¡Estrechamos lazos con la UAQ!

¡Estrechamos lazos con la UAQ!

Estrechando lazos de cooperación a favor de la comunidad académica; la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UniCamacho) firmó un convenio marco de cooperación internacional con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicada en México, a fin de promover y realizar acciones académicas, de investigación y proyección social para el fortalecimiento institucional y de sus comunidades universitarias.

El acercamiento entre las partes fue promovido por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UniCamacho, a través de la docente Claudia Lorena Polania Reyes, y la coordinadora de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Máxima Casa de Estudios de la UAQ, Dra. Ma Sandra Hernández; el contacto inicial nace, en primera medida, como parte de una convocatoria interna de la FI de la UAQ donde la UniCamacho fue invitada como entidad aliada del proyecto “Educación emprendedora para las zonas marginadas de la sierra queretana”.

De acuerdo con lo expresado por Jhon Alexander López, gestor de proyectos de cooperación de la UniCamacho, la suscripción del convenio se apalancó gracias a la co-formulación y ejecución del proyecto “Estrategias sociales y educativas para mitigar los índices de violencia hacia la mujer rural: caso – Honduras, Cauca”, iniciativa cofinanciada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX. La ideación del proyecto consideró que en ambos países se vivencian problemáticas de violencia hacia la mujer, por lo cual, mediante la generación de sinergias entre la academia y la sociedad, se fomentan espacios de fortalecimiento del tejido social y educativo.

La UAQ y la UniCamacho proyectan encauzar dobles titulaciones, clases espejo, proyectos orientados al medio ambiente, entre otros relacionados con sus áreas del conocimiento.