GISCBA participó en Simposio Imanes Permanentes​ y Materiales Energías Limpias​

GISCBA participó en Simposio Imanes Permanentes​ y Materiales Energías Limpias​

El Grupo de Investigación y Simulación en Ciencias Básicas Aplicadas (GISCBA) UniCamacho, representado por Julián Ángel, hizo parte del comité organizador en el simposio de “Imanes Permanentes y Materiales para Energía Limpias”, que se desarrolló en la Universidad del Valle del 7 al 10 de noviembre del año 2023.

Sección de fotos, donde la UniCamacho participó con un poster divulgando el trabajo que se está haciendo en el grupo de Metalurgia Física y Teoría de Transiciones de Fase (Univalle), el cual consiste en la automatización e implementación de equipos científicos para la medición de susceptibilidad magnética en un susceptómetro.​

El propósito fundamental de este simposio fue la divulgación y socialización de los avances y tendencias futuras de la investigación en imanes permanentes y materiales para energías limpias, centrándose en materiales magnetocalóricos e hidrógeno. La iniciativa buscaba fomentar la articulación entre diversos actores, tanto nacionales como internacionales, reconocidos en estas áreas específicas.

Durante el desarrollo del simposio, se llevaron a cabo actividades diversas, incluyendo plenarias de 45 minutos, charlas invitadas de 30 minutos y presentación de trabajos de investigación en formato póster; todas estas presentaciones estuvieron alineadas con las temáticas del evento y proporcionaron una visión integral de los avances científicos y tecnológicos en el campo.

Un aspecto destacado del simposio fue la oportunidad de realizar una visita a los laboratorios de la Universidad del Valle, dedicados a las temáticas del evento. Esta experiencia enriquecedora permitió a los participantes conocer de cerca los proyectos e investigaciones en curso, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y experiencias.

El simposio no solo fue un espacio para el intercambio académico, sino que también sirvió como plataforma para visualizar los esfuerzos del proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías. Este proyecto, denominado “Fortalecimiento de las capacidades científicas de la región pacífico para el desarrollo de una novedosa ruta de fabricación de imanes permanentes nanoestructurados para aplicaciones energéticas limpias en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca”, busca avanzar en la construcción de una economía basada en energías limpias.

Además, el simposio desempeñó un papel clave en fortalecer las alianzas existentes entre grupos de investigación nacionales e internacionales. La colaboración entre instituciones académicas se ha convertido en un componente esencial para impulsar la investigación y el desarrollo en estas áreas críticas.

La participación de la UniCamacho demuestra su compromiso con la investigación y el avance científico, impactando positivamente en la comunidad académica y en el desarrollo de tecnologías limpias en la región.