Mucha investigación y conciencia en IV Congreso Salud Laboral y Ambiental

• mafanador@admon.uniajc.edu.co

• PBX: 665 2828

Mucha investigación y conciencia en IV Congreso Salud Laboral y Ambiental

En la Institución Universitaria Antonio José Camacho se desarrolló, el primer día del IV Congreso Internacional de Salud Laboral y Ambiental, organizado por la Facultad de Educación a Distancia y Virtual.

El evento contó con la participación de ponencias nacionales e internacionales de países como México, con 3 ponencias Salud laboral en personal de Salud, intervenciones Poscovid, Inteligencia artificial Silenciosa: Salud laboral y sostenibilidad y Tecnologías innovadoras en salud laboral, de igual manera Costa Rica y Cuba con varias ponencias entre las que resaltan Estudio comparativo entre los sectores público y privado en Costa Rica ante la gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y la Propuesta de la Estructura de un Sistema de Gestión de seguridad Vial. Los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades culturales con el objetivo de que tengan un espacio de debate académico y la oportunidad de conocer estrategias para mejorar las condiciones del medio ambiente, la salud y el trabajo.

“El congreso es una oportunidad de visibilizar las universidades y sobre todo nuestra institución por medio de las investigaciones y de mostrar los trabajos de investigación que se realizan. Por eso, estos congresos son una gran oportunidad para la Unicamacho de fortalecer los procesos investigativos de todas las facultades para después socializar los resultados en eventos como este congreso internacional”, expresó Oscar López, docente de economía de la salud en Unicamacho y quien fue ponente de la Tendencia en producción científica respecto a la Economía de la Salud en Colombia.

Este tipo de congresos son fundamentales para fomentar la investigación en los estudiantes universitarios, según expertos:

“Los beneficios que tiene este tipo de congresos para la comunidad estudiantil es que los estudiantes se nutren de experiencias investigativas, investigaciones aplicadas e investigaciones desde las empresas que los permean sobre los temas y les pueden dar una breve introducción al mundo laboral”, afirmó el profesor López.

El congreso es una actividad que se realiza anualmente desde el 2020, resaltó Claudia Castañeda Sánchez, directora de los programas de Salud Ocupacional y Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo:

“Es un espacio maravilloso que realizamos cada año para celebrar y conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que es nuestro objeto de estudio y campos de conocimiento donde se enfocan nuestras investigaciones”.

Castañeda Sánchez recalcó la importancia de este tipo de eventos:

“El objetivo es que los estudiantes creen una conciencia y cultura de la investigación, porque solo a través de esta es que podemos llegar a soluciones e impactar realmente no solamente el campo de conocimiento, sino más allá. En la seguridad y salud en el trabajo, ustedes tienen en sus manos no solo la vida de los trabajadores, sino también el bienestar de las familias”.

Por su parte, la doctora en ciencias para el desarrollo sostenible y sustentable, Adriana Isabel Mora Santos, de la Universidad de Guadalajara de México, quien realizó una ponencia sobre la inteligencia artificial aplicada de manera sostenible, expresó:

“Mi experiencia ha sido genial, me han encantado las ponencias, he conocido otras culturas. Los beneficios que tienen estos congresos para la comunidad estudiantil es que ellos, en vez de viajar, nosotros venimos hacia ustedes a compartirles experiencias profesionales y de vida que les pueden ayudar mucho en su vida profesional”.

Mora Santos invitó a los estudiantes a aprovechar estos espacios:

“El objetivo, sobre todo de estos congresos, es crear conciencia de lo que hay actualmente y que finalmente están a la vanguardia de lo que está pasando en la realidad. Invito a los estudiantes de la Camacho a que participen más, nos aprovechen, pregunten, se interesen, se involucren y, sobre todo, lo hagan suyo”.

Nathalia Muñoz Olivero, estudiante de administración y seguridad y salud en el trabajo, destacó la importancia del evento:

“Siento que es una parte muy importante porque nos fortalece como estudiantes. Me gustaría aprender y averiguar más de este tipo de congresos. Quiero destacar que me pareció un evento muy bonito, con un baile folclórico y charlas interesantes que mencionaron temas importantes relacionados con el área de la salud”.

De esta manera, Unicamacho continúa aportando en la participación y visibilidad de los Congresos de Salud Laboral y Ambiental a nivel nacional e internacional, a través de la investigación formativa de sus estudiantes y docentes. Estos espacios académicos permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre expertos de diferentes países, enriqueciendo así los programas de estudio y fortaleciendo las competencias de la comunidad estudiantil.

Kevin Stebeen Herrera
Oficina de Comunicaciones Unicamacho