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Desarrollo Profesional

Desarrollamos acciones orientadas a apoyar a los integrantes de la comunidad universitaria en el fortalecimiento de sus objetivos profesionales.

Promoción Socioeconómica

Política de Gratuidad

El Reglamento Operativo de la Política de Gratuidad en la Matricula del Ministerio de Educación Nacional contiene información importante como: Requisitos de acceso, financiación, cambio de IES Y/O Institución, compromisos de los beneficiarios, entre otros.

Los requisitos de acceso para poder ser beneficiario en el semestre 2023-1 para estudiantes de primer semestre se deberá tener en cuenta lo siguiente:




  • Tener nacionalidad colombiana.

  • Tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas de SNIES por parte de la Institución para efectos de validación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.
  • Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.

  • Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.
  • Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

En el siguiente enlace puedes encontrar el Reglamento Operativo de la Política de Estado de Gratuidad en la Matricula (Implementación de la Política para el año 2023 en las Instituciones de Educación Superior Públicas.

PRÁCTICAS CONTRATO APRENDIZAJE SENA

El contrato aprendizaje SENA es una forma de vinculación especial que realizan las empresas a los estudiantes que cumplan con todos los requisitos para dar inicio a su práctica; nace en la ley 789 de 2002. Los estudiantes que se vinculan a empresas a través de esta modalidad, deben cumplir la jornada laboral de 48 horas semanales. Así mismo, las empresas deben afiliar al estudiante a una EPS y ARL, y deben reconocer una remuneración correspondiente al salario mínimo legal vigente. Esta remuneración depende de la tasa de desempleo del año inmediatamente anterior; en el evento que dicha tasa llegue a superar el 10%, la remuneración bajará al 75% del salario mínimo.

Requisitos para acceder a las prácticas contrato aprendizaje SENA:

  • El estudiante debe estar oficialmente matriculado y estar cursando el semestre mínimo requerido de la carrera (Técnicos profesionales cuarto (4) semestre – Tecnologías cuarto (4) semestre – Profesionales (administración de empresas y contaduría pública) cuarto (4) semestre – Ingenierías noveno (9) semestre).
  • El estudiante no puede tener anteriormente otro contrato de aprendizaje SENA, este solo permite acceder una vez a no ser que el estudiante cumpla con la cadena de formación de su programa académico.


Nota: Para los programas de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual, el proceso de sus prácticas contrato aprendizaje SENA, en cuanto a recepción de hojas de vida y autorización de las prácticas, los autoriza el Coordinador de Prácticas Antonio José Palacios ajpalacios@admon.uniajc.edu.co

Para solicitar/acceder al contrato aprendizaje SENA:

  1. Para realizar los requerimientos de aprendices SENA enviar la solicitud al correo: empleabilidad@admon.uniajc.edu.co
  2. Para aquellos estudiantes que deseen enviar su Hoja de Vida para prácticas contrato SENA, enviarla al correo: empleabilidad@admon.uniacj.edu.co

Nota: Si requieres el formato de Hoja de Vida descárgalo en el siguiente enlace:

Formato de Hoja de Vida 


Solicite su carta de presentación a través del enlace

Descargar la carta

Nota: Diligenciar el documento y enviarlo al correo: practicassena@admon.uniajc.edu.co Este documento solo debe diligenciarlo el estudiante.

BANCO DE EMPLEO




  • Para las empresas que requieren enviar las diferentes ofertas laborales, se adjunta el siguiente formato que debe ser diligenciado y enviado al correo de: empleabilidad@admon.uniajc.edu.co
  • Los servicios de Banco de Empleo se ofertan para estudiantes y egresados de la institución UNICAMACHO. Pueden enviar su Hoja de Vida al correo de: empleabilidad@admon.uniajc.edu.co

Nota: Se adjunta el enlace de los formato de Hoja de Vida para aquellos estudiantes y egresados que lo requieran.  Formato Hoja de Vida Estudiantes    –     Formato Hoja de Vida Egresados


BECA TRABAJO

Oportunidad que se brinda a estudiantes para laborar con la UNICAMACHO, en calidad de becarios de apoyo administrativo, investigación, docencia, proyección social y bienestar universitario. A su vez, estos becarios se benefician del 80% de su matrícula financiera y un auxilio mensual para gastos de conectividad. Igualmente, reciben capacitaciones permanentes en contribución a su formación integral y calidad de vida.

Para postularse al programa de Beca Trabajo debe estar pendiente al finalizar el semestre que se encuentre la convocatoria.





Plan Genio




La UNICAMACHO gestiona con la Fundación FUNIAJC desde el año 2017, la entrega de becas para estudiar cualquier carrera universitaria en la Institución. Estas son becas que otorga la Fundación FUNIAJC para estudiantes que inicien desde primer semestre hasta la finalización de cualquier Tecnología de su elección.

El programa Plan Genio aplica únicamente para estudiantes que ingresen como nuevos a primer semestre y deben realizar proceso cada inicio de semestre.


Renta Joven

Renta Joven es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Para acceder debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No contar con título Profesional Universitario.
  • Ser estudiante en cualquier modalidad: Presencia, Distancia Tradicional y/o Virtual.
  • Estar registrado en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales
  • Estar en el SISBEN III, o estar en Red UNIDOS, o en el Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento en estado “INCLUIDO”, o en las listas censales de jóvenes indígenas o listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF.
  • Tener entre 14 a 28 años de edad.

Para mayor información puede ingresar al siguiente enlace: https://www.uniajc.edu.co/estudiante/bienestar-uniajc/renta-joven/