El 13 de noviembre de 2024, la Biblioteca y Centro Cultural Jairo Panesso Tascón de la Institución Universitaria Antonio José Camacho llevó a cabo la última sesión del Club de Lectura Borondo por las Letras, en un formato completamente virtual.
En esta ocasión, los asistentes compartieron sus experiencias sobre libros que marcaron un antes y un después en su vida lectora. Los participantes reflexionaron sobre aquellos títulos que, al ser leídos por primera vez, les causaron una profunda conmoción y que, por su relevancia, recomendarían a otros. La dinámica permitió repasar el impacto emocional que ciertos libros pueden tener, no solo en la mente, sino también en el corazón de los lectores.
Durante el encuentro, los estudiantes y participantes mostraron un alto nivel de interacción. Se animaron a compartir cuál fue el primer libro que leyeron, las emociones que experimentaron mientras lo leían, y cómo estas experiencias personales los llevaron a valorar de manera especial esos textos.
Esto convirtió la actividad en una experiencia dinámica y enriquecedora, cargada de aprendizajes y recuerdos.
Sandra Jaramillo Marín, directora de la Biblioteca y Centro Cultural de Unicamacho, expresó: “Lo que buscamos con este espacio es que nuestros estudiantes y participantes conversen sobre aquellos libros que les han gustado y que, como nosotros, quieran recomendar a otros.
También queremos motivar a que retomen aquellos libros que, por diferentes razones, no pudieron terminar o que dejaron de lado por falta de tiempo. Sabemos que muchos de nosotros hemos vivido esa experiencia de comenzar una lectura que nos apasiona, pero que, por ocupaciones o circunstancias, no pudimos continuar”, comentó.
Jaramillo Marín añadió: “Hay un libro muy bonito que quiero recordar, El caballero de la Armadura Oxidada, de Robert Fisher. A pesar de ser una historia caballeresca, tiene un profundo mensaje sobre cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo, a través de la historia del caballero, podemos dejar atrás miedos y complejos, para redescubrirnos.”
Con esta actividad, Unicamacho y la Biblioteca Jairo Panesso Tascón reafirman su compromiso con la comunidad estudiantil, fomentando los hábitos de lectura y contribuyendo a la mejora de la calidad académica a través de las experiencias personales y educativas de los participantes.
Kevin Steeben Herrera Navarrete
Oficina de Comunicaciones
UNICAMACHO