En el marco de la Semana Universitaria, se llevó a cabo, en la sede sur de Unicamacho, el conversatorio sobre lactancia materna, liderado por la doctora Sayda Pico, junto a la decana María Isabel Afanador y Carmen Espinosa, profesora de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual.
Durante este encuentro, se destacó la importancia de comprender la lactancia como un proceso que incide en los niños y niñas de manera significativa y como, desde el rol del educador infantil, se debe promover el cuidado de cada uno de ellos.
El conversatorio permitió a los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil profundizar en una de las etapas más importantes del desarrollo humano, la lactancia y cómo ésta se puede ver influenciada por factores del entorno cultural, social, familiar, e incluso, digital, que generan confusión en las madres y afectar de esta manera, la forma en que alimentan a sus hijos.
Por otra parte, se abordaron aspectos clave sobre la leche materna, destacando su papel como el primer alimento con capacidad inmunológica, gracias a la presencia de inmunoglobulinas; además, se discutieron las condiciones que pueden dificultar la lactancia en algunas madres, sin dejar de enfatizar su importancia, ya que influye de forma significativa en el desarrollo cognitivo y la capacidad de aprendizaje de los infantes.
Si bien, la lactancia es un proceso íntimo entre la madre y su hijo, la decana María Isabel Afanador resaltó el papel del profesional en Educación Infantil como garante del bienestar integral de los niños: “Aquí hay un ejemplo de que todos los asuntos que tienen que ver con la vida de los niños y las niñas, desde la gestación hasta los ocho años, son de nuestra incumbencia. Ellos son nuestra razón de ser. Y es muy importante esta posibilidad de conversar y entender cómo la lactancia, nos tiene que involucrar desde lo pedagógico para movilizarnos y responsabilizarnos”.
Cabe resaltar que durante la conferencia se explicaron las garantías del Estado sobre la protección de la maternidad y la primera infancia en Colombia. En ese sentido, se destacó la Ley 2306 de 2023, que permite a las madres dedicar el tiempo a sus hijos e hijas sin restricciones durante esta etapa crucial del desarrollo infantil.
Finalmente, la doctora Sayda Pico concluyó el conversatorio con un discurso que motivó a los estudiantes para tener las bases necesarias a la hora de enfrentarse ante malos hábitos, que a veces se les infunden a los más pequeños, desde sus hogares: “Nuestra tarea como profesionales es aprender sobre la importancia de la alimentación en los infantes y a través de ese aprendizaje, transformar el conocimiento en nosotras. Hecho eso, lo tenemos que volver información, una, dos, tres veces para así convertirlo en comunicación y luego ver involucrado al otro con lo que yo le digo”.
Desde la Facultad de Educación a Distancia y Virtual y el programa de Licenciatura en Educación Infantil, se sigue transformando elementos que contribuyan a una pedagogía del cuidado de todos los niños y niñas, para lograr el buen desempeño del quehacer profesional, en los futuros educadores.
Angie Landázuri
Oficina de Comunicaciones
Comunicaciones@admon.uniajc.edu.co