Avanzan las obras del primer edificio del nuevo campus de Unicamacho

En un avance significativo para el desarrollo académico y tecnológico, la Institución Universitaria Antonio José Camacho avanza con paso firme en la construcción de su primer edificio en el marco del Plan Maestro para el desarrollo del Smart Campus Yumbo.

El proceso, que se adjudicó en octubre del año pasado y se inició formalmente en noviembre, entra en una etapa crucial con la fundición de columnas para los entrepisos, marcando el inicio de la construcción vertical de esta moderna infraestructura educativa. Con una inversión de $18,400,000,000 de pesos, este edificio de 7 pisos promete ser un referente en innovación y tecnología en la región.

En la actualidad, las labores se centran en la fundición de columnas, tras haber culminado con éxito la fase de cimentación y placabases. Se estima que para finales de septiembre se concluya la edificación, ofreciendo así un espacio vanguardista para la comunidad universitaria.

El consorcio encargado de la obra, además, ya tiene en marcha diversos procesos complementarios, como la instalación de redes eléctricas, cableado estructurado, control de acceso, redes hidrosanitarias, RCI (red contra incendios), acabados, aire acondicionado y acústica. Estos trabajos se coordinan de manera paralela con la planificación logística, asegurando una ejecución eficiente y oportuna.

Las labores no han estado exentas de desafíos, con un proceso de cimentación que se extendió aproximadamente dos meses debido a condiciones climáticas adversas. Sin embargo, gracias al compromiso y dedicación de un equipo de aproximadamente 60 personas en obra, junto con personal de ingeniería, salud y seguridad en el trabajo, así como interventoría, se han superado los obstáculos con jornadas de hasta 24 horas de trabajo.

Este primer edificio del campus, compuesto por dos crujías conectadas por plataformas metálicas, ofrecerá espacios especializados para laboratorios, aulas, un parque tecnológico piloto, y un auditorio en el primer piso, entre otros servicios. Destaca también la presencia de un moderno data center conformado por cuatro espacios clave para la gestión de información y tecnología.

Con estos avances significativos, la Unicamacho reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación, consolidándose como un referente en educación superior en la región y en la construcción de la universidad que todos queremos.