Grupo de investigación COMMUNITAS SINERGIA

Grupo de investigación COMMUNITAS SINERGIA

Reseña

El grupo de investigación Communitas Sinergia busca hacer una reflexión, conceptualización y divulgación de los avances sobre la comprensión de la Investigación en la Educación Técnica y Tecnológica de tal manera que la articulación interinstitucional e intersectorial le apueste a una transformación social, desde la innovación y el desarrollo tecnológico..

De igual manera, existe desde el grupo, una apuesta por la integración de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible como eje transversal de la Investigación, la innovación y el desarrollo Tecnológico, donde se desarrollen estrategias que articulen y propicien el diálogo interdisciplinar, a partir de la identificación de áreas y temas estratégicos para la región. Finalmente, se busca el desarrollo de programas, proyectos, iniciativas y actividades de investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico que con lleven al mejoramiento de la calidad de vida a nivel local, regional y nacional.

GrupLAC del grupo de investigación COMMUNITAS SINERGIA.


Brochure COMMUNITAS SINERGIA.


Miembros

OBJETIVOS:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fortalecer el desarrollo investigativo en RED entre las instituciones participantes de la Mesa Sur Pacífico de ACIET.
  • Desarrollar trabajos de investigación pertinentes con los planes de desarrollo regionales y Nacional.
  • Apoyar la investigación formativa realizada por los semilleros en cada una de las instituciones participantes de la Mesa Sur Pacífico de ACIET.
MISIÓN Y VISIÓN
Misión

El grupo de investigación COMMUNITAS SINERGIA tiene como misión la construcción y ejecución de proyectos de investigación que fomenten el emprendimiento, el desarrollo productivo e innovación a nivel nacional, así como, pensar la educación en diferentes niveles de formación a partir de las políticas públicas y gestión interna, orientando todo el ejercicio investigativo a la transferencia de conocimiento y competitividad de las diferentes regiones donde están inmersas las IES que han dado aval institucional al grupo.

Visión

Para el 2030 contar con un grupo de investigación interinstitucional fortalecido gracias a la categorización A alcanzada en MINCIENCIAS. Asimismo, los resultados de sus investigaciones permitirán proyectarlo como un grupo importante de producción investigativa pertinente y de alto reconocimiento en Colombia. De esta manera, la Mesa Sur-Pacífico de Investigación de ACIET, habrá logrado consolidarse como un referente de articulación intersectorial, consulta, acción y participación hacia la generación de aportes significativos para la innovación y el desarrollo tecnológico, que impacten en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la región y del país.

PROYECTOS
  • Investigación y desarrollo: Investigación formativa. Un análisis fundamentado en las experiencias de la Mesa Sur Pacífico de Investigaciones de ACIET.
  • Investigación y desarrollo: Modelo integral de gestión y promoción de la investigación en las instituciones educativas de la Mesa Sur Pacífico de Investigación ACIET soportado en una plataforma tecnológica con un enfoque de inteligencia de negocios para la toma de decisiones. 2020/2 – 2020/11.
  • Investigación y desarrollo: Caracterización de factores competitivos de Mipymes 2014/1 – 2015/2.
  • Investigación y desarrollo: ESTUDIO SITUACIONAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR OFERENTES DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO 2012/5 – 2016/5
  • Extensión y responsabilidad social CTI: FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO 2012/2 – 2014/5
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Emprendimiento, Desarrollo Productivo e Innovación.
  • La Investigación en la Educación Técnica Profesional, Tecnológica y Profesional Universitaria: Políticas Públicas y gestión Interna.
  • Producción Intelectual y Transferencia del Conocimiento para la competitividad regional.