¡Oficialmente iniciamos la XXVI Semana Universitaria ‘Unidiversidad’ en Unicamacho!

En un ambiente de diversidad y creatividad, Unicamacho dio inicio a la esperada XXVI Semana Universitaria ‘Unidiversidad’, un evento anual que promueve el intercambio de conocimientos en ciencia, tecnología, arte, cultura y desarrollo humano. Este año, bajo el lema institucional “La diversidad nos hace únicos”, el foco se centra en un tema de relevancia global: la COP16 de la biodiversidad.

La ceremonia inaugural, celebrada el martes 7 de mayo, reunió a destacadas personalidades del ámbito académico y ambiental. Entre los invitados especiales, se contó con la presencia de Leidy Vanessa Carvajal, Enlace Ecoregional Pacífico del Ministerio de Medio Ambiente, y Mauricio Mina, Director del Dagma Cali.

El punto central de la jornada fue la conferencia titulada “La COP16: Importancia, Metas y Rutas de la Biodiversidad”, que contó con la participación de expertos en la materia, entre ellos Carlos Acosta Pinzón, representante del Dagma; Andrés Holguín Caicedo, docente de Unicamacho; Ángelo Rodríguez, Gestor Cultural de la Universidad del Valle; Carlos Tulio Fernández, experto en cambio climático de la Universidad de los Andes; y Alfonso Guachetá, representante del Cabildo Indígena.

Siguiendo con la agenda del evento, se llevó a cabo un panel de expertos bajo el tema “La Biodiversidad y la COP-16: Cultura, Educación y Sostenibilidad”, donde se abordaron aspectos fundamentales relacionados con la conservación ambiental y el compromiso social.

Uno de los momentos más destacados fue el emocionante Desfile de la Unidiversidad, que mostró la riqueza y diversidad de la comunidad universitaria a través de la representación de sus diferentes culturas, tradiciones y formas de expresión. Con la participación de 22 personas entre estudiantes, funcionarios y egresados, el desfile fue una manifestación de respeto y reconocimiento a la pluralidad que caracteriza a la institución.

El evento inaugural culminó con una presentación artística y cultural a cargo de uno de los grupos de baile urbano, salsa y danzas folclóricas de Unicamachi, dejando un emotivo cierre a esta jornada dedicada al intercambio de saberes y la celebración de la diversidad.