En un esfuerzo por avanzar en la formación dual y promover la transferencia de conocimientos, la Institución Universitaria Antonio José Camacho, a través de la dirección de Proyección Social, se ha unido al proyecto piloto de formación dual enfocado en el sector de macro snacks. Esta iniciativa es liderada por SWISSCONTACT de Suiza y cuenta con la participación de cinco prestigiosas empresas del país, dos instituciones de educación superior y dos instituciones para el trabajo y desarrollo humano de la ciudad de Cali.
El modelo de formación dual, que combina la academia y la práctica empresarial, está diseñado para ajustarse a las necesidades específicas del sector productivo. Este enfoque permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades y competencias en ambos contextos, generando una total pertinencia y preparación para el mundo laboral.
Actualmente, se está culminando la fase de diagnóstico de necesidades, en la cual se ha destacado el trabajo conjunto entre las empresas y los representantes de la academia. Además, se ha contado con la transferencia de experiencias exitosas de Guatemala, donde se desarrolló un proyecto similar, y el acompañamiento del experto suizo en Diseño Curricular, Samuel Derrer.
Unicamacho, al ser parte de este proyecto, continúa apostando a la transformación de la formación tradicional, y la re significación curricular, aunando esfuerzos por el fortalecimiento del desarrollo social del país.
Juliana Andrade Rivera
Oficina de Comunicaciones UNICAMACHO
comunicaciones@admon.unicamacho.edu.co