Rector de UniCamacho se une a la Mesa de Concertación Indígena convocada por el Alcalde de Cali

En un esfuerzo por promover la inclusión y la garantía de derechos para los Pueblos Indígenas en Santiago de Cali, el Rector de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Hugo González López, atendió al llamado del Alcalde Alejandro Eder para participar en la primera sesión de la Mesa Permanente de Concertación Indígena del año 2024.

El evento, que tuvo lugar el 15 de abril del presente año en el Centro Cultural de Santiago de Cali, reunió a destacadas figuras gubernamentales, representantes de instituciones educativas, incluyendo la UniCamacho, y líderes de comunidades indígenas. La sesión se centró en abordar los derechos especiales de los Pueblos Indígenas en la ciudad y discutir políticas públicas destinadas a mejorar su bienestar y promover su inclusión en el desarrollo local.

La iniciativa busca involucrar a las instituciones de educación superior y a las propias comunidades indígenas en el plan de desarrollo del municipio. Además, se contó con la participación de otras instituciones de educación superior, como la Escuela Nacional del Deporte y el Instituto Popular de Cultura.

Durante la sesión, el Alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, se reunió con los gobernadores de ocho cabildos y un resguardo indígena, quienes expresaron su deseo de ser tenidos en cuenta en las acciones relacionadas con la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo. Esta solicitud refleja el compromiso de estas comunidades con la protección del planeta y la vida.

El Alcalde Eder elogió la disposición de las comunidades indígenas y reafirmó el compromiso de su administración para trabajar por sus derechos y una verdadera inclusión en la vida de la ciudad. María Isabel Barón, Secretaria de Bienestar Social, destacó la importancia de la Mesa de Concertación Indígena como un espacio para articular esfuerzos en beneficio de estas comunidades y sus necesidades.

Con esta participación activa en la construcción de ciudad, se avanza en el diálogo y la colaboración entre las autoridades locales, las instituciones educativas y las comunidades indígenas de Cali, donde residen aproximadamente 12,000 ciudadanos pertenecientes a estos grupos étnicos.