Becas Sector Cooperativo

CONVOCATORIA 2-2020 Programa de becas para la educación superior pública

1. PRESENTACIÓN

Multiactiva El Roble Entidad Cooperativa (MULTIROBLE), asignó a la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), recursos provenientes de sus excedentes autónomos del año 2018 para financiar cupos en Educación Superior Pública, según lo dispuesto en la Ley 1819 de 2016. Los recursos facilitan la implementación de un programa de becas que promueve el acceso de nuevos estudiantes, pertenecientes a la población de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, que han tenido en el bachillerato un buen desempeño académico.

2. OBJETO

Otorgar veintiun (21) becas, cada una equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), durante sus primeros tres (3) semestres de estudio. El valor de la beca corresponde únicamente al concepto de matrícula; éstas aplican para cualquiera de los programas académicos de Pregrado y en cualquiera de los niveles: Universitario, Tecnológico o Técnico Profesional que se ofrecen en el período 2-2020, en UNIAJC Norte y Sur.

Notas:

El valor de la beca corresponde sólo al concepto de matrícula; por lo tanto, no cubre los valores pecuniarios de: carné, seguro médico y estampillas. Tampoco otros costos derivados de su proceso formativo no contemplados en el objeto de la convocatoria: transporte, material de estudio, alimentación y demás. 2.2. Los estudiantes se beneficiarán durante los primeros tres (3) semestres de estudio en el Programa Académico seleccionado, siempre y cuando cumplan con los requisitos de continuidad.

3. DIRIGIDO A

Bachilleres en edades entre 16 y 30 años de la ciudad de Cali y municipios aledaños, que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

4. REQUISITOS

En esta convocatoria sólo se podrán postular bachilleres en edades entre 16 y 30 años de la ciudad de Cali y municipios aledaños, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que cumplan los siguientes requisitos:
  • Estar inscritos a primer semestre en cualquiera de los programas académicos de Pregrado, en cualquiera de los niveles: Universitario, Tecnológico o Técnico Profesional que se ofrecen en el período 2-2020, en Uniajc Norte y Sur.
  • Pruebas Icfes o Saber 11.

5. PROCEDIMIENTO PARA POSTULACIÓN

Para postularse, los aspirantes deben:
  • Cargar en la plataforma los documentos que son requisito para ingreso a la Educación Superior:
  • Una foto digital 3×4 fondo azul, formato jpg.
  • Acta o diploma de bachiller, formato pdf
  • Resultado de las pruebas Icfes, formato pdf
  • Documento de identidad ampliado al 150% por ambos lados, formato pdf.
  • Recibo de pago por derechos de inscripción, formato pdf.

Nota:

El postulante deberá cargar la totalidad de los documentos requeridos. No se aceptará documentación incompleta. Para quienes salgan beneficiados con las becas, deberán firmar y enviar acta de compromiso. Si el beneficiario es menor de edad, debe ser avalado por el padre o acudiente debidamente identificado.

6. COMPROMISOS DEL BENEFICARIO

  • Cumplir con las normas, procesos y procedimientos establecidos en la Institución y en general con el reglamento estudiantil.
  • Mantener un promedio académico semestral, igual o superior a 3.5 y todas las asignaturas deben ser aprobadas. Para los casos donde el estudiante por alguna circunstancia no logre alcanzar el promedio establecido, la oficina de Bienestar Universitario y la facultad donde pertenezca el beneficiario se encargarán de revisar los casos y procederán a establecer el plan de acompañamiento especial a través del PMA, para que el estudiante mejore su situación académica y le permita continuar como beneficiario del programa. El estudiante estará siempre matriculado.
  • Para mantener la beca el estudiante debe de matricular todos los créditos y materias correspondientes al semestre que se va a cursar.
  • Debe disponer de tiempo para la socialización de su experiencia en eventos de difusión en el caso que la UNIAJC así lo requiera.
  • Costear los gastos no cubiertos por la convocatoria.
  • Hacer entrega de toda la documentación solicitada por la UNIAJC en los plazos establecidos.
  • Iniciar el programa académico en el período 2-2020 en la sede y jornada que se encuentre ofertado.
  • Culminar su programa académico en Cali. Sólo en los caso excepcionales, la UNIAJC podrá autorizar el traslado a la sede de una unidad regional.
  • En caso que el estudiante beneficiario de la beca y/o exención deba ausentarse forzosamente de sus clases por tiempo extendido, por alguna calamidad, deberá solicitar permiso a su Facultad correspondiente por una duración máxima de un semestre sin suspensión de los beneficios de la beca. A esta solicitud se deberá adjuntar un certificado que justifique su ausencia.
  • Otras situaciones de salud deberán ser informadas a la UNIAJC a través del mismo procedimiento indicado en el numeral anterior para considerar un permiso sin suspensión de los beneficios de la beca y/o exenciones. Proporcionar con veracidad y oportunidad, la información que le sea requerida por la instancia ejecutora.
  • Ofrecer un trato digno, atento y respetuoso a las autoridades educativas, a las del plantel y al personal de la instancia ejecutora correspondiente.
  • Proporcionar con veracidad y oportunidad, la información que le sea requerida por la instancia ejecutora.
  • Informar a Bienestar Universitario de cualquier cambio en su situación económica o académica
  • No haber tenido sanciones disciplinarias.

7. EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES

  • El Comité Evaluador conformado por representantes de Multiroble y la UNIAJC examinará la idoneidad de cada postulante en función de las condiciones y características generales de la convocatoria, definidas en los presentes términos.
  • Los postulantes deberán estar en condiciones de presentar todos los antecedentes e información que la UNIAJC considere necesarios durante el proceso de postulación y/o durante el período en que se esté ejecutando el beneficio del programa.
Sobre la base de las postulaciones evaluadas, se determina la siguiente tabla de puntaje:
NIVEL DE VALORACIÓN PRUEBAS ICFES SABER 11° PUNTAJE ANTERIOR ICFES* PUNTAJE
ALTO 320 o más 100 60 o más 100
MEDIO 270 a 319 83 50 a 59 83
MEDIO BAJO 220 a 269 66 40 a 49 66
BAJO 213 a 219 50 35 a 39 50
*Este valor se obtiene sumando el puntaje de cada una de las pruebas (materias) dividido entre el total de ellas, sin incluir el puntaje de inglés. Nota: En caso de presentarse empate, se determinará con base en la fecha de carga de los documentos de inscripción en la plataforma Institucional.

8. PROCESO DE OTORGAMIENTO

Para el otorgamiento de la Beca, el beneficiario debe realizar el siguiente procedimiento:
  • Firmar y enviar el acta de compromiso al correo mercadeo@admon.uniajc.edu.co.
  • agar el valor restante de lo correspondiente a su semestre, en los tiempos fijados por la Institución.
Los postulantes seleccionados tendrán un plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde la comunicación de los resultados, para presentar a la Oficina de Mercadeo, la aceptación o el rechazo de su ingreso del programa. Si no comunicara su respuesta dentro de este plazo, se entenderá que renuncia a la misma.

IMPORTANTE:

  • Postularse al programa de becas de Educación Superior Pública, implicará el conocimiento y aceptación definitiva de las bases y condiciones establecidas en la presente convocatoria.
  • Sólo se aceptarán postulaciones que cumplan con las presentes bases, el incumplimiento de éstas será causal para declararlas inadmisibles.
  • MULTIROBLE Y la UNIAJC se encuentran facultadas para interpretar y determinar el sentido y alcance de esta Guía de Bases y Condiciones, en caso de dudas y conflictos que se suscitaren sobre su contenido y aplicación.

9. Mayor información:

Amanda Lucia Arango Muñoz
Apoyo Oficina de Mercadeo
Tel. (57) (2) 6652828 ext. 3502
E-mail: alarango@admon.uniajc.edu.co