La Institución Universitaria Antonio José Camacho continúa fortaleciendo la calidad académica y la transferencia de conocimientos sin fronteras a través de la movilidad académica.
Stephany Rueda, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo de Perú, quien cursa un semestre en la institución caleña desde el 1 de agosto hasta el 10 de diciembre de 2024 afirma que la decisión de participar en este intercambio fue influenciada por la experiencia previa de su hermano, quien realizó una movilidad académica en la UniCamacho en 2018. “Me pareció súper interesante. Mi hermano ya había hecho una movilidad académica aquí también y quería ampliar mis conocimientos en otro país, quitarme una venda y ver otra perspectiva diferente”.
Stephany destaca la importancia de superar cada fase del proceso y expresar claramente sus motivaciones. “Quería ampliar conocimientos y conocer una nueva cultura“, explica. La cálida acogida que ha recibido en Colombia ha facilitado su adaptación.
La estudiante peruana elogia el sistema educativo de la institución, destacando la dinámica de enseñanza y la calidad de la educación. “La forma en que enseñan es muy dinámica, distinta a la de allá. Me parece que tienen una educación muy buena”, afirma Stephany.
Además de la experiencia académica, Rueda se muestra impresionada por el entorno natural de Cali. “En Cali hay mucha naturaleza, a diferencia de donde yo vivo, que es Chimbote, una ciudad del Perú. Me parece súper chévere que tengan esa conexión con la naturaleza y el ambiente”, comenta entusiasmada.
Esta experiencia no solo enriquece la formación de Stephany, sino que también fortalece los vínculos entre la Unicamacho y las instituciones educativas. La movilidad académica se consolida como una herramienta valiosa para el intercambio académico, cultural y el crecimiento personal de los estudiantes.
La Institución Universitaria Antonio José Camacho reafirma así su compromiso con la internacionalización de la educación superior, ofreciendo a estudiantes locales y extranjeros la oportunidad de ampliar sus horizontes académicos y culturales.
Esta experiencia de intercambio de Stephany es un beneficio de los convenios de cooperación interinstitucional y programas de movilidad que la institución ofrece desde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) en su promesa de valor de ofrecer formación integral de alta calidad. La movilidad académica fortalece las competencias de los estudiantes, fomentando experiencias que trascienden el aula y preparan a los futuros profesionales para nuevos retos en un mundo cada vez más interconectado. La historia de Stephany ejemplifica cómo Unicamacho está cumpliendo su misión de formar profesionales con una perspectiva global y habilidades interculturales esenciales para el éxito e invita a todos a estar atentos a las convocatorias para que fortalezcan su formación.
Juliana Andrade Rivera
Oficina de Comunicaciones Unicamacho