UniCamachistas Brillaron en Premios ABA 2023

• ocalvache@admon.uniajc.edu.co

• PBX: 665 2828

UniCamachistas Brillaron en Premios ABA 2023

La noche de gala de la edición 41 de los Premios Alfonso Bonilla Aragón (ABA) se convirtió en un escenario de triunfo y reconocimiento para la Institución Universitaria Antonio José Camacho, donde dos de sus destacados miembros brillaron con luz propia. Laura Rojas, estudiante de décimo semestre de comunicación social, y José Luis Valderrama, docente de taller de radio de la UniCamacho, se alzaron con los prestigiosos galardones en una velada llena de emoción y talento.

Laura Rojas: El Periodismo Comunitario que conecta la Comuna 20

En la categoría estudiantil, Laura Rojas cautivó a la audiencia y a los jurados con su proyecto titulado “Reportaje: Día de la Familia en el Colegio La Fontaine – Museo La Tertulia“. El trabajo audiovisual de periodismo comunitario es un proyecto que se viene gestando desde el Colegio La Fontaine y que se narra a través de Bela Lua, una niña de 10 años, quien viene impulsando el tema de generar contenido desde la institución para que otros niños la conozcan. La presentación del proyecto es n un emotivo recorrido por el Día de la Familia en dos escenarios de Cali: Museo la Tertulia y el Colegio La Fontaine.

Ver el proyecto aquí

José Luis Valderrama: De las Aulas a la Expedición Río Cauca

El docente José Luis Valderrama Paredes, añadió un nuevo logro a su impresionante trayectoria al ganar el Premio ABA en la categoría de Ecología por su documental “Expedición Río Cauca“, una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad que además brindó todo su apoyo para la producción.

Valderrama no solo fue el guionista sino también el director de esta monumental producción que demandó dos años de dedicación.

“Expedición Río Cauca” presenta de manera cruda los desafíos y bellezas del río, incluso revelando el descubrimiento de nuevas especies de peces. El documental se estrenó en octubre de 2022 en el Teatro Calima y ha sido presentado en Telepacífico, así como en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali (FINCALI).

Ver el documental aquí

José Luis Valderrama, quien previamente había ganado un Premio ABA hace 18 años en la categoría de radio, ha acumulado en su carrera dos premios Bienales Internacionales de radio en México, dos premios Halcón de Oro, un premio del Círculo de Periodistas de México y un premio Innovatio de la Unión Fenosa de España. Su éxito y compromiso con la comunicación y la conservación del medio ambiente son un motivo de orgullo para la Camacho.

En esta edición de los Premios ABA, se presentaron un total de 238 proyectos en 18 categorías, y se anunciaron 52 nominaciones.

Estos logros destacan el compromiso de la Institución Universitaria Antonio José Camacho con la excelencia académica y la transformación social. Los éxitos de Laura Rojas y José Luis Valderrama en los Premios ABA 2023 son un testimonio del talento y dedicación que caracterizan a esta institución.

¡Felicitaciones!