[gmform]

Comunicación Social

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA


El comunicador social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho será un profesional integral con enfoque humanista, ético, crítico, sensible a lo social y lo ambiental, comprometido con los derechos humanos, la inclusión, la libertad de expresión y la transformación de la sociedad que: identificará y aplicará los diferentes lenguajes de la comunicación en la resolución de problemas de su entorno; formulará estrategias comunicativas desde un proceso investigativo para el fortalecimiento de la participación comunitaria y organizacional; gestionará y evaluará estrategias comunicacionales con un enfoque innovador e incluyente utilizando herramientas del ecosistema digital. Lo anterior, mediante el reconocimiento de los diversos contextos y a partir del desarrollo de habilidades comunicativas y mediáticas, ejerciendo el liderazgo para la intervención en medios tradicionales y emergentes.

informacion_general

Modalidad: Presencial – virtual

Duración: Nueve semestres (9)

Título: Comunicador (a) Social

Registro Calificado: Resolución 025 de mayo 24 de 2024

SNIES: 107242

Director de programa: Daniel Alejandro Angrino Betancourt

  • Unicamacho ofrece el 90,3% de inserción laboral de nuestros profesionales; según las cifras del Observatorio laboral del Ministerio de Educación Nacional.
  • Unicamacho ofrece la oportunidad de avanzar en una completa Cadena de Formación Profesional, desde los programas Técnicos, Tecnológicos, Universitarios y de Posgrado.
  • Unicamacho se encuentra estratégicamente ubicada al norte y al sur de la ciudad, en zonas de fácil acceso tanto en vehículo particular como en el sistema de transporte masivo de Santiago de Cali.
  • Unicamacho ofrece una amplia diversidad de modalidades de estudio como la presencial, a distancia y virtual.
condiciones

CAMPOS EN LOS QUE

PODRÁ DESEMPEÑARSE

  • Gestor, asesor, investigador y mediador en los procesos sociales en los que se requiera el manejo de las estrategias y herramientas que permitan, a través de la comunicación, aportar a la construcción de la memoria y la resolución de conflictos alrededor de los derechos humanos.
  • Productor y realizador de estrategias de comunicación pensadas para los medios tradicionales, nuevos medios de comunicación digital, electrónica y la web y medios de comunicación alternativos.
  • Realizador y productor de proyectos audiovisuales, así como realizador de guiones y libretos para productos radiales, televisivos y multimediales en medios convencionales, digitales y alternativos.
  • Analistas, redactores, editores y líderes de proceso en la producción de información para medios impresos, radiales, televisivos y online, tanto convencionales como alternativos.
  • Gestores en ambientes culturales, con responsabilidad sobre procesos de significación y re significación de las ciudades como espacios vitales de encuentro.
  • Gestor en organizaciones y comunidades para fomentar colectivamente procesos de comunicación que faciliten la inclusión y pertenencia.

SEDES

Sede Norte:

Dirección: Avenida 6 norte # 28 n – 102

Horarios:

DIURNO: Lunes a Viernes: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.

Sede Sur:

Calle 25 # 127 – 220 Km 7 vía Cali – Jamundí Parquesoft

Horarios:

DIURNO: Lunes a Viernes: 7:00 a.m. – 5:00 p.m.

Línea de atención: PBX: 665 2828 opc. 1.

VALOR SEMESTRE

3,36 SMMLV – (Salario Minimo Mensual Legal Vigente)

Incluye

  • Matrícula.
  • Carné.
  • Servicio Medico.
  • Estampillas.
Plan de estudio

1·Semestre

  • Matemática Fundamental
  • Ambiente y Sostenibilidad
  • Comunicación y Lenguaje
  • Cátedra Institucional
  • Teorías de la Comunicación I
  • Comunicación e Interculturalidad

2·Semestre

  • Ética y Deontología del Comunicado
  • Expresión Oral y Escrita
  • Teorías de la Comunicación II
  • Semiótica
  • Comunicación, Cultura y Territorio
  • Herramientas TIC para la Comunicación

3·Semestre

  • Teoría de la Argumentación
  • Liderazgo y Emprendimiento
  • Taller de Escritura
  • Teoría de la Imagen
  • Constitución Política y Ciudadanía
  • Fotografía

4·Semestre

  • Psicología y Comunicación
  • Proyecto Editorial
  • Comunicación y Mediación de Conflictos
  • Comunicación, Desarrollo y Gestión Comunitaria
  • Comunicación Organizacional

5·Semestre

  • Estadística y Probabilidad
  • Humanidades
  • Taller de Radio
  • Proyecto Radiofónico
  • Movimientos Sociales y Derechos Humanos
  • Emprendimiento e Innovación

6·Semestre

  • Taller Audiovisual
  • Proyecto Audiovisual
  • Comunicación, Memoria Histórica y Construcción de Paz
  • Diseño y Gestión de Proyectos en Comunicación

7·Semestre

  • Seminario de Investigación
  • Medios y Contenidos Digitales
  • Narrativas Multiplataforma
  • Marketing Digital y Social Media
  • Comunicación Estratégica en Entornos Digitales

8·Semestre

  • Trabajo de Grado I
  • Práctica Profesional
  • Electiva I
  • Electiva de Profundización I

9·Semestre

  • Trabajo de Grado II
  • Seminario Derechos de Autor
  • Electiva II
  • Electiva de Profundización II

 

IMPORTANTE

  • Apertura de programas de acuerdo al cupo mínimo establecido.
  • Se programarán actividades académicas en horarios diferentes según necesidades del plan de estudios.
  • Todos los planes de estudio están sujetos a actualización y modificación de acuerdo con lineamientos del MEN
Requisitos de Inscripción

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

1 Recibo de pago por derecho de Inscripción (Formato PDF)

2 Copia del Acta grado o Diploma de Bachiller (Formato PDF)

3 Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% por ambos lados (Formato PDF)

Resultado de las pruebas ICFES o SABER11 (Formato PDF)

5 Una foto digital fondo azul 3×4 (Formato JPG)

6 Fotocopia recibo de servicios públicos (Formato PDF)

 

Formas de pago y Financiación

Formas de pago:

Efectivo, tarjeta debito y crédito y cesantías.

Crédito con entidades financieras:

 

icetex-logo
icetex-logo
fenalco-logo
banco-pichincha
Condiciones importantes para el grado
  • Haber cumplido con la totalidad de créditos según corresponde a cada programa académico.
  • Realización y aprobación del trabajo de grado, de acuerdo con las modalidades definidas por la Institución.
  • Acreditar competencia en un segundo idioma, según lo establece la política de bilinguismo de la Institución.
  • Acreditar actividades de Bienestar universitario.
  • Certificado de presentación de las pruebas Saber Pro, para aquellas carreras profesionales que lo exigen.
  • Cumplir con las horas de práctica formativa, según lo establece el programa académico.
condiciones