24

10

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Imagen-del-evento

“Se habla de las prácticas de resistencia como una afirmación de una manera de existir, de afirmarse a uno mismo, donde se está situado, actuando su manera de ser o sentir, es así como la resistencia es el abrebocas, el paso inicial para una transformación, el arte, la pedagogía del arte en sí mismo nos habla de la Re existencia, del Re existir, de re evaluarse, del poder “formatearse”, con base en las experiencias vividas… RE formarse, de alguna manera de construirse para volverse armar parte por parte, pero no de la misma manera, no…”

María del Pilar Giraldo Villegas

EVENTO SEMANA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
#PazYR-existencias

La guerra ha sido la predominante en el territorio Colombiano, desde la constitución como república y trascendiendo a todos los territorios, hoy determinantes de múltiples violencias, llegando hasta las ciudades.

La firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC EP en el año 2016 ha sido un hecho histórico para el país, dado que abrió la posibilidad para que desde distintos espacios –académicos, sociales, culturales y políticos- se discuta y proponga sobre las distintas maneras de construir una paz estable y duradera.

Sin embargo, después de la firma del acuerdo, las condiciones generantes de los conflictos sociales, políticos, económicos y culturales no han cesado, por el contrario, el mismo Estado bajo el gobierno anterior, determinó que el ideal de paz de los aires dejados por el acuerdo, no se concretara, ampliando problemas en los territorios y generando también amplias disonancias que se manifestaron en las ciudades del país.

“Un nuevo aire para pensar en la paz…”

Frente a este contexto, los movimientos sociales, las organizaciones de base, las organizaciones de víctimas, los movimientos estudiantiles, los colectivos culturales, las universidades, y demás actores civiles, han acudido al llamado que el Acuerdo y el contexto por la paz trae consigo, el cual radica en realizar una pedagogía para definir la Paz real, anclada a concepciones de desarrollo local y territorial y buscando dar respuesta a los principales conflictos que desde su resolución inadecuada, han determinado las violencias con las cuales se vive, así, crear espacios de diálogo, debate y construcción conjunta, y realizar propuestas para que, en articulación con el Estado, se logren desarrollar los puntos pactados.

EVENTOS:

10mo. Coloquio: Imagen, Cultura y Territorio:

Evento que nace como iniciativa del grupo de investigación Anudamientos en el marco de su línea de investigación que brinda una metodología y un enfoque de estructuras conceptuales alrededor del anudamiento entre Imagen, Cultura y Territorio, que permiten configurar proyectos, investigaciones, programas, planes, actividades y escenarios de discusión para delimitar, reflexionar y analizar los fenómenos y problemáticas sociales que se suscitan de acuerdo a las coordenadas socio-culturales e históricas de la época.

 

6to. Encuentro Cultura Visual:

Vincula los programas de Diseño Visual y Comunicación Social, con el ánimo de crear espacios que reflejen el espíritu de las aulas, pero que al mismo tiempo visibilicen los acontecimientos del contexto. Este encuentro de carácter académico pretende que la comunidad interesada sobre este tipo de reflexiones fortalezca los espacios interdisciplinares acerca de la imagen, la comunicación, medios y sociedad en diferentes escenarios. 

La 6ta. versión de “Entramado Social” Encuentro de Trabajo Social

Evento que nace a partir de la conmemoración de la celebración del día del trabajador Social en Colombia, producto de la fundación de la primera Escuela de Trabajo Social en Bogotá en el año de 1936. Para esta época todos los organismos de Trabajo Social y las universidades se unen para reflexionar sobre el quehacer profesional y su incidencia en la realidad social.

“Paz y R-existencias”

Es un encuentro que permitirá escuchar, concretar y vivir desde la re-existencia, las múltiples miradas de convergencia y disonancia entre los actores sociales, civiles, jóvenes y víctimas; generando espacios de discusión que determinen no la terminación del conflicto, pues este dinamiza el cambio social, sino aprendiendo a responder, a generar soluciones creativas para transformarlos y crecer en el aprendizaje frente al mismo, a través, del reconocimiento de sus memorias colectivas que los afirman en su singularidad, y que transmiten en sus modos inéditos de saber hacer, de inventar frente aquello del orden de lo imposible, del horror de la destrucción.

Por tanto, durante la semana del 24 al 28 de octubre se desarrollará este evento, bajo la modalidad híbrida que incluye actividades de conexión virtual abierta y cerrada como presenciales en las sedes Norte y Sur de la institución.

 

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES – PERFILES INVITADOS

 

LUNES, 24 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD #1

COLOQUIO: PAZ Y RE-EXISTENCIAS

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Biblioteca Central Jairo Panesso Tascón con transmisión en vivo – Fanpage de la FCSH

 

INVITADOS

Fabio Ariel Cardoso Montealegre – Secretario de Paz y Cultura Ciudadana

Abogado, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional. Ha dedicado su vida pública y privada al estudio, la investigación, la promoción, la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, así como al estudio de la historia colombiana, sus conflictos, apuestas de paz y reconciliación.

Victoria Eugenia González Cano – Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana

Psicóloga y Magíster en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, se ha desempeñado como docente e investigadora en el campo de los Estudios para la Paz, en la actualidad se desempeña como coordinadora del Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana del distrito de Santiago de Cali.

Luz Adriana Cometa

Ponencia: El papel de los jóvenes trujillenses como redactores de contenido

Diseñadora Gráfica. Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Tutora virtual y diplomada en Docencia Universitaria de la Unicamacho.  Profesora catedrática de la Institución universitaria Antonio José Camacho – UNIAJC y Fundación Academia de Dibujo Profesional – FAPD. Docente investigadora del grupo Anudamientos. Más de 10 años de experiencia en el desarrollo de material editorial y laborando en el sector de las artes gráficas.

Irma Livier de Regil Sánchez

Ponencia: Perspectiva del Desarrollo Comunitario Sostenible

Doctorado en Ciencias de la Administración por Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA. Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la especialidad de estudios sobre Innovación por Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Salamanca y Universidad de Oviedo. Maestría en Mercadotecnia Global por Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, UAG.

Claudia Lorena Polania.

Ponencia: La memoria Ambiental ancestral como vínculo de re-existencia. Caso resguardo Toéz-Cauca.

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en la enseñanza de la geografía y la historia, Especialista en pedagogía e investigación en el aula de la Universidad de la Sabana, Magister en educación ambiental y desarrollo sostenible, Doctoranda en Ciencias del Desarrollo Humano de la UNIVA, México. Profesora Tiempo Completo, coordinadora del área de sociohumanidades e investigadora del grupo ANUDAMIENTOS de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Ponente en diversos eventos académicos. Fundadora y miembro del comité editorial de la red de universidades sostenibles RUCAS y miembro del comité ambiental de la UNICAMACH

 

ACTIVIDAD #2

CONVERSATORIO Y LECTURA DRAMÁTICA:

SALVE, SALVA, SALVIA

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Auditorio Amarillo – Sede norte

 

INVITADA

Margarita Ariza Aguilar

Artista Plástica, Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Universidad de Valladolid y el centro de altos estudios de la OEI, (Es) Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle (CO) y Magíster interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

Artista interdisciplinar: Su línea de trabajo está enfocada en la incidencia de la colonialidad sobre los cuerpos. Construye sus propuestas a partir de elementos de la cotidianidad y establece conexiones/tensiones con la historia que le permiten cuestionar el pensamiento colonial en el presente y sus implicaciones en las violencias sobre los cuerpos racializados. Su práctica  incluye performance, video, dibujo, pintura, intervención del espacio público, creación de objetos y escritura, experiencias participativas, proyectos comunitarios y acciones colaborativas. Actualmente se desempeña como docente, curadora e investigadora independiente.

 

ACTIVIDAD #3

CONFERENCIA:  SIMPATIZAR CON Y LA SISTEMATIZACIÓN. CÍRCULO DE PALABRA EN TORNO A LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio 1 – sede sur

 

INVITADA

Katherine Agredo Vanegas (Trabajadora Social. Mg. En Educación)

Magister en Educación, Trabajadora Social, Bailarina y Atelierista (Investigadora) del cuerpo. Tiene experiencia  en el diseño y ejecución de proyectos sociales, educativos y artísticos. Ha trabajado en diversos procesos socioculturales  como   investigadora social para la promoción de procesos de participación social, desarrollo comunitario, ambiental y perspectiva de género, a partir de la sistematización de experiencias bajo el lente del pensamiento de lo “socio-creativo”.

 

ACTIVIDAD #4

FORO: REALIDADES LABORALES EN TRABAJO SOCIAL

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Teatrino – sede sur

 

INVITADOS

Laura Sofia Chacón (Trabajadora Social, miembro de ATSOVALLE)

Trabajadora Social con Magíster en Políticas Públicas. Docente del programa de Trabajo Social de la Universidad Católica Lumen Gentium de Cali y la Universidad Santiago de Cali.   Profesional con experiencia en investigación sobre el campo de intervención social de Trabajo Social en el área de la salud, Políticas Públicas y la Perspectiva de Género. Actualmente, está ejecutando un proyecto de investigación sobre condiciones laborales de los profesionales en Trabajo Social en el Valle del Cauca, en asocio con Unicatólica, Universidad Santiago de Cali y Atsovalle. Igualmente, es integrante de Atsovalle, cumpliendo el rol de Fiscal dentro de la Junta Directiva.

Andrea Nathaly Cruz Ramírez (Trabajadora Social, miembro de ATSOVALLE)

Trabajadora social de la universidad del Valle. Especialista en gestión pública de la ESAP Magister en estudios sociales y políticos de la ICESI. Actualmente es investigadora en estándares laborales en la Escuela Nacional Sindical y docente hora cátedra de la Universidad Católica Lumen Gentium.

Katherin Viviana Silva Minotta (Trabajadora social, egresada UNIAJC)

Trabajadora social egresada de la UNIAJC. Trabajo actualmente como movilizadora comunitaria en la organización Save the children en procesos de orientación y acompañamiento psicosocial a niños, niñas, adolescentes y sus familias en contextos de emergencia humanitaria y conflicto armado desde un enfoque de derechos.

Daniel López

Trabajador Social, egresado de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el año 2018 con reconocimiento a tesis meritoria por el trabajo de grado Experiencias de participación Juvenil en el proceso de diseño y formulación de la política pública de juventudes del municipio de La Cumbre. He trabajado como psicosocial-coordinador académico del centro de desarrollo infantil El Caracolí del municipio de Yumbo, coordinador de proyectos en la Fundación para el desarrollo humano y como parte del equipo psicosocial de la comisaría de familia de La Cumbre.

Alexander Peña Sandoval

Joven líder social habitante del corregimiento La Balsa, municipio de Buenos Aires, Cauca. Es profesional en Trabajo Social, egresado de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, finalizó sus estudios universitarios en abril del año 2021. En su proceso de formación profesional en Trabajo Social estuvo vinculado al semillero de investigación “Tejiendo Saberes” de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, y desde el semillero desarrolló trabajos de investigación que le permitieron conocer el concepto de Memoria Colectiva Afirmativa como elemento que hace aportes significativos a la construcción social de paz, y que ha puesto en práctica en su ejercicio profesional.

 

MARTES, 25 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD #5

FORO: VOCES QUE RE-EXISTEN  

NARRACIONES DE ESTUDIANTES EN TORNO A EXPERIENCIAS DE LIDERAZGO EN SUS TERRITORIOS.

Hora: 8:00 a.m.

Link: https://meet.google.com/njk-sfmn-fun

 

En este espacio 4 estudiantes del programa de comunicación social presentarán experiencias de liderazgo ejercidas desde sus territorios. Cada uno a través de su propia voz compartirá vivencias marcadas por el dolor y el amor. Los asistentes tendrán la posibilidad de dialogar e interactuar con los expositores.

 

ACTIVIDAD #6

CONVERSATORIO: ENCUENTRO DE ESTUDIANTES. “VENÍ PA’ ACÁ, CHARLEMOS SOBRE LO ÉTNICO

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Teatrino – sede sur

El componente étnico de Bienestar Universitario, efectuará mesas de trabajo y un conversatorio sobre los pueblos afrocolombianos e indígenas, y su estancia en la Universidad; sus luchas y enseñanzas en el marco de la: “conmemoración de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”, este se realizará en alianza con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y contará con la participación del grupo formativo de danzas de Bienestar Universitario, dirigido por la profesora Mary Luz Martínez.

 

ACTIVIDAD #7

CONFERENCIAS: R-EXISTIENDO EN LA INVESTIGACIÓN DESDE EL DISEÑO VISUAL

Hora: 8:00 a.m.

Link: https://meet.google.com/eog-nxot-cdw

INVITADOS

Raúl Quinayas  – Semillero de investigación STILETO del programa técnico laboral en diseño de modas de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

Ponencia: El bordado, oficio para la memoria y la re-existencia en el territorio.

Santiago Potes – Semillero de investigación CINEDI, del departamento de Medios Audiovisuales adscrito al grupo de investigación Gisoha de la USC.

Ponencia: Los medios audiovisuales como mediadores de la memoria colectiva afirmativa.

Esteban Bolaños – Semillero de investigación LUMEN del programa de Diseño Visual, adscrito al grupo de investigación ANUDAMIENTOS de la FCSH.

Ponencia: El diseño visual como gestor de la transmisión de la memoria colectiva afirmativa.

 

ACTIVIDAD #8

WEBINAR: MARIO BROSS CLASS ROOM –  RE-EXISTIENDO EN EL SALÓN DE CLASE.

Estrategias de gamificación en el aula

Hora: 2:00 p.m.

Link: https://meet.google.com/yas-gqna-cuj

La gamificación como metodología de aprendizaje, propone la implementación de los elementos característicos de los video juegos, para crear un ambiente entretenido, divertido, retador, que permita potenciar las habilidades de los participantes, dinamizando la adquisición de conocimientos.

 

INVITADOS

Marcos Adrián Valdés García

Comunicador Social – Periodista, Músico y Consultor.

Técnico en música tradicionales y folclóricas del Instituto Popular de Cultura, Comunicador Social – Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con énfasis en Producción de Artes Visuales y Audiovisuales con más de 20 años de experiencia en el campo de la comunicación, la fotografía y la realización audiovisual. Docente de diversas instituciones Educativas.

Cofundador de The Mastermind Evolution y Leletog empresas enfocadas en el desarrollo empresarial y cultura organizacional, a través de estrategias de innovación. Socio de OLC Group donde dirige todas las estrategias de medios, con énfasis en diseño gráfico, fotografía y realización videográfica.

Olga Ivonne Fernández Gaitán

Técnica profesional en Diseño Gráfico de la Fundación Academia de Dibujo Profesional (FADP), Abogada de la Universidad Libre y Magíster en Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad de Manizales. Cuenta con 15 años de experiencia en agencias de publicidad liderando la producción gráfica de multinacionales. Asesora legal en el área comercial como estrategia de previsión para la contratación. Docente universitaria y educadora experiencial con más de 25 años de experiencia en este método formativo.

Fundadora de ‘Prisma’ Educación Experiencial, empresa dedicada a la consultoría organizacional abordando temáticas como el trabajo en equipo, relaciones interpersonales, liderazgos disruptivos, innovación, responsabilidad social empresarial y en general el potenciamiento de equipos de trabajo, también acompaña proyectos sociales con enfoque en niñez y juventud. Fundadora de Fundación Somos Formación y Desarrollo Humano, organización dedicada al desarrollo de proyectos juveniles, donde se potencia la economía solidaria, las competencias para la vida y la ciudadanía.

 

ACTIVIDAD #9

CONFERENCIA: SIMPATIZAR CON Y LA SISTEMATIZACIÓN. CÍRCULO DE PALABRA EN TORNO A LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Biblioteca Jairo Panesso Tascón – sede norte

INVITADA

Katherine Agredo Vanegas

Magister en Educación, Trabajadora Social, Bailarina y Atelierista (Investigadora) del cuerpo. Tiene experiencia en el diseño y ejecución de proyectos sociales, educativos y artísticos. Ha trabajado en diversos procesos socioculturales como investigadora social para la promoción de procesos de participación social, desarrollo comunitario, ambiental y perspectiva de género, a partir de la sistematización de experiencias bajo el lente del pensamiento de lo “socio-creativo”.

 

ACTIVIDAD #10

CONVERSATORIO: INÉDITA MOTION: MUESTRA DE PROYECTOS INÉDITOS DE ANIMACIÓN 2D Y DISEÑO SONORO

Hora: 5:30 p.m.

Lugar: https://meet.google.com/xfo-quhj-dvv

En este encuentro se pretende mostrar el talento del estudiante mediante procesos de la animación y el proceso de diseño sonoro.

Esta muestra sirve para evidenciar las habilidades prácticas que tienen y dominan los estudiantes, desde los aspectos del principio de animación y el diseño sonoro para un corto animado.

INVITADOS

Adriana Marisol Parco – Semillero Alografía y estudiantes de 7mo. Semestre del programa de Diseño Visual

 

MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD #11

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE PRÁCTICA

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Tercer piso (antigua cafetería) – Sede norte

Espacio pensado para socializar experiencias y lecciones aprendidas de la intervención social en el marco de las prácticas formativas profesionales de Trabajo Social de la Unicamacho.

 

ACTIVIDAD #12

CONVERSATORIO ESTUDIANTIL:  DESPLAZAMIENTO, VOCES Y RE-EXISTENCIAS

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Auditorio Amarillo – Sede Norte

Lidera: Programa de Acompañamiento Psicosocial

Espacio para socializar por medio de un conversatorio las experiencias de estudiantes de 6 y 7 semestre que han sido víctimas del desplazamiento y como ha sido su proceso universitario.

 

ACTIVIDAD #13

SEMINARIO DE PERIODISMO Y PAZ: NARRAR EL CONFLICTO

Hora: 10:00 a.m.

Link: https://meet.google.com/fwg-octn-mdx

 INVITADA

Luz Yenny Aguirre

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Desarrollo Comunitario de la Universidad del Valle. Actualmente es asesora de comunicaciones y jefe de prensa en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Valle del Cauca – Gobierno Nacional de Colombia. Cuenta con 23 años de sólida experiencia en medios masivos, relacionamiento de prensa y trabajo con comunidades.

 

ACTIVIDAD #14

EXHIBICIÓN Y CHARLA:  “INÉDITA”: SECRETOS PARA CONTAR

-Exposición de proyectos emergentes en el aula-

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Jairo Panesso Tascón – Sede norte

INÉDITA se trabaja desde el semillero de investigación ALOGRAFÍA como un proyecto central en el que los estudiantes configuran sus propios proyectos editoriales de aula, para dimensionarlos como posibilidad de emprendimiento y conexión profesional con el mercado.

 

ACTIVIDAD #15

CONVERSATORIO:  “HUELLAS QUE PERSISTEN, PISADAS QUE RE-EXISTEN”

Hora: 3:00 p.m.

Link: https://meet.google.com/dge-tygc-ryf

Espacio que busca mostrar la experiencia de cada uno de los estudiantes que participaron con su historia de re-existencia, la cual se articula a una muestra fotográfica de retrato y a una serie de podcast donde relatan sus historias. Esta actividad emergen desde la importancia de conocer a nuestra población estudiantil, de hacer de ellos los protagonistas del evento; y así, visibilizar sus procesos de superación, resignificación y resilencia, donde han encontrado en el estudio una oportunidad de vida.

Valeria Rey Reyes, estudiante de séptimo semestre del programa de Comunicación Social y semillerista de SICNO, es quien estuvo a cargo del desarrollo de este ejercicio y que junto a la oficina de Comunicaciones y la profesora Lina María Cortés se encargaron de darle vida a estas narraciones.

 

JUEVES, 27 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD #16

CONVERSATORIO DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TRABAJO SOCIAL: “PAZ Y RE EXISTENCIAS ¿UN CAMPO DISCIPLINAR?”

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Biblioteca Jairo Panesso Tascón con transmisión en vivo Fan Page

 INVITADOS

Clara Patricia Castro Sánchez

Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Actuaciones psicosociales en contextos de violencia política y catástrofes de la Universidad Complutense de Madrid y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, con mención de tesis laureada a partir de la investigación “Aportes de la memoria histórica a los procesos de formación ético política de jóvenes familiares de militantes de la Unión Patriótica” (2012). Experiencia en el acompañamiento psicosocial a víctimas de violencia política en el país, en procesos educativos universitarios y escenarios organizativos y en iniciativas de investigación en torno a los temas de memoria histórica, enfoque psicosocial, narrativas testimoniales y pedagogía de la memoria. Profesora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia, desde el año 2019 a cargo de temáticas como Educación popular, memoria histórica y construcción de verdad y trabajo psicosocial.

César Vargas Rodríguez

Trabajador Social de la Universidad del Valle, especialista en Educación en Derechos Humanos. Ha trabajado en la investigación, promoción y defensa de los Derechos Humanos desde los movimientos sociales y las organizaciones comunitarias, así como desde la función pública. Fue vocero nacional de la estrategia por la verdad del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Actualmente trabaja en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (SIP), y es miembro de la Junta Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de esta entidad.

 

ACTIVIDAD #17

CONVERSATORIO:

ACCIONES QUE INSPIRAN CORTOMETRAJE: EN TIERRA AJENA

DETRÁS DE CÁMARAS: EVENTO PAZ Y R-EXISTENCIAS

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Auditorio Amarillo – Sede norte

Se presentará la Video entrevista y detrás de cámaras de la realización del cortometraje llamado “En tierra ajena” escrito y dirigido por el estudiante de comunicación social Francisco Aguirre realizado en el desarrollo de las asignaturas Proyecto audiovisual y Proyecto audiovisual a lo largo del semestre en curso.

Experiencia que busca narrar la actividad de creación de piezas audiovisuales llevada a cabo por los semilleristas de SICNO a través de los diferentes momentos de pre pro y post producción.

 

ACTIVIDAD #18

CONVERSATORIO: VERDADES ILUSTRADAS: REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LOS RELATOS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

Hora: 10:30 a.m.

Link: https://meet.google.com/ygu-kgdk-kew

INVITADA – COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

Laura Lara

Diseñadora Visual, docente y egresada Colegio Mayor del Cauca. Cuenta con trayectoria en la ilustración como medio de expresión, exploración de las formas y los medios de representación.

 

ACTIVIDAD #19

CONFERENCIA: TRABAJOS DE GRADO: RE-EXISTIENDO EN LA INVESTIGACIÓN

Hora: 2:00 p.m.

Link: https://meet.google.com/hck-fdqo-bxg

Espacio dedicado para compartir el proceso y resultados de investigación de los trabajos de grado que han tenido mención meritoria y laureada en los programas de Diseño Visual y Trabajo Social en el 2022; asímismo, es una oportunidad para conversar sobre sus experiencias y de esta forma brindar herramientas a los estudiantes que se preparan para este ejercicio, el cual es requisito para obtener el titulo como profesionales.

 

ACTIVIDAD #20

CONVERSATORIO ESTUDIANTIL: “RE-EXISTIENDO DESDE EL AULA: EXPERIENCIAS ESTUDIANTILES”

Hora: 6:30 p.m.

Link: Auditorio 1 – Sede sur

Espacio pensado para fomentar el pensamiento crítico en cuanto a las relaciones humanas y las realidades sociales desde lo vivido.

 

ACTIVIDAD #21

CONVERSATORIO: “RETRATO FOTOGRÁFICO EXPERIMENTAL SOBRE LA MEMORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN EL ARENILLO, PALMIRA

Hora: 6:30 p.m.

Link: https://meet.google.com/ved-dfjj-fqt

INVITADA

Martha Calle

Diseñadora Gráfica de la Universidad del Valle, Magíster en Diseño Comunicacional de la (UBA) Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora cátedra de diseño desde hace cuatro años en las universidades del Valle, Javeriana Cali y Antonio José Camacho. Gestora cultural desde hace cuatro años con el Colectivo Cámara Expandida (grupo de estudio, producción y experimentación) con el cual ha realizado diferentes proyectos independientes como: CALI FOTO FEST, Festival de Fotografía Experimental de Cali y Fluir Sonoro “Somos Vibración”, emprendimiento para la salud y el bienestar. Certificada por el Grupo Escala a nivel internacional en “Arteterapia”. actualmente estudia emprendimiento en la Universidad Javeriana de Cali.

 

VIERNES, 28 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD #22

CONVERSATORIO: DIÁLOGOS SUBALTERNOS: INICIATIVAS DE MEMORIA DESDE LAS COMUNIDADES

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Biblioteca Jairo Panesso Tascón con transmisión en vivo Fan Page

INVITADOS

Daniela Adarve – Centro Nacional de Memoria Histórica

Psicóloga con énfasis en Psicología Social, Máster en Culturas de Paz, Conflicto, Educación, Conflicto y Derechos Humanos de la Universidad de Granada y Máster en Cooperación para el Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD’s.

Cuenta con experiencia en acompañamiento psicosocial y procesos de reconstrucción del tejido social con diferentes poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia, en procesos colectivos hacia la construcción de culturas de paz y violencias basadas en género. Además, tiene experiencia en investigación, derechos humanos, formulación y ejecución de proyectos en contextos tanto gubernamentales, como corporativos y de ONGs, en Cooperación y Educación al Desarrollo.

Líderes Comunitarios:

María Ludibia Vanegas Henao – Presidenta de AFAVIT / Trujillo, Valle del Cauca

Luz Marina Betancourt – Trabajadora Social y secretaria de AFAVIT / Trujillo, Valle del Cauca

Milton Peña – Representante legal de la Asociación de Víctimas de la Balsa Cauca – ASOVICBALCA

Alexander Peña – Representante legal de la Corporación Juvenil para el Desarrollo Comunitario – ORJUDEC

 

ACTIVIDAD #23

TALLER: CREACIÓN DE MURAL “MUROS RE-EXISTENTES: HISTORIAS DE PAZ”

Hora: 4:00 p.m.

Link: Salón A 108 – Sede norte

TALLERISTAS

Mónica Peláez Montoya

Diseñadora Gráfica (Bellas Artes – Cali), Diplomada en Arte-terapia (SASANA, Bogotá) y Pedagogía Visual (Bellas Artes, Cali), Especialista en Educación Artística Cultura y Ciudadanía (OEI), Maestrante en Educación (TdeA-Unicamacho). Directora del Semillero de investigación ALOGRAFÍA (FCSH). Su experiencia laboral comprende desde el campo de la publicidad como creativa gráfica, Freelance de diseño, tallerista en diseño y arte

Adriana Marisol Parco

Diseñadora en Producción Audiovisual y Master en Postproducción Digital, apasionada por las artes y el mundo audiovisual.  Actualmente, docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad del Valle, participando en el medio televisivo, académico y del emprendimiento; tanto en Ecuador como en Colombia.

ACTIVIDAD PERMANENTE

  24 AL 28 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD #1

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “A BARLOVENTO” – Unicamacho Av 6ta. y Sur

Estudiantes de segundo semestre – Programa de Comunicación Social

Responsable: Marcos Valdés, Lina Cortés.

Narra fotográficamente experiencias de vida que han resistido la fuerza en contra, y la han transformado para re existir, navegando con éxito en océanos donde pareciera que el viento nunca estará a favor.

Esta exposición busca mostrar el entorno social y cotidiano de los estudiantes de la asignatura de Fotografía, del programa Comunicación Social, entregando un testimonio visual y narrativo que cuenta experiencias de vida y re-existencia.

 

#YoSoyUniCamacho

Otros eventos