El diseño como puente para transmitir historia

  • Contacto
  • Decano
  • Octavio Augusto Calvache

  • ocalvache@admon.uniajc.edu.co

  • PBX: 665 2828

El diseño como puente para transmitir historia

El diseño como puente para transmitir historia

El semillero de investigaciónAlografía’ de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UniCamacho se une a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, a través de la presentación de experiencias educativas en los museos regionales donde tuvo lugar la exposición del Mapa Arqueológico del Valle del Cauca.

El pasado jueves 19 de mayo, en el auditorio del Centro Cultural Banco de la Republica, se expuso por segunda ocasión el mapa arqueológico del Valle del Cauca diseñado por los integrantes del semillero, esta vez con la temática de Fronteras Lingüísticas del siglo XVI, grupos indígenas y conquista española.

En la ponencia estuvieron como representantes del semillero la docente y diseñadora gráfica, Mónica Peláez y Michell Inagan, estudiante de diseño visual. Quienes dieron a conocer el proceso creativo que fue primordial para la creación de un mapa que visualmente permite la comprensión de la historia que se ha plasmado, teniendo en cuenta que el público principal son jóvenes estudiantes y maestros.

Durante el evento, el director del Museo del Oro Calima, Oscar Dorado y los arqueólogos Natalia Robayo, Sonia Blanco y Luis Francisco López profundizaron en la necesidad de crear un material didáctico con información veraz y actualizada a nivel histórico y arqueológico, pues su función es cumplir con una labor de aprendizaje.

El mapa es el resultado de un esfuerzo entre alianzas que comprenden no solo la Institución Universitaria Antonio José Camacho sino también el Museo del Oro Calima del Banco de la Republica, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, el Instituto para la investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – INCIVA.

Este producto interinstitucional logra su intención inicial que es compartir una reconstrucción en el tiempo que reúne conocimiento, historia y experiencias arqueológicas, así como incentivar la apropiación patrimonial para generar identidad en la población vallecaucana.

 

#YoSoyUniCamacho

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Deja un comentario