Inspiratorio

¿Eres un profesor
apasionado por la innovación en el aula?

¿Te gustaría compartir tu experiencia
con otros colegas y ser fuente de inspiración?


¡El INSPIRATORIO es para ti!


En reconocimiento simbólico y público a aquellos profesores(as) que, desde la función sustantiva de docencia, le han apostado a participar en la Estrategia de Acompañamiento del Programa Educativo Para el Desarrollo Profesoral, con sus Experiencias Significativas Profesorales, y ser acompañados en el proceso. Es así como nace el INSPIRATORIO un espacio creado por la Vicerrectoría Académica y la ODP de la UniCamacho para reconocer y compartir públicamente las experiencias significativas de los profesores(as).


¿Por qué es importante el INSPIRATORIO?


Es un espacio de aprendizaje e intercambio: Los(as) profesores(as) pueden conocer, aprender y explorar, de las Experiencias Innovadoras de sus pares.


Espacio de inspiración para implementar nuevas estrategias didácticas en las aulas de clase.

Es un reconocimiento a la labor profesoral: El INSPIRATORIO es una forma de agradecer y reconocer a los profesores (as) que se esfuerzan por mejorar la calidad de la educación en la Institución a través de la innovación y la creatividad.

Es una fuente de inspiración, que puede motivar a otros profesores(as) a participar en la Estrategia de Acompañamiento y a compartir sus propias experiencias.


¿Quiénes pueden participar en el INSPIRATORIO?

Todos(as) los(as) profesores(as) de la UniCamacho que cuenten con una experiencia innovadora.


¿Cómo participar en el INSPIRATORIO?

Los(as) profesores(as) que deseen participar en el INSPIRATORIO deben ingresar en la pestaña de convocatorias

¿Quieres compartir tu Experiencia y ser acompañado en el proceso de sistematizarla? te invitamos a participar de la convocatoria dando clic (los lleva al botón de convocatoria.

En este espacio están las experiencias con imagen y sinopsis. Por unidad académica y año.

 

Powered by emaze

Inspiraciones

Facultad de Ingenierías


Alberto José Echeverría Reina

Imagen de perfil

Alberto José Echeverría Reina

Profesor Facultad de Ingenierías

Experiencia Inspiradora: Automatización Industrial empleando herramientas de uso masivo en la asignatura Mecatrónica III

Sipnosis: La educación tradicional para el aprendizaje de automatización emplea tecnologías cerradas, es decir uso de software licenciado que solo esta disponible en los laboratorios de la Institución y que dificulta la práctica de los estudiantes. Para mitigar lo anterior se propone el uso de herramientas computacionales de uso libre que permita a los estudiantes instalarlas para realizar sus prácticas en todo momento.

Gonzalo Patiño

Imagen de perfil

Gonzalo Patiño

Profesor Facultad de Ingenierías

Experiencia Inspiradora: Experiencia Huerto Casero

Sipnosis: El cambio climático es una realidad y son pocas las acciones que podemos hacer como individuos, una de ellas es producir parte de nuestros propios alimentos y por eso hacemos en cada casa de cada estudiante una huerta casera, en el espacio que tengan y con las semillas que quieran. El resultado es inspirador porque se convierten la mayoría en multiplicadores de este tipo de experiencia tanto del huerto como de la compostera. Se han impactado con está experiencia a más de 500 estudiantes en los últimos 5 semestres.

Tania Isadora Mora

Imagen de perfil

Tania Isadora Mora

Profesora Facultad de Ingenierías

Experiencia Inspiradora: Nuestro Cliente

Sipnosis: La pandemia permitió realizar diversas actividades de apoyo a nuestros estudiantes, una de ellas fue trabajar con un cliente real. Nuestro cliente que en este caso es una niña, que sin importar su corta edad se apropió de su solicitud y logro manejar al grupo de estudiantes respondiendo una a una sus inquietudes, su solicitud era la de realizar un videojuego sobre “ El mundo Craig”, el día del encuentro ellos trabajaron directamente con ella tratando de identificar todos los requerimientos y las necesidades para cumplir con dicha aplicación; en la etapa de diseño de debía realizar interfaces con normativas ya conceptualizadas con anterioridad y el uso de herramientas CASE. Una vez culminada esta fase se obtuvieran los diseños de las interfaces y prototipados rápidos que generan satisfacción a nuestro cliente y se tomaron observaciones de mejora para las mismas.

¡Realmente un proceso significativo para todos!




Facultad de Ciencias Empresariales

Gustavo Chacon

Imagen de perfil

Gustavo Chacon

Profesor Facultad de Ciencias Empresariales

Experiencia Inspiradora: Desarrollo de un proyecto productivo en Florida – BOSQUE DE ORO

Sipnosis: se trata de un proyecto que surge cuando yo dictaba la asignatura de Iniciativa Empresarial en Florida donde al realizar el trabajo final del curso con la alumna SONIS URRESTE se inicia el desarrollo del proyecto que se trata de líneas de cosméticos, cremas, tratamientos y champó para el cabello de la raza afrodescendiente.

En la actualidad ella ya cuenta con licencias de Invima para la producción de sus productos y últimamente se presento en la feria empresarial de la universidad

Oscar Mauricio Ojeda Pantoja

Imagen de perfil

Oscar Mauricio Ojeda Pantoja

Profesor Facultad de Ciencias Empresariales

Experiencia Inspiradora: Del derecho a los hechos – acercando el mundo jurídico a la realidad de los estudiantes.

Sipnosis: El ejercicio de la Docencia en materias jurídicas para profesionales en formación en ciencias o disciplinas distintas al Derecho, suele ser un gran desafío por la generalizada apatía que existe al mundo de la ley, al concebirla como algo aterrador, aburridor, abstracto y sin implicaciones con sus proyectos profesionales. En razón a ello, desde las cátedras de Constitución Política y ciudadanía, legislación comercial y legislación laboral, abordamos una forma diferente de desarrollar las experiencias en el aula, acercando a los estudiantes al estudio de las leyes, desde sus propias vivencias, y llevando el mundo del derecho a su cotidianidad personal y en un futuro profesional.

Así, se han construido espacios de debate a través de Twitter respecto de temas actuales, la creación de productos pedagógicos con innovación y gamificación por parte de los estudiantes frente a temas desarrollados en clase, la concreción de ideas de emprendimiento para vivenciar una creación de empresas, entre otros. Así, en un diálogo cercano, con ejemplos constantes, lecturas de realidad y un trabajo transversal a la vida de los estudiantes, logramos pasar del Derecho a los Hechos.



Facultad de Educación a Distancia y Virtual

Constanza Leonor Nuñez

Imagen de perfil

Constanza Leonor Nuñez

Profesora Facultad de Educación a Distancia y Virtual

Experiencia Inspiradora: Como empoderar a tus estudiantes en el discurso escrito y el discurso oral.

Sipnosis: La necesidad de empoderar a nuestros estudiantes para que aprendan a realizar el discurso escrito y el discurso oral para hablar en público, es una necesidad que se debe cubrir con los estudiantes desde el primer semestre, inclusive también con los estudiantes que presentan su trabajo de grado. Es así como haciendo uso de las herramientas TIC como el Mapa Mental, Elevador Pitch y La Ruleta,  me han dado buenos resultados al respecto. Estas herramientas me han servido para enseñarle a los estudiantes cómo estructurar el discurso escrito, dominar los nervios, manejar el tiempo y la forma de confrontar el público a la hora de realizar la sustentación

Diego Fernando Afanador

Imagen de perfil

Diego Fernando Afanador

Profesor Facultad de Educación a Distancia y Virtual

Experiencia Inspiradora: Concurso del poster científico

Sipnosis: El concurso fue una estrategia empleada para acercar a los estudiantes a un contexto investigativo real, donde recibieron retroalimentación no solo de otros docentes de la unicamacho, sino también, de otros investigadores nacionales.

Piedad Uribe

Imagen de perfil

Piedad Uribe

Profesora Facultad de Educación a Distancia y Virtual

Experiencia Inspiradora: De dónde vengo y hacia dónde voy

Sipnosis: Últimamente los maestros de la Institución Universitaria Antonio José Camacho hemos sido retados. Nuestras habilidades pedagógicas han sido puestas a prueba por un gran número de estudiantes que han llegado de la zona pacífica: Tumaco, Francisco Pizarro, Salahonda, Guapi, Timbiquí, La tola, entre otras. Desde la asignatura de Historia política y social de Colombia de primer semestre con los estudiantes de trabajo social, se pensó en una actividad movilizadora saliendo del aula de clases para visitar el museo del oro del Banco de la República y el museo arqueológico La Merced. En estos lugares se cuenta con guías especializados que cuentan con pasión la historia que esconde cada uno de los objetos que se muestran en las estanterías y exhibidores…

Shellmar Drada

Imagen de perfil

Shellmar Drada

Profesora Facultad de Educación a Distancia y Virtual

Experiencia Inspiradora: Un pretexto para el Arte.

Sipnosis: El curso se vive como un proceso en el cual las estudiantes ingresan al mundo de las artes plásticas a través de la construcción de una caja misteriosa que cuenta la vida de un pintor para niños, esta se convierte en un pretexto para que las estudiantes investiguen, produzcan y se relacionen con el mundo del arte desde el lugar de lo estético entendido esto como todo lo que se percibe a través de los sentidos, ya que muchas de ellas no tienen relación con este y se hace necesario que lo experimenten para así propiciar que este llegue a los espacios educativos con los niños…



Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Juan Pablo Ramirez Martinez

Imagen de perfil

Juan Pablo Ramirez Martinez

Profesor Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Experiencia Inspiradora: LENTES SOCIOLÓGICOS.

Sipnosis: Como docente del programa de Trabajo Social he tenido la oportunidad de acompañar durante varios semestres a los estudiantes que cursan las asignaturas de Sociología I y Sociología II; siendo este último donde se desarrolla la experiencia presentada.

En el microcurrículo del curso se señala que la asignatura de Sociologia II “le aporta al estudiante de Trabajo Social teorías, conceptos y metodologías para profundizar y develar de manera concreta las modalidades de funcionamiento de las organizaciones de la sociedad contemporánea, para así visionar futuras modalidades de interacción y transformación social que busquen el cambio y desarrollo de la sociedad en un contexto de respeto por la dignidad humana”. Asimismo, en las competencias profesionales de Trabajo Social se señala que el egresado del programa de Trabajo Social “Desarrolla procesos de reflexión, comprensión, investigación y sistematización de problemas sociales complejos para la fundamentación de la intervención social con enfoque inter y transdisciplinar y la construcción colectiva del conocimiento”. …



Departamento de Ciencias Básicas

Jhonny Barrios Vanegas

Imagen de perfil

Jhonny Barrios Vanegas

Profesor Departamento de Ciencias Básicas

Experiencia Inspiradora: Desafiando el método tradicional.

Sipnosis: En los salones de clases siempre existe entre los estudiantes un miedo y una incógnita en particular. ¿Profe para que me va a servir esto en la vida?

Por lo que desde el departamento de ciencias básicas en conjunto con el director Víctor Manuel, propuse una metodología de enseñanza para las matemáticas de forma experiencial en donde los estudiantes le encontraran un sentido en lo que se están formando, además de diferentes utilizaciones a esto, de ahí nace el nombre Desafiando el método tradicional…

Nelson Andres Cabrera

Imagen de perfil

Nelson Andres Cabrera

Profesor Departamento de Ciencias Básicas

Experiencia Inspiradora: Desarrollo de la función cuadrática empleando laboratorios virtuales PHET en clase .

Sipnosis: Aplicación de enfoques metodológicos actuales ( aula invertida, Modelo Steam y aprendizaje autónomo) en el desarrollo de funciones cuadráticas en contexto, empleando laboratorios virtuales de la aplicación PHET. Esta implementación facilita la modelación matemática y el desarrollo de las competencias del siglo XXI (comunicación, análisis crítico, tics y trabajo en equipo).