Unicamacho participa del Congreso Nacional “Responsabilidad Social y Territorio” en Cartagena

La Institución Universitaria Antonio José Camacho participa en el Congreso Nacional “Responsabilidad Social y Territorio” organizado por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtuales (ACIET); y en el cual la Corporación Universitaria Rafael Núñez abre sus puertas durante los días 15 y 16 de abril.

El propósito de este evento es fomentar y fortalecer los esfuerzos institucionales para el trabajo articulado entre la academia, el estado y la empresa, con el fin de promover el desarrollo social en todo el territorio nacional. Este enfoque se fundamenta en la sostenibilidad, entendida como una responsabilidad colectiva de los diversos actores de la sociedad.

El Congreso cuenta con la participación de diversas instituciones de educación superior afiliadas a la ACIET, que cuenta con 47 miembros a nivel nacional.

Yescenia Perea Ñuste, Directora de Proyección Social de UNICAMACHO, señaló que este tipo de espacios permiten “resignificar la educación superior y repensar el papel de la universidad desde una perspectiva diferente, resaltando la extensión y la proyección social como función misional que acerca y se acerca al territorio y lo transforma”.

Por su parte, Juan Carlos Cruz, Decano Asociado de nuestra institución, destacó la importancia de vincular la investigación con la responsabilidad social y el territorio.

Según Cruz, “la investigación formativa debe favorecer la realización de proyectos aplicados y adaptados a nuestro contexto social y empresarial”. Además, señaló la necesidad de comprender las necesidades empresariales y los focos estratégicos a nivel regional, para cumplir con la misión institucional y ser pertinentes para la región.

Esta jornada académica representa un espacio propicio para el intercambio de ideas, la reflexión y el fortalecimiento de acciones conjuntas orientadas a generar impacto positivo en la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Con esta participación, UniCamacho se define como una institución de Proyección Social, ya que su labor se centra en abordar las necesidades sociales de los territorios y brindar oportunidades a quienes han tenido pocas, apostando por el desarrollo humano.

Juliana Andrade Rivera
Oficina de Comunicaciones UNICAMACHO