Transformando la Educación: El Impacto del Programa ‘Viva la Escuela’

• mafanador@admon.uniajc.edu.co

• PBX: 665 2828

Transformando la Educación: El Impacto del Programa ‘Viva la Escuela’

En medio de los desafíos educativos enfrentados por la pandemia, el programa ‘Viva la Escuela’ emerge como una medida crucial para reducir los rezagos y brechas de aprendizaje. Liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), esta iniciativa busca movilizar a estudiantes universitarios que, de manera voluntaria, apoyen los procesos pedagógicos en instituciones educativas y entidades territoriales certificadas.

Uno de los actores destacados en esta iniciativa es la Institución Universitaria Antonio José Camacho, cuyos estudiantes están comprometidos en cerrar las brechas educativas que afectan especialmente a niños y niñas en zonas rurales dispersas del país. La participación de estos estudiantes universitarios no solo demuestra su compromiso social, sino que también resalta la importancia de su colaboración en el ámbito educativo.

Karen Dayana Zúñiga, estudiante de décimo semestre de licenciatura en pedagogía infantil, expresa un optimismo contagioso al afirmar que la experiencia será altamente gratificante, tanto para los niños y niñas de los territorios como para ellos mismos, ya que contribuyesignificativamente a enriquecer sus conocimientos como futuros educadores.

La labor de estos 11 jóvenes va más allá de la transmisión de conocimientos; porque generarán un impacto positivo en la vida de miles de niños y niñas, fortaleciendo la calidad educativa y promoviendo la equidad en el acceso a la educación. Además, esta experiencia enriquecedora no solo beneficia a los estudiantes universitarios en su formación académica y personal, sino que también fortalece los lazos de solidaridad y responsabilidad social dentro de la comunidad educativa.

Angélica Viviana López Rodríguez, quien está al frente de esta iniciativa, tiene como objetivo principal cerrar las brechas educativas en Colombia, especialmente en las áreas rurales. Su intención es impulsar una transformación social que garantice el derecho a la educación para todos.

El programa ‘Viva la Escuela’ no solo es una respuesta efectiva a los desafíos educativos actuales, sino que también representa un modelo de colaboración y compromiso que puede inspirar futuras iniciativas en el ámbito educativo.

El aporte de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho es fundamental para construir un futuro más inclusivo y equitativo en la educación de nuestro país.