Universidad de Perú aplica proyecto de investigación realizado en la UNIAJC

• ocalvache@admon.uniajc.edu.co

• PBX: 665 2828

Universidad de Perú aplica proyecto de investigación realizado en la UNIAJC

La Licenciada en Sociales y Magister en Educación Ambiental Claudia Polanía, viajó a Piura, Perú con su proyecto titulado “Visibilización de la memoria ambiental ancestral del resguardo Toez Cauca” con el objetivo de replicar el proyecto en la comunidad de alfareros de Simbilá. Lo anterior fue posible gracias a la alianza entre La Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo y el Instituto Universitario Antonio José Camacho.

Esta investigación iniciada en el resguardo de Toez Caloto, Cauca, tuvo como propósito rescatar y visibilizar las costumbres sociales, culturales y ambientales, que a causa de un siniestro natural y una obligada reubicación en 1994 la comunidad las estaba abandonando. Así mismo el proyecto está siendo aplicado por el co-investigador y psicólogo Walter Abanto en la comunidad de alfareros de Simbilá, en el Perú, con la intención de resguardar las prácticas ancestrales que poseen diversos beneficios ambientales para nuestro presente y futuro.

Este proyecto además de recuperar y salvaguardar la identidad y memoria ancestral, también destaca las buenas prácticas ambientales que pueden ser retomadas en la actualidad permitiendo una mejora en nuestro medio ambiente y en nuestra calidad de vida.

Es preciso destacar que este trabajo conjunto entre la Universidad César Vallejo de Perú y el Instituto universitario Antonio José Camacho busca visibilizar las costumbres que ayudan al cuidado del ambiente y darlo a conocer a las autoridades para que puedan ejecutar un plan específico.

Desde la UNIAJC felicitamos a la profesora Claudia por esta labor investigativa y de divulgación en beneficio de las buenas prácticas ambientales, ya que este es un tema que nos compete y responsabiliza a todos.