Claustro Profesoral: Reconocimiento y Reflexión para el Desarrollo Académico

En un ambiente de integración y reflexión, el pasado 16 de noviembre, los docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho se reunieron en el Aula Máxima Tulio Ramírez Rojas para llevar a cabo el Claustro Profesoral.

El evento reunió a los profesores y profesoras de cada una de las unidades académicas, de carrera, tiempo completo y hora cátedra, en sus disciplinas y áreas de conocimiento, propiciando un espacio de reflexión y diálogo, aspectos cruciales para el desarrollo académico y la calidad educativa que caracteriza a nuestra institución.

El Claustro se inauguró con palabras de bienvenida a cargo del Rector, Ing. Hugo Alberto González, quien destacó la importancia de este encuentro para fortalecer la cohesión y la colaboración entre el cuerpo profesoral, el reconocimiento a los profesores (as) que ascendieron en el escalafón profesoral en este 2023-2, y una conmemoración muy especial para la Doctora. Vanessa Panesso Patiño de la FCSH, el Dr. Carlos Arturo Muñoz Vargas, DCB, y el Dr. Jorge Humberto Erazo Aux FING, quienes logran, por primera vez, el ascenso en la categoría de ‘Titulares’ en su carrera profesoral, al interior de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

El momento de reconocimiento a los profesores Titulares fue mediado por un enriquecedor conversatorio liderado por la Profesora Lina María González Hernández, Directora de la Oficina de Desarrollo Profesoral. Durante este espacio, los homenajeados compartieron detalles sobre sus proyectos de investigación, mientras se proyectaban videos conmemorativos en los que los decanos de las unidades académicas y el director del departamento de ciencias básicas expresaron sus felicitaciones, destacando la trayectoria académica de cada uno y su compromiso con la innovación y la excelencia académica.

El punto culminante del Claustro fue la conferencia titulada “Educación superior respondiendo a retos globales con visión de futuro”, a cargo de la Doctora Eulalia Banguera Hinestroza, profesora invitada de la Universidad del Cauca. Sus palabras brindaron una perspectiva enriquecedora sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta la educación superior.

Finalmente, el evento concluyó con expresiones de agradecimiento a todos los participantes por su contribución activa y valiosa al Claustro Profesoral. Se agradeció la participación entusiasta tanto de aquellos que asistieron presencialmente como de quienes se conectaron de manera remota a través de la transmisión híbrida del evento.

Tras este claustro, se espera que las discusiones y propuestas presentadas durante este encuentro se traduzcan en mejoras significativas para la comunidad educativa de la Unicamacho.