Oscar Eduardo Atencio Ramos
Facultad

Facultad de Ingenierias

Materias

Contacto

Horario

Inspiratorio

Sipnosis:

El ejercicio reflexivo sobre la práctica profesoral en el aula, previamente seleccionada, tiene como objetivo generar una narrativa de la práctica profesoral observada con el equipo de trabajo conformado para la sistematización de experiencias en el contexto del Diplomado en Docencia Universitaria, teniendo en cuenta la reflexión crítica individual por parte de cada integrante y colectiva por el equipo de trabajo.

Para el acto reflexivo se establecieron tres momentos claves en el desarrollo de una sesión de clase: momento de inicio, momento de desarrollo y momento de cierre.

La reflexión inició a partir de la observación de la sesión de clase (Video) y el consecuente registro de sus aspectos didácticos que la caracterizan, teniendo en cuenta las competencias, resultados de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Con base en lo observado y registrado, se realizaron diferentes consultas de referentes teóricos que enriquecieron el proceso reflexivo, el cual, se materializó a través de narrativas individuales de cada integrante del equipo de trabajo. Las narrativas individuales se analizaron por parte del equipo de trabajo, de manera crítica, con criterios de concertación y con la convicción de estar construyendo conocimiento de forma colectiva; conocimiento que se evidencia mediante la generación de una narrativa final concertada, como resultado del trabajo en equipo, con las correspondientes conclusiones sobre el ejercicio reflexivo realizado.

Se resalta finalmente la importancia del conocer, interpretar, comprender, valorar e intervenir como dinámicas de la inteligencia humana necesarias para el logro de una reflexión crítica…con significado, sentido y proactividad en beneficio de las interrelaciones humanas, profesionales y, por ende, profesorales.


📄 Ver presentación completa en PDF

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Descripción

Publicaciones

Jornadas de inducción profesores vinculados como nuevos en Calendario A y B 2025

2025

Durante los meses de julio y agosto de 2025, la Oficina de Desarrollo Profesoral (ODP), adscrita a la Vicerrectoría Académica, lideró las jornadas de inducción dirigidas a los profesores que se vincularon recientemente a la Institución Universitaria Antonio José Camacho en los calendarios A y B. Esta cualificación se desarrolló en el marco de la […]

V Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social en Unicamacho

2025

La Institución Universitaria Antonio José Camacho se enorgullece de su participación en el V Encuentro Colombiano de Ingeniería y Desarrollo Social (V ECIDS) y del III Encuentro Latinoamericano de Ingeniería y Sociedad (ELAES), eventos que se realizan en Cali del 10 al 13 de septiembre de 2025. El jueves 11 de septiembre de 2025, el […]

Estudiantes de Unicamacho participaron en el Congreso Internacional del Programa Delfín 2025

2025

La Institución Universitaria Antonio José Camacho, se enorgullece en destacar la participación de sus estudiantes Gilmar Cuero Hurtado, Manuela Jiménez Yepes, Leyla Marcela Lozano Tovar y Juan David Morales Prado, quienes representaron a nuestra institución en el Congreso Internacional del 30 Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, realizado del 27 al 30 […]

Deja un comentario