Así fue el Simposio Arte para Encontrarte en UniCamacho

  • Calendario UNIAJC
  • Contacto
  • Decano
  • Maria Isabel Afanador

  • mafanador@admon.uniajc.edu.co

  • PBX: 665 2828

Así fue el Simposio Arte para Encontrarte en UniCamacho

Así fue el Simposio Arte para Encontrarte en UniCamacho

Este martes 26 de noviembre, en la sede sur de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, se llevó a cabo el Simposio de Experiencias Pedagógicas realizado por la estrategia Arte para Encontrarte. Este proyecto proviene de Bienestar Social y la Subsecretaría de Primera Infancia, en compañía de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual y el programa de Licenciatura en Educación Infantil, en asocio con los aliados de la Mesa de Primera Infancia Municipal.

Este espacio invitó a diferentes profesionales en el ámbito de la educación infantil con el fin de socializar y reflexionar sobre las experiencias en trabajo con la comunidad, demostrando la importancia de los docentes en la educación infantil. Se abordaron los lineamientos de la Ley 1804 de 2016, donde el arte, los juegos y la implementación de estrategias pedagógicas transforman y cambian vidas. La apertura del simposio contó con una presentación artística que destacó la creatividad al aprender y las alternativas para enseñar.

Durante el evento, el primer panel incluyó las experiencias y teorías de enseñanza de Melisa Osorio García, actriz titiritera del Teatro de Títeres Castillo Sol y Luna. Ella explicó cómo el arte no es una estructura, sino una desestructura donde el pensamiento rígido se alterna y desarrolla múltiples habilidades. Resaltó que el arte no se trata de comprenderlo, sino de sentirlo. Según Osorio, los lenguajes expresivos de las artes, como la música, no son bloques rígidos sino pensamientos abstractos que fomentan procesos creativos en los niños, desligándose de los prejuicios adultos. Ejemplificó cómo los títeres permiten a los niños soltarse y ser ellos mismos.

La Fundación Tierra de Paz presentó su trabajo con formas de expresión emocional como procesos de sanación y catarsis en niños de zonas vulnerables. A través de estrategias pedagógicas como el dibujo y la música, los niños pueden expresar sus emociones y transformar sus vidas. Este proceso es acompañado por apoyo psicosocial, ayudándolos a asociar elementos de su vida diaria con nuevas maneras de comunicación.

Otro participante destacado fue el Liceo Grandes Genios, que explicó la importancia de comprender el contexto de los niños, sus zonas de origen y situaciones familiares. A través del reconocimiento y la interacción social, ayudan a los niños a expresar emociones y desarrollar habilidades. Destacaron el rol del juego como vehículo esencial para la expresión artística mediante pintura y dibujo. Claudia Molina, licenciada en pedagogía infantil y egresada de UniCamacho, expresó:
“Para nosotros fue muy emocionante vivir ese proceso, ya que trabajamos con las inteligencias múltiples, pero muchas veces no sabemos cómo manejar el arte. Arte para Encontrarte nos permitió conocer metodologías y pedagogías nuevas, y que las profes se encontraran ellas mismas. Nos ayudó a saber cuándo el niño entiende; para eso debes comportarte como si fueras un niño también.”

En el panel de Fundacoba, se habló de la importancia de los espacios de unidad y las zonas de transformación social en las comunidades rurales. En estas áreas, los niños desarrollan vínculos con sus raíces y tradiciones, reforzando la creatividad a través de la unión familiar y el amor. Estas iniciativas cuentan con apoyo psicosocial, que fortalece los lazos afectivos y el desarrollo emocional.

Coomacovalle, junto con las unidades Casita del Saber y Alegres Sabios, presentó una dinámica enfocada en las comunidades campesinas. A través de personajes como Don Facundo y Doña Pancha, se trabajaron estrategias pedagógicas creativas para promover el cuidado del entorno rural y la importancia del trabajo en la tierra.

Margie Julieth Pino, estudiante de UniCamacho y agente educativa de Fundacoba, comentó:
“Estas alianzas con UniCamacho me parecen importantes porque la universidad cuenta con estudiantes que están en pro del futuro de nuestro país. Aprenden y se fortalecen no solo como estudiantes, sino también como seres humanos. Desde lo humano comenzamos a desarrollar actividades que servirán a los niños. Somos agentes educativos, docentes y apoyos psicosociales, un equipo interdisciplinario que trabaja para que los niños aprendan y conserven tradiciones y cultura, fortaleciendo estos aspectos frente a los avances tecnológicos.”

UniCamacho se enorgullece de formar parte de estos espacios de aprendizaje y reflexión, que promueven alternativas para trabajar con la comunidad y transformar los territorios

 

Samuel Mondragón

Oficina de Comunicaciones

Unicamacho

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Deja un comentario