PQRSFD – Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Denuncias

DESCRIPCIÓN

La UNIAJC realiza seguimiento a las percepciones de los Usuarios sobre el grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas frente a los servicios ofrecidos y procesos desarrollados. El análisis de estas percepciones permite el control y mejoramiento continuo de los procesos y servicios. Con el objetivo de obtener, hacer seguimiento y revisar esta información se cuenta con la Plataforma de PQRS y se realiza anualmente la encuesta de Satisfacción. Ambos métodos que se presentan a continuación, están descritos en el Procedimiento “Satisfacción de Usuarios y partes interesadas”.


ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

La Encuesta de Satisfacción permite medir la percepción de nuestros estudiantes sobre la Calidad de los Servicios prestados por la UNIAJC, de tal forma que se pueden identificar y priorizar acciones de mejoramiento en Biblioteca, Tesorería, Registro académico, Servicios informáticos, Bienestar universitario, Centro de idiomas y Unidades académicas/Facultades.

SISTEMA DE PQRSFD

El Sistema de PQRSFD es un mecanismo para identificar oportunidades de mejora en los procesos y servicios de UNIAJC, procurando la satisfacción de la comunidad universitaria.


Para interponer una PQRSFD, se sugiere ingresarla directamente en el “Aplicativo PQRSD”, registrándose primero como usuario para poder hacerle seguimiento al estado de sus requerimientos, de tal forma que el Área de Calidad Institucional pueda tramitar sus comunicaciones y gestionar con las diferentes dependencias de la institución, las respuestas de forma oportuna y acertada; sin embargo, la UNIAJC también cuenta con otros medios para recibir los requerimientos ciudadanos:


  1. Ingreso al aplicativo
  2. A través del correo electrónico buzonpqrs@admon.uniajc.edu.co

  3. Extensión 3608 del conmutador institucional 062665 2828

  4. Buzones físicos distribuidos en todos sus edificios así: 5 en la Principal (Ágora, cafetería 1° piso, Biblioteca, Cafetería 3° piso, Sistemas 3° piso), 3 en Sur (Ágora Campestre, Entrada a Oficinas y Relax Center), 2 en Estación I (1° y 6° Pisos), 1 en Estación II (1° piso entrada) y Proyección Social (1° piso entrada)

  5. Personalmente en la Oficina Asesora de Planeación – Área de Calidad Institucional, ubicada en la avenida 6° No. 28N-102, Mezanine – Edificio Administrativo, de la ciudad de Santiago de Cali.


Importante tener en cuenta

REDACTE

la situación de forma clara y precisa, utilizando letra comprensible.

2 DILIGENCIE

DILIGENCIE

Los datos personales y de contacto solicitados (muy importante su dirección electrónica), de lo contrario, la PQRS será tramitada como anónima (con respuesta en Página Web y no a su correo electrónico)

3 SEA

SEA

Respetuoso en la forma de expresarse.

4PARA ASUNTOS ACADÉMICOS

PARA ASUNTOS ACADÉMICOS

y asuntos financieros, con estos asuntos debe seguir el conducto regular (solo en caso que estos conductos no hayan funcionado, podrá tamitarse como PQRS).

5UTILICE

UTILICE

Adecuadamente el formato impreso «Recepción de PQRS», para asegurar su disponibilidad permanente en los buzones físicos de las sedes.

6RECIBIRÁ

RECIBIRÁ

Respuesta de su PQRS en un plazo máximo de 15 días hábiles según los términos de ley.

7 SI PREFIERE ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO

SI PREFIERE ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO

Con su PQRS puede hacerlo sin necesidad de diligenciar y adjuntar el Formato PQRS y según considere pertinente para su tramite, puede indicarnos la siguiente información de contacto:
– Nombre completo
– No. Documento identificación
– Teléfonos (Fijos y móviles)
– E-mail (muy importante)
– Indicar la Persona, Dependencia y/o Servicio sobre la cual hace su PQRS
– Describir claramente la Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Felicitación
– Indicar que propone para solucionar su PQRS.

Considere los siguientes conceptos para identificar correctamente el tipo de requerimiento que adelantará:


mision
Petición: Derecho fundamental que concede al peticionario recibir respuesta efectiva por parte de la entidad (Solicitudes allegadas a la Institución).
mision
Queja: Malestar o descontento por un servicio no prestado oportuna o eficazmente.
Reclamo: Es la manera de exigirle a la entidad que corrija la situación que impide o atropella el ejercicio de los derechos o que mejore la calidad de un servicio.
Sugerencia: Es una insinuación mediante palabras o hechos que conducen a las personas a ser copartícipes de las ideas o acciones.
Felicitación: Manifestación de satisfacción por exceder las necesidades o expectativas frente a los servicios ofrecidos por la institución.
Denuncia: Cuando se pone en conocimiento de la entidad una conducta presuntamente irregular para que se adelante la correspondiente investigación.
Consulta: Cuando se presenta una solicitud para que se exprese la opinión o criterio de la entidad, en relación con las materias a su cargo.
Solicitud de Información: Solicitud que tiene como objeto indagar sobre un hecho o acto administrativo que corresponda a la naturaleza y finalidad de la UNIAJC (Incluye la solicitud de documentos).


Las denuncias, recomendaciones y observaciones sobre conductas no apropiadas según el Código de Identidad (Valores Públicos), serán recibidas por los diferentes canales dispuestos del Sistema de PQRSFD y el Área de Calidad institucional las remitirá al personal, oficina u comité pertinente para su respuesta y seguimiento dentro de los términos de ley.


Para mayor información, puede comunicarse con:

Área de Calidad Institucional

Oficina Asesora de Planeación

Tel. 6652828 Ext. 3608 y 3603

sigo@admon.uniajc.edu.co.