La Facultad de Educación a Distancia y Virtual, junto con su programa de Licenciatura en Educación Infantil, fue el epicentro de la diversión educativa como anfitrión de los eventos de la Cátedra Interinstitucional de Infancias que se llevaron a cabo durante la semana del 15 al 19 de agosto de 2023 en la sede sur de la UniCamacho.
El tema central de esta edición fue “El juego como factor protector de las Infancias”, y los profesores decidieron tomarlo muy en serio… ¡en el sentido más divertido! En lugar de discursos aburridos y charlas monótonas, el invitado especial, Daniel Barría, Director Ejecutivo del Observatorio del Juego de Chile, optó por abrazar la alegría y la emoción del juego como una poderosa herramienta pedagógica.
Esta cátedra interinstitucional, que reunió a diversas instituciones de educación superior aliadas, se ha consolidado como un espacio vital para la construcción de acciones y reflexiones en torno a los desafíos que enfrentan los profesionales comprometidos en el trabajo en pro de las infancias.
Durante esos días, nuestros profesores, egresados, estudiantes, investigadores y aliados se unieron en una sinfonía de diversión educativa. Los juegos de mesa se convirtieron en los protagonistas de este evento, demostrando su capacidad para dinamizar el aprendizaje y su impacto en las infancias de una manera increíblemente emocionante.
El intercambio de ideas y experiencias promovido por estos encuentros contribuyó de manera significativa a la resolución de problemáticas contemporáneas relacionadas con las infancias. La colaboración entre universidades, comunidades educativas y colectivos interesados en el trabajo con las infancias ha demostrado ser fundamental para avanzar en la búsqueda de soluciones y estrategias efectivas.
En definitiva, este no fue un evento común y corriente; fue un festín de conocimiento disfrazado de diversión. La Facultad de Educación a Distancia y Virtual se enorgullece de haber sido parte de esta importante iniciativa y espera seguir desempeñando un papel activo en la promoción de un enfoque educativo que reconozca el juego como un factor protector esencial en el desarrollo de las infancias.