¡Llegó la XXVI Semana Universitaria “Unidiversidad”!

¡Llegó la XXVI Semana Universitaria “Unidiversidad”!

Unicamacho se prepara para iniciar uno de los eventos más esperados del año: la Semana Universitaria. Bajo el lema “Unidiversidad“, esta XXVI edición promete ser un espacio de encuentro reflexivo y creativo, destinado a promover el diálogo de saberes y los procesos de formación integral, con más de 90 experiencias académicas.

La Semana Universitaria acogerá a toda la comunidad Unicamacho del 7 al 11 de mayo, en las sedes norte y sur. Este será un espacio crucial para la promoción e intercambio de saberes en áreas como la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura y el desarrollo humano. Este año, se ha diseñado especialmente para poner en diálogo el lema institucional “La diversidad nos hace únicos” con un tema de relevancia global: la COP16.

Unidiversidad” busca celebrar y fomentar la diversidad en todas sus formas. Desde la biodiversidad natural hasta la diversidad cultural y humana, la universidad se erige como un universo donde convergen diferentes tradiciones, creencias, talentos y esencias. Este concepto innovador busca promover el respeto por la región, la etnia, el género, las preferencias musicales, las formas de vestir y pensar, así como la neurodivergencia y la espiritualidad.

Uno de los puntos centrales de esta semana será la Bio-Unidiversidad, que explorará la riqueza natural y cultural del Pacífico, destacando la importancia de la región como la más biodiversa de Colombia, tanto en términos naturales como humanos. En preparación para la COP16 sobre biodiversidad, se llevarán a cabo actividades de sensibilización y socialización, abordando la importancia de conservar la biodiversidad y enfrentar los desafíos ambientales.

La apertura oficial de la Semana Universitaria “Unidiversidad” está programada para el 7 de mayo, con eventos que se llevarán a cabo tanto en la sede sur como en la sede norte de la universidad, con transmisión en vivo para que toda la comunidad pueda participar. Durante toda la semana, se realizarán más de 90 actividades diferentes, incluyendo conferencias, talleres, exposiciones y actividades culturales.

Uno de los puntos destacados del programa es el Desfile de la Unidiversidad, que marcará el inicio de las actividades culturales. Este desfile ofrecerá una plataforma para visibilizar las diversas identidades y experiencias de los miembros de la comunidad universitaria, destacando lo que los hace únicos y celebrando la diversidad en todas sus formas.

Además, contaremos con Distrito C, un espacio de convergencia para el arte, la cultura, la creatividad y el conocimiento, albergando eventos como la Feria de Servicios, la Muestra Raíces, el Stand T y el Stand de la Biounidiversidad. Estos espacios permitirán a nuestra comunidad conocer más sobre las iniciativas ecológicas y autosostenibles de la institución, así como participar en actividades lúdicas y educativas.

La Semana Universitaria “Unidiversidad” promete ser una experiencia enriquecedora para toda la comunidad universitaria de Unicamacho, ofreciendo un espacio para el aprendizaje, la reflexión y la celebración de la diversidad en todas sus formas.