Satisfacción de usuarios

Descripción

La UNIAJC realiza seguimiento a las percepciones de los Usuarios sobre el grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas frente a los servicios ofrecidos y procesos desarrollados. El análisis de estas percepciones permite el control y mejoramiento continuo de los procesos y servicios. Con el objetivo de obtener, hacer seguimiento y revisar esta información se cuenta con la Plataforma de PQRS y se realiza anualmente la encuesta de Satisfacción. Ambos métodos que se presentan a continuación, están descritos en el Procedimiento “Satisfacción de Usuarios y partes interesadas”.

Encuesta de Satisfacción

La Encuesta de Satisfacción permite medir la percepción de nuestros estudiantes sobre la Calidad de los Servicios prestados por la UNIAJC, de tal forma que se pueden identificar y priorizar acciones de mejoramiento en Biblioteca, Tesorería, Registro académico, Servicios informáticos, Bienestar universitario, Centro de idiomas y Unidades académicas/Facultades.

PQRSFD – Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Denuncias

Las PQRS son un mecanismo para identificar oportunidades de mejora en los procesos y servicios de UNIAJC, procurando la satisfacción de la comunidad universitaria. Para interponer una PQRS, se sugiere ingresarla directamente en el “Aplicativo PQRS”, registrándose primero como usuario para poder hacerle seguimiento al estado de sus PQRS, sin embargo, la UNIAJC también cuenta con 15 buzones físicos distribuidos en todos sus edificios así: 6 en Principal (Ágora, Biblioteca, Pasillo de Rectoría, Salas de sistemas y 2 Cafeterías), 3 en Sur (Ágora Campestre, Oficinas y Relax Center), 2 en Estación I (1° y 6° Pisos), y en Estación II, Casa Parque, CEFTEL, Proyección Social.

Es muy importante que los usuarios registren correcta y claramente sus datos de contacto para poder tramitar sus comunicaciones en el “Aplicativo PQRS”, desde el cual el Área de Calidad Institucional gestiona las respuestas

Por favor tener en cuenta los siguientes conceptos para identificar correctamente el tipo de comunicación que adelantará:

mision
Petición: Petición: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a la UNIAJC por motivos de interés general o particular, y a obtener su pronta resolución.
mision
Petición de Información: Solicitud que tiene como objeto indagar sobre un hecho o acto administrativo que corresponda a la naturaleza y finalidad de la UNIAJC (Incluye la solicitud de documentos).
Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular o a la prestación indebida de un servicio.
Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para el mejoramiento de un proceso, un servicio o la gestión de la UNIAJC.
Felicitación: Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un proceso, un servicio o con la atención de un funcionario.