Este lunes 30 de septiembre inició uno de los eventos más importantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: la 3ª Semana de las Ciencias Sociales y Humanas. El evento está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores interesados en temas de biodiversidad y cuidado del medio ambiente en el Pacífico colombiano. Durante esta semana, se abordarán estos temas desde diversas disciplinas y áreas del conocimiento, cuya transversalidad contribuye al desarrollo y preservación de los distintos factores socioambientales.
La inauguración tuvo lugar a las 9:00 a.m. en la sede sur de Unicamacho y fue transmitida en vivo. El evento contó con la participación especial del rector, Ing. Hugo Alberto González, y de expertos como el ingeniero y docente de la Universidad Autónoma de Chile, Juan Carlos Vidal Rojas. Vidal inició la jornada con su ponencia sobre el proyecto “Plataforma Urban Sensor”, una iniciativa creada desde el área de ingeniería y apoyada por investigaciones en ciencias sociales y humanas para mejorar las estructuras urbanas municipales afectadas.
Posteriormente, se llevó a cabo un panel liderado por la docente y magíster Claudia Lorena Polanía Reyes, quien ha encabezado la participación de UniCamacho en la COP16. La acompañaron el magíster en Educación Ambiental Andrés Caicedo, el magíster en Biología Juan Guillermo Velázquez y nuevamente el Ing. Vidal Rojas. El panel abordó la situación de los territorios del Pacífico colombiano, donde tanto la biodiversidad como las comunidades nativas han sido afectadas por diversas acciones sociales. Se destacó el deterioro medioambiental en Cali, un claro ejemplo de transformación urbana, aunque los ponentes hicieron un llamado a la restauración de los socioecosistemas.
Cali, reconocida por su diversidad cultural, sigue siendo rica en biodiversidad a pesar de las transformaciones socioambientales. Con acciones centradas en la restauración y conservación, esta riqueza puede ser preservada para las generaciones futuras. La articulación con la COP16 es una oportunidad clave para implementar nuevas estrategias desarrolladas por las comunidades locales del Pacífico, como lo mencionó el magíster Andrés Caicedo durante el panel.
Estas iniciativas se fundamentan en enfoques clave, como los derechos humanos, la visión interrelacionada entre generaciones, la igualdad de género y la participación de las comunidades locales en los procesos de restauración. Además, se resaltó el papel de los estudiantes en la transformación del entorno social, como indicó la docente Polanía Reyes, destacando que, a través de su conocimiento y vivencias, pueden generar nuevas formas de contribuir al cambio.
El evento contó también con la asistencia de la vicerrectora Zoraida Palacio y la docente Lina María Cortés, quienes promovieron la importancia de estos espacios interdisciplinarios para el intercambio de saberes y la reflexión sobre el mantenimiento del entorno del Pacífico colombiano.
Para cerrar la inauguración, el grupo de danza de Unicamacho, junto a Bienestar Universitario, presentó una magnífica representación artística que destacó el talento de la comunidad estudiantil y la rica herencia afrocolombiana presente en la universidad.
La 3ª Semana de las Ciencias Sociales y Humanas se extiende hasta el 4 de octubre, y se invita a toda la comunidad universitaria a participar en estos espacios para aprender más sobre mecanismos y herramientas para conservar y restaurar el medio ambiente y su cultura.
Angie Daniela Landázuri Campo
Estudiante de Comunicación Social