Seguimientos de Control Interno para el primer trimestre 2024

Seguimientos de Control Interno para el primer trimestre 2024

En el primer trimestre de la vigencia 2024, la Oficina de Control Interno, con su equipo de profesionales y colaboradores, realizó los seguimientos, evaluaciones y controles, programados en el Plan Anual de Auditorías 2024, obteniendo de ellos muy buenos resultados en cuanto al cumplimiento de los objetivos misionales de la Institución, la observancia de los parámetros legales de funcionamiento, la prevención de actos de corrupción, y la no materialización de riesgos.

A continuación, contamos las acciones de Control más destacables.

¡En enero!

• SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORAMIENTO CON CONTRALORÍA DE SANTIAGO DE CALI.

La Oficina de Control Interno atendió los requerimientos solicitados por la Contraloría General de Santiago de Cali, obteniendo como resultado del informe definitivo de esta auditoría cuatro hallazgos con incidencia administrativa, que a comparación de la vigencia 2021 representaron una disminución considerable. Se efectuó seguimiento permanente al Plan de Mejoramiento suscrito por la Institución Universitaria frente a los hallazgos administrativos evidenciados por el ente de control con ocasión a la Auditoria Financiera y de Gestión de la vigencia 2022, y ante el cumplimiento a cabalidad de los compromisos adquiridos se reportó el cierre del Plan de Mejoramiento suscrito el 14 de marzo del 2024.

• INFORME DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Durante la vigencia evaluada, la venta de servicios ha sido el principal generador de ingresos no tributarios para la Institución Universitaria, destacándose el nivel de pregrado universitario con un recaudo efectivo que supera el 141% de la proyección inicial. Además, las cuentas por pagar, establecidas mediante la Resolución No. 588 del 31 de diciembre de 2022, correspondieron principalmente a compromisos en gastos de funcionamiento, especialmente en gastos de personal, representando el 58% del total, y en gastos de inversión, como programas de formación, proyección social y bienestar universitario, representando el 42%.

¡En febrero!

• INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE

La evaluación del control interno contable se ubicó en un rango de calificación de 4.75, ponderación que ubica a la Institución Universitaria Antonio José Camacho en un nivel de calificación cualitativa Eficiente, resultado que obedece a la evaluación de cada uno de los parámetros establecidos por la Contaduría General de la Nación.

• INFORME TRIMESTRAL DE AUSTERIDAD EN EL GASTO

Durante el cuarto trimestre de la vigencia 2023, se observó que la apropiación presupuestal de gastos adquisición de servicios contó con una disminución del 25%, con relación al III trimestre de la vigencia evaluada. Los compromisos financieros relacionados con la nómina de docentes en la modalidad de hora cátedra fueron ejecutados eficientemente. Además, se destaca el control aplicado en el proceso de descarga de facturación de servicios públicos desde la página web de EMCALI EICE ESP, lo que ha evitado generar cobros de intereses moratorios, gracias a acciones correctivas y preventivas implementadas por las dependencias responsables, en línea con un plan de mejora establecido por la oficina de Control Interno de la UNIAJC.

• SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO

La Oficina de Control Interno ha realizado un seguimiento exhaustivo y constante de la evaluación estratégica del riesgo y las actividades de control, lo que ha permitido identificar y aplicar acciones de mejora en los procesos institucionales. Estas acciones surgieron de los planes de mejora derivados de auditorías internas y de la implementación de las 177 recomendaciones generadas en los informes de seguimiento. Además, se logró un puntaje de 87.1 en el Formulario único de registro de avances de la gestión –FURAG.

¡En marzo!

• SEGUIMIENTO A DERECHOS DE AUTOR DE SOFTWARE

La UNIAJC ha fortalecido el control administrativo de sus bienes e implementado medidas de seguridad informática. La Oficina de Compras e Inventarios de la UNIAJC ha establecido el procedimiento Manejo y control administrativo de bienes V1, aprobado en el software ISOLUCION, para gestionar las bajas de activos fijos y consolidar el inventario de la universidad. En colaboración con la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación, se han dado de baja equipos electrónicos y se ha implementado una estrategia de seguridad informática que incluye equipos de seguridad perimetral FORTINET proporcionados por Claro Comunicaciones, así como mecanismos de control para evitar la instalación de software no autorizado, garantizando la integridad y disponibilidad de los recursos informáticos de la institución.

• SEGUIMIENTO A PROCESOS DISCIPLINARIOS INTERNOS

La UNIAJC ha llevado a cabo el trámite de las etapas procesales de los procesos disciplinarios conforme al Nuevo Código General Disciplinario. Durante el periodo auditado, se cerraron y archivaron 4 investigaciones disciplinarias, mientras que 2 permanecen activas y en curso jurídico. El control interno disciplinario realizado entre octubre de 2023 y marzo del 2024 ha respetado el debido proceso como garantía constitucional y legal. Estos resultados reflejan el compromiso institucional con la legalidad en su gestión pública, en una firme lucha contra la corrupción y cualquier vulneración del orden constitucional, legal y estatutario por parte de sus servidores públicos.

¡Tú tienes el control!

Obtén toda la información completa de estos y todos los demás informes de seguimiento, evaluación y control desarrollados por la Oficina de Control Interno

Haz clic aquí