Hoy 10 de mayo, la XXVII Semana Universitaria de la Institución Universitaria Antonio José Camacho culminó con un balance muy positivo, destacándose por una serie de actividades que reflejaron el espíritu de innovación, inclusión y creatividad que caracteriza a la comunidad universitaria. Durante toda la semana, en la sede norte y sur, así como de la jornada sabatina, los estudiantes participaron activamente en una programación variada que incluyó eventos académicos, culturales y artísticos.
La semana arrancó con la apertura oficial del rector, Hugo Alberto González quien resaltó la importancia de que los estudiantes participen en esta serie de eventos, también se desarrollaron diferentes conferencias, talleres y actividades con invitados especiales. Uno de los momentos más destacados de la
semana fue el desfile de la Unidiversidad por su enfoque inclusivo, permitiendo que estudiantes de diversas raíces, culturas, identidades sexuales y perspectivas pudieran expresarse a través de sus atuendos y diseños, realizado en las dos sedes.
Con Distrito C, un espacio dedicado a la exposición de las diferentes oficinas de la universidad, de emprendimientos estudiantiles en áreas como tecnología, arte digital y emprendimiento social. Este evento fue una oportunidad para que los estudiantes pusieran en práctica su creatividad y talento, y al mismo tiempo, generaran conexiones con otros miembros de la comunidad académica. Fue un reflejo claro de cómo los estudiantes pueden encontrar en la universidad un espacio para desarrollar sus proyectos y sueños, algo que la institución sigue fomentando con gran énfasis en su misión educativa.
A lo largo de todos estos eventos, el rector en sus diferentes discursos destacó el trabajo colectivo y la participación de los estudiantes, quienes, más allá de las competencias y desafíos académicos, mostraron la diversidad y creatividad que hacen única a esta institución.
Como broche de oro, la jornada de cierre contó con un concierto espectacular que reunió a toda la comunidad universitaria en el ágora de la sede norte. La agrupación Chontayson, con su música tradicional del Pacífico colombiano, dio inicio al evento, seguido por las emocionantes presentaciones de los grupos de danza salsa, urbana y tradicional. Cada actuación fue un claro reflejo del talento y la energía de los estudiantes, quienes demostraron su pasión y dedicación a través del arte. Y para finalizar la banda Neón Rock, tuvo un concierto lleno de energía que dejó a todos los asistentes disfrutando hasta el último acorde, poniendo un excelente final a la semana.
El rector finalizó el día agradeciendo a todos los estudiantes, docentes y participantes que hicieron posible el éxito de la XXVII Semana Universitaria. Su mensaje fue claro: “Quiero agradecer a todos los que participaron, desde el baile, canto, pasarela, conferencia, actividades de estudiantes pudimos ver la riqueza que le aportan ustedes a nuestra universidad, gracias por compartir sus talentos”, subrayando la importancia de los espacios de participación que enriquecen la vida universitaria.
Con esto, la Semana Universitaria se despide, pero dejando un legado de unidad, creatividad e inclusión que continuará marcando el rumbo de la universidad. La experiencia vivida esta semana reafirma que UniCamacho es el lugar donde cada estudiante tiene la oportunidad de soñar, crecer, aprender y expresarse en toda su diversidad.
Ariset Muñoz
Oficina de Comunicaciones
Comunicaciones@admon.uniajc.edu.co