Proyecto Pedagógico De Aula, El Enfoque Global.

El proyecto pedagógico de aula es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, qué toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a la calidad y equidad.

Definiendo los Proyectos Pedagógicos de Aula La palabra proyecto es común en todos los ámbitos y niveles educativos:

Se utiliza para denominar un conjunto de actividades que se le propone a los estudiantes para que las desarrollen con cierta autonomía. Un ejemplo sería la elaboración de jabones en una clase de ciencias naturales, lo cual implica buscar información sobre las sustancias y las reacciones físicas y químicas que ocurren en el proceso, conseguir los elementos y seguir los procedimientos hasta obtener el producto.

Hace referencia al conjunto de acciones para alcanzar un objetivo que beneficie a la institución educativa, sea que esté o no relacionado con el plan de estudios. Un posible caso sería la construcción de un galpón en un colegio agropecuario, donde la comunidad educativa necesita organizarse para conseguir los recursos, así como también para determinar cómo construirlo aprovechando la colaboración y las habilidades de profesores, padres de familia y estudiantes.

Se emplea en programas de formación de diferente nivel para nombrar trabajos a través de los cuales los estudiantes deben demostrar la apropiación de planteamientos teóricos vistos en los diferentes módulos o asignaturas, presentando de manera sistemática y causal los resultados y conclusiones alcanzadas mediante la ejecución de acciones planeadas.

En cualquiera de estos escenarios se asume que el trabajo por proyectos es una invitación a la acción, pero no de cualquier manera, pues siempre deberá ser una acción planeada. Así, todo proyecto presupone la definición de un propósito a alcanzar y la previsión de una serie de actividades que apunten a lograrlo de la mejor forma. Esto significa que se ocupa de situaciones reales para actuar sobre ellas, y no de soluciones hipotéticas que no impliquen ejecutar lo planeado.

De esta forma, la acción se convierte en el motor que mueve el pensamiento.

Si se retoma el ejemplo de la construcción de un galpón y se piensa en él como un proyecto pedagógico, se puede plantear que los docentes y los estudiantes, además de participar en su construcción, aprovechen la situación para generar diferentes escenarios formativos, como por ejemplo: abordar el tema de la crianza de cerdos o gallinas en galpones estudiando como alternativa para la economía local; introducir conceptos de física, matemáticas, biología y química en relación con diferentes tipos de estructuras y técnicas para construir y poner a operar un galpón; apropiar conceptos de administración y de gestión de talento humano para organizar las actividades y las personas que se involucraron en el proyecto, entre otros.

Para más información, Haz Click Aquí.