Anudamientos: Destacado en el Ranking Nacional de Investigación. 

  • Calendario UNIAJC
  • Contacto
  • Decano
  • Octavio Augusto Calvache

  • ocalvache@admon.uniajc.edu.co

  • PBX: 665 2828

Anudamientos: Destacado en el Ranking Nacional de Investigación. 

Anudamientos: Destacado en el Ranking Nacional de Investigación. 

El grupo de investigación Anudamientos de la Institución Universitaria Antonio José Camacho ha sido ubicado en el puesto 74 del ranking de la versión 2024-1 de U-Sapiens, que destaca a las mejores universidades en investigación y es reconocido por el Observatorio Internacional IREG. Obtuvo un puntaje de 9,41, situándose entre los cien mejores grupos de investigación del país en la categoría de Apropiación Social de Conocimiento.

Desde su su nacimiento en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en 2009, el grupo ha estado generando propuestas a través de su línea de investigación en imagen, cultura y territorio, lo que le ha valido la categoría B por parte de MinCiencias.

Conformado por 35 investigadores, el grupo ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación en los que han participado estudiantes y semilleristas de la FCSH de la institución, permitiéndoles desarrollar investigación aplicada y crear una visión transdisciplinar que incluye diálogos con comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

Muchas de las investigaciones realizadas por el grupo Anudamientos han contribuido al fortalecimiento de los programas académicos ofrecidos por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Unicamacho.

El factor diferencial de Anudamientos, que le ha permitido alcanzar este importante puesto en el ranking, es su impacto social que se refleja en procesos de apropiación social del conocimiento donde las comunidades reciben como plus productos de investigación: Cartillas, libros, exposiciones fotográficas, talleres de liderazgo y mercadeo social, que recolectan la memoria colectiva afirmativa de sus territorios impulsando el desarrollo económico  de sus regiones, pues se promueve el turismo y el desarrollo de habilidades para generar procesos de marketing social.

Gloria Irina Castañeda, directora actual del grupo de investigación, agradece al Decanato Asociado de Investigación y a la Institución Universitaria Antonio José Camacho por su apoyo en la culminación de los proyectos de investigación. “Logramos estar entre los cien primeros investigando, pero principalmente se lo debemos a nuestra Unicamacho“, concluyó.

Se espera continuar trabajando en proyectos con una alta calificación y seguir ascendiendo en este ranking para posicionar a la Unicamacho como una institución líder en proyectos investigativos de alta calidad.

Kevin Stebeen Herrera Navarrete

Oficina de Comunicaciones

UNICAMACHO

comunicaciones@admon.uniajc.edu.co

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Deja un comentario