas Solares” se desveló ante una audiencia hipnotizada, una conferencia a cargo del Mg. Juan Carlos Mejía Macías.

Este viaje estelar continuó el jueves 11 de octubre con la narración épica de “Los Eclipses Solares: Entre la Mitología y la Ciencia Moderna”, que transportó a los asistentes a través de una galaxia de mitos y hechos, guiados por la sapiencia del Mg. Jhony Barrios. Mientras tanto, el viernes 13 de octubre, los límites del conocimiento se expandieron aún más con la investigación astrobiológica y astronómica, revelando los misterios del universo a través de la lente de la enigmática Ecuación de Drake, bajo la guía del PhD. Jonathan Pelegrín Ramírez.

Además de las conferencias, la exhibición de posters diseñados por estudiantes de la universidad, dedicados a la física y su relación con la comprensión del universo, atrajo una amplia atención tanto en la sede norte como en la sede sur.

Otras actividades destacadas incluyeron exposiciones cortas, las proyecciones cinematográficas relacionadas con la ciencia y la filosofía como “Cielos de Octubre” y “Teoría del Todo“, así como una fascinante sesión de “Física para todo el mundo“, que ofreció a los visitantes una mirada privilegiada a los experimentos más llamativos de la física en el laboratorio de la sede norte.

Uno de los momentos culminantes del certamen fue el emocionante “1er Concurso de Cohetería SPACE-U“, concurso en el que 60 equipos conformados por estudiantes de nuestra institución y de la EMAVI, compitieron diseñando, construyendo y lanzando cohetes propulsados por agua, aplicando conceptos fundamentales de la física. El concurso, que se llevó a cabo el sábado 14 de octubre en la cancha de la sede sur de la UNIAJC, demostró la creatividad y el conocimiento técnico de los estudiantes.

Kliver Ángulo, Leider Micolta, Carlos Daniel Betancourt, Cristian Orobio y Ronaldo Pérez, estudiantes del del programa de Ingeniería Industrial, fueron los cinco ganadores quienes sorprendieron a asistentes y público en general con sus lanzamientos.

En el cierre de este emocionante evento, se instaló un pequeño observatorio en la sede sur, dotado con 2 telescopios, más de tres cajas inversas y una colección de gafas certificadas para observar del maravilloso eclipse anular de sol que tuvo lugar el mismo 14 de octubre. Sin lugar a dudas, unos de los momentos más especiales del certamen, ya que muchos de los asistentes, en su mayoría estudiantes, no habían tenido la experiencia de manipular estos objetos y no habían observado en plenitud un eclipse.

El 2do Certamen de Física no solo proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos, sino que también fomentó la pasión por la ciencia y la exploración del universo entre los estudiantes y la comunidad universitaria en general. Con una participación estelar y un compromiso incansable con la exploración y la comprensión, el 2do Certamen de Física UNIAJC iluminó el camino hacia una comprensión más profunda del cosmos y de nuestro lugar en él.