Conferencia Auditoria General de la República en Semana de la Unidiversidad

• famelines@admon.uniajc.edu.co

• PBX: 665 2828 ext. 1801

Conferencia Auditoria General de la República en Semana de la Unidiversidad

En el segundo y tercer día de la Semana de la Unidiversidad, la Facultad de Ciencias Empresariales de UniCamacho organizó una serie de conferencias con delegados Auditoria General de la República sobre el control fiscal y social: retos en tema ambiental en el Valle del Cauca.

El evento contó con la destacada participación del Doctor José Antonio Medina Vanegas, Gerente de la Auditoría General de la República Seccional III Cali, quien fue el principal expositor de la jornada. La primera jordana de conferencias se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de mayo en el aula máxima.

En el primer día, la conferencia se dividió en dos partes. La primera, titulada “Control Fiscal Ambiental”, estuvo a cargo de la Ingeniera Marcela Meneses López, Directora Técnica de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca. En esta sesión se abordaron los desafíos y problemáticas ambientales en la región, así como se invitó a los estudiantes a involucrarse en los procesos de veeduría y participación ciudadana.

La segunda parte de la conferencia, titulada “Control Fiscal, Participación Ciudadana y Control Social en la Auditoría General de la República”, contó con la participación del Dr. Nelson Torres Moreno y la Dra. Paula Ramírez Caicedo, Asesores de Despacho de la Auditoría General de la República Seccional III Cali. En esta sesión se discutió la importancia del control social en el ámbito fiscal y se destacó el papel de la ciudadanía en la vigilancia de los recursos públicos.

Para el segundo día, se llevó a cabo la conferencia “Contraloría Municipal de Santiago de Cali – Agua: Objetivo del control fiscal”; a cargo de la Licenciada María Victoria Montero González, directora técnica ante recursos naturales y aseo, Contraloría General de Santiago de Cali; Durante esta sesión, se abordaron importantes aspectos relacionados con la gestión del agua y su control fiscal en el contexto municipal.

La Licenciada Montero González proporcionó una visión integral sobre las acciones llevadas a cabo por la Contraloría en relación con la preservación y gestión eficiente de este recurso vital, destacando los desafíos y objetivos en materia de fiscalización y protección del medio ambiente.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas cruciales para la sostenibilidad y el desarrollo urbano, así como de intercambiar ideas y reflexiones sobre la importancia de garantizar el acceso equitativo y responsable al agua en la ciudad de Cali.

“El balance es totalmente positivo. Participar en esta semana cultural de UniCamacho nos garantiza crear en la sociedad universitaria la espinita del control social, quienes van a ser los futuros profesionales y que nos van a garantizar que van a ser miembros activos en la participación ciudadana y en el control social de nuestros recursos” ; experó el Dr. José Antonio Medina Vanegas, Gerente de la Auditoría General de la República Seccional III Cali,

La actividad se enmarca en el convenio marco suscrito entre la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Auditoría General de la República, y busca promover la conciencia ambiental y la participación ciudadana en el cuidado de los recursos naturales.