Anudamientos aporta a la reconstrucción del tejido social de La Balsa, Cauca.

• Decano
  • Octavio Augusto Calvache

• ocalvache@admon.uniajc.edu.co

• PBX: 665 2828

Anudamientos aporta a la reconstrucción del tejido social de La Balsa, Cauca.

En un reconocimiento por la memoria histórica del corregimiento La Balsa, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas junto algunos líderes de la comunidad, entre ellos un egresado de la UniCamacho, realizaron la entrega a la Organización Juvenil para el Desarrollo ComunitarioORJUDEC, del municipio de Buenos Aires (Cauca), de un ejemplar completo de la obra fotográfica “Somos la Balsa

Los cuadros fotográficos fueron realizados en el marco del proyecto de investigación titulado “Proceso de formación y transmisión de la memoria colectiva afirmativa para la reparación simbólica y el fortalecimiento del tejido sociocultural de la comunidad de la Balsa del municipio de Buenos Aires, Cauca”, desarrollado por las profesoras del Grupo de Investigación ANUDAMIENTOS de la FCSHMg. Gloria Irina Castañeda Gamboa y Mg. Mariluz Ojeda Botina.

Las obras entregadas corresponden a 24 piezas en impresión barnizada de alta calidad (mate) que se encuentran montadas en retablos de pino.

Es preciso reseñar que el corregimiento La Balsa se encuentra ubicado en el municipio de Buenos Aires (Cauca) el cual ha sido afectado por el conflicto armado y el cual está conformado casi en su totalidad por comunidad afro descendiente que padecieron las consecuencias de los enfrentamientos armados, desplazamientos, migración forzada, reincorporación territorial y reconstrucción de su memoria social.

Con esta entrega, se espera contribuir a la formación y fortalecimiento de la memoria colectiva para la reconstrucción de tejido socio cultural de la comunidad afrocolombiana de La Balsa.