Inspiratorio
Sipnosis:
El ejercicio reflexivo sobre la práctica profesoral en el aula, previamente seleccionada, tiene como objetivo generar una narrativa de la práctica profesoral observada con el equipo de trabajo conformado para la sistematización de experiencias en el contexto del Diplomado en Docencia Universitaria, teniendo en cuenta la reflexión crítica individual por parte de cada integrante y colectiva por el equipo de trabajo.
Para el acto reflexivo se establecieron tres momentos claves en el desarrollo de una sesión de clase: momento de inicio, momento de desarrollo y momento de cierre.
La reflexión inició a partir de la observación de la sesión de clase (Video) y el consecuente registro de sus aspectos didácticos que la caracterizan, teniendo en cuenta las competencias, resultados de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Con base en lo observado y registrado, se realizaron diferentes consultas de referentes teóricos que enriquecieron el proceso reflexivo, el cual, se materializó a través de narrativas individuales de cada integrante del equipo de trabajo. Las narrativas individuales se analizaron por parte del equipo de trabajo, de manera crítica, con criterios de concertación y con la convicción de estar construyendo conocimiento de forma colectiva; conocimiento que se evidencia mediante la generación de una narrativa final concertada, como resultado del trabajo en equipo, con las correspondientes conclusiones sobre el ejercicio reflexivo realizado.
Se resalta finalmente la importancia del conocer, interpretar, comprender, valorar e intervenir como dinámicas de la inteligencia humana necesarias para el logro de una reflexión crítica…con significado, sentido y proactividad en beneficio de las interrelaciones humanas, profesionales y, por ende, profesorales.