La Institución Universitaria Antonio José Camacho fue el escenario de un enriquecedor conversatorio sobre la importancia de reconocer y potenciar los saberes comunitarios arraigados en las poblaciones locales. El evento, llamado Conversatorio: educación, territorio y comunidad, participaron, el sociólogo e investigador Cristian Cartagena y Nelson Cuchimbi, tuvo como objetivo crear inquietudes en los participantes sobre la capacidad de visibilizar y aprovechar estos conocimientos ancestrales presentes en nuestro entorno.
Cartagena destacó la urgencia de valorar estos saberes comunitarios que han sido colonizados o transmitidos de manera distorsionada. “Necesitamos reconocer los saberes y los conocimientos en su propia utilidad y naturaleza”, expresó ante los asistentes.
Por su parte, Nelson Jaír Cuchimbí Holguín, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle e invitado especial, resaltó la importancia de integrar estos saberes ancestrales en los planes de estudio y la formación profesional.
“Los estudiantes deben encontrar elementos que les ayuden a comprender la importancia de integrar saberes ancestrales con su formación y su esfuerzo permanente de construcción de convivencia democrática en los territorios”, afirmó.
El conversatorio contó con una gran participación de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad académica, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la riqueza y el valor de los saberes comunitarios, así como la necesidad de preservarlos y potenciarlos dentro de los claustros universitarios.
Es así como la Unicamacho reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto por la diversidad cultural, acogiendo estos espacios de diálogo y reconocimiento de los conocimientos ancestrales como parte fundamental de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y dando por sentado que no es una universidad es una Unidiversidad.
Kevin steeben Herrera
Oficina de Comunicaciones UNICAMACHO
Comunicaciones@admon.Unicamacho.edu.co