Alberto José Echeverría y Jairo José Castillo, docentes de tiempo completo de la facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Antonio José Camacho; están orientando el proceso formativo de siete trabajadores de la empresa Celsia S.A.
Gracias a la gestión que se realiza desde la Educación Continua-Servicio de Extensionismo y Cualificación a la Medida y la Fundación para el Desarrollo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (FUNIAJC), siete trabajadores de la empresa Celsia están terminando un diplomado en Mecánica Básica; teniendo en cuenta el trabajo de consultoría y concertación de soluciones a necesidades de las empresas, el cual, es desarrollado por James Cuesta Mena, docente de la Facultad de Ingenierías y Proyección Social.
El diplomado de 148 horas en total, se ha desarrollado mediante las modalidades virtual en su parte conceptual y del hacer cognoscitivo, y presencial en las actividades de aprendizaje prácticas de laboratorio en la Unicamacho y tres Centrales Hidroeléctricas.
De esta manera, estudiantes y profesores vivenciaron experiencias significativas en la Hidroeléctrica Calima ubicada en el Valle de Cauca, la Hidroeléctrica Salvajina en el Cauca y la Hidroeléctrica El Prado, Tolima.
“El beneficio que he recibido gracias a este diplomado es la experiencia en el campo de práctica, hemos tenidos excelentes profesores, y en cuanto a la proyección laboral quiero aplicar todo lo aprendido en mis tareas de mantenimiento a los equipos de planta”, expresó Elmer Franco, trabajador de la empresa Celsia.
Un requisito final para obtener la certificación de este diplomado es hacer una sustentación acerca de una “Matriz Propuesta de Mejora” donde cada uno plantea un problema, lo describe, brinda una solución y da a conocer los recursos que necesita para lograrlo.
“Como docente, para mi es todo un reto acompañar a los estudiantes en este proceso, por ello nuestra misión es enseñarles para que de manera autónoma logren identificar problemáticas y sean propositivos para brindar soluciones de mejora en las operaciones de la empresa”, expresó Alberto José Echeverría, docente de la facultad de Ingeniería.
Con este diplomado en mecánica básica, los trabajadores de Celsia fortalecen sus habilidades técnicas, lo que les permitirá desempeñar sus funciones con mayor eficiencia y seguridad. Esta iniciativa refleja el compromiso de la empresa con la educación continua y a su vez, el crecimiento de las alianzas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que fortalecen el posicionamiento de la institución en diferentes sectores empresariales.
María Fátima Viveros Alomía
Oficina de Comunicaciones UNIAJC
comunicaciones@admon.uniajc.edu.co