¡Risas, juegos y un sinfín de aprendizajes! Así se vivió la Cátedra Interinstitucional de Infancias

• Maria Isabel Afanador

• mafanador@admon.uniajc.edu.co

• PBX: 665 2828

La Facultad de Educación a Distancia y Virtual, junto con su programa de Licenciatura en Educación Infantil, fue el epicentro de la diversión educativa como anfitrión de los eventos de la Cátedra Interinstitucional de Infancias que se llevaron a cabo durante la semana del 15 al 19 de agosto de 2023 en la sede sur de la UniCamacho.

La cátedra interinstitucional ha permitido a las IES aliadas, construir acciones y reflexiones alrededor de los retos que afrontan los profesionales que trabajan por y para las infancias.

El tema central de esta edición fue “El juego como factor protector de las Infancias”, y los profesores decidieron tomarlo muy en serio… ¡en el sentido más divertido! En lugar de discursos aburridos y charlas monótonas, el invitado especial, Daniel Barría, Director Ejecutivo del Observatorio del Juego de Chile, optó por abrazar la alegría y la emoción del juego como una poderosa herramienta pedagógica.

“Observatorio del Juego de Chile”, un centro de estudio líder en Latinoamérica en el desarrollo de propuestas pedagógicas y lúdicas, cuya aplicación práctica está en sintonía con las realidades de los entornos educativos.

Esta cátedra interinstitucional, que reunió a diversas instituciones de educación superior aliadas, se ha consolidado como un espacio vital para la construcción de acciones y reflexiones en torno a los desafíos que enfrentan los profesionales comprometidos en el trabajo en pro de las infancias.

Durante esos días, nuestros profesores, egresados, estudiantes, investigadores y aliados se unieron en una sinfonía de diversión educativa. Los juegos de mesa se convirtieron en los protagonistas de este evento, demostrando su capacidad para dinamizar el aprendizaje y su impacto en las infancias de una manera increíblemente emocionante.

El intercambio de ideas y experiencias promovido por estos encuentros contribuyó de manera significativa a la resolución de problemáticas contemporáneas relacionadas con las infancias. La colaboración entre universidades, comunidades educativas y colectivos interesados en el trabajo con las infancias ha demostrado ser fundamental para avanzar en la búsqueda de soluciones y estrategias efectivas.

Risas, estrategias, competencias amistosas y un sinfín de momentos emotivos se entrelazaron en este inolvidable evento.

En definitiva, este no fue un evento común y corriente; fue un festín de conocimiento disfrazado de diversión. La Facultad de Educación a Distancia y Virtual se enorgullece de haber sido parte de esta importante iniciativa y espera seguir desempeñando un papel activo en la promoción de un enfoque educativo que reconozca el juego como un factor protector esencial en el desarrollo de las infancias.