Unicamacho y Alcaldía de Guachené renuevan lazos de cooperación.

Unicamacho y Alcaldía de Guachené renuevan lazos de cooperación.

La Institución Universitaria Antonio José Camacho tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la Alcaldía de Guachené para explorar nuevas oportunidades de cooperación interinstitucional. La cita contó con la participación de la Secretaria de Educación, el Coordinador del programa Salto Afro y una Trabajadora Social del municipio, así como el Jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y la Directora de la Oficina de Proyección Social de UniCamacho.

Durante el encuentro, Yescenia Perea, directora de Proyección Social, ofreció un contexto de las relaciones entre ambas entidades desde el año 2005, resaltando actividades como la subvención de matrículas, el fortalecimiento de idiomas, la orientación vocacional, las asesorías de emprendimiento y la señalización del territorio, entre otras.

Para esta nueva etapa de cooperación, se plantearon diversas posibilidades, incluyendo el apoyo al sostenimiento a través de la redirección de recursos de subvención de matrícula, la difusión de la política Salto Afro en escenarios físicos y virtuales de UniCamacho, la continuidad de los convenios de práctica para estudiantes, el apoyo a la población del municipio en el marco de la Política de Gratuidad, la oferta de programas de Formación para el Trabajo, el fortalecimiento de la calidad de la educación básica y las pruebas Saber 11, el apoyo psicosocial, la orientación vocacional y el desarrollo de proyectos de vida, así como la oferta de programas de posgrado para docentes y funcionarios.

Durante la reunión, se aclararon aspectos relacionados con la Política de Gratuidad, que aplica a programas de educación superior, tecnológicos y profesionales universitarios.

Como compromisos iniciales, se acordó la reactivación del convenio marco con Unicamacho, y la consolidación de una base de datos de los beneficiarios históricos de los programas de cooperación entre UniCamacho y Guachené.

Esta reunión sienta las bases para fortalecer la alianza entre la Universidad del Cauca y la Alcaldía de Guachené, ampliando las oportunidades educativas y de desarrollo para la comunidad del municipio.

Es así, como la UniCamacho sigue fortaleciendo su compromiso con la educación y el desarrollo de las comunidades de la región. A través de esta renovada alianza con la Alcaldía de Guachené, la institución reafirma su vocación de servicio y su compromiso con la formación integral de los estudiantes, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de las capacidades locales y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Esta cooperación interinstitucional representa un paso más en el camino de la UniCamacho hacia la consolidación de su liderazgo académico y su impacto social en el departamento del Cauca y el suroccidente colombiano.

Juliana Andrade Rivera
Oficina de Comunicaciones UNICAMACHO